Guanajuato.- La producción de trigo en Guanajuato ha disminuido de 60 mil hectáreas a solo 20 mil en la presente temporada debido a la sequía, informó Abel Muñoz Bravo, representante de los productores del sistema producto trigo del estado.
Tenemos un estimado de 20 mil hectáreas ahorita y en las épocas buenas eran de hasta 90 mil hectáreas, ese es el límite, pero lo que se cultivaba eran entre 50 mil a 60 mil hectáreas”, dijo.
Muñoz Bravo destacó que la falta de lluvias ha impactado al sector, ya que gran parte del cultivo depende del riego suministrado por los módulos de riego, los cuales se abastecen de las presas locales.
La escasez de agua ha obligado a los productores a reducir a solo uno de los dos ciclos de cosecha que se manejaban: el ciclo otoño-invierno, lo cual afecta aún más la producción.
Si bien la calidad del trigo guanajuatense no se ha visto comprometida, la economía de los productores sí está siendo afectada. El alto costo de la energía eléctrica necesaria para extraer agua de pozos profundos reduce la rentabilidad del cultivo.
Otro factor que ha contribuido a la disminución en la siembra es el éxodo de algunos productores. Ante la incapacidad de invertir en sus cultivos, han optado por emigrar al extranjero. Se estima que alrededor del 10% de los productores de trigo han tomado esta difícil decisión.
El productor ha empezado a vender lo que es su patrimonio, lo que se ha estado complicado en estos momentos (…) han vendido sus tierras, maquinaria, inclusive personas mejor han dejado de sembrar, se han ido a Estados Unidos, han optado por emigrar”, dijo.
La reducción en la producción estatal podría tener repercusiones en el mercado nacional, abriendo espacio para que otros países exportadores incrementen sus ventas a México. Esto podría provocar una baja en los precios del trigo nacional.
“Ahora el tema es que existen precios muy bajos por el conflicto de la guerra que existe todavía entre Rusia y Ucrania, ellos están financiando la guerra prácticamente con la producción agrícola y están ofertando mucho volumen de trigo, lo cual está haciendo que el precio se venga abajo”, agregó.
DAR