Guanajuato.- La marcha por la democracia convocada para el domingo 18 de febrero del Monumento de la Revolución al Zócalo, prevén se replique en más de 80 ciudades, entre ellas León, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Guanajuato capital.

Representantes de la organización social Marea Rosa en Irapuato convocan a la sociedad fresera para defender la democracia con una marcha que se realizará el próximo 18 de febrero a las 10 de la mañana.

El punto de partida es el Monumento a la Bandera -cercano al Parque Irekua-, pasarán por avenida Guerrero y de ahí a avenida Revolución, para llegar a la Plaza de los Fundadores donde tendrán un pequeño mitin.

De acuerdo a la publicación en X del Frente Cívico Nacional otras marchas confirmadas en el estado son: Celaya, a las 11 a.m en las Antiguas instalaciones de la Feria; en Guanajuato capital a las 10 a.m de la Glorieta del Caballito a la Plaza de la Paz; en San Miguel de Allende a las 11 a.m de La Calzada de la Aurora a Plaza Cívica, y en León a las 11 a.m del Arco de la Calzada a la Plaza Principal.

Listos en Irapuato para marchar por la democracia

Realizamos una invitación a la ciudadanía, que por años se ha enfrentado a diversas luchas que nos han llevado a un enfrentamiento entre los ciudadanos por decisiones tomadas del mismo gobierno, en busca de democracia, y quiero invitar a los jóvenes a participar y ser la voz, porque no somos el futuro, sino el presente del país y tenemos oportunidad de cambiar nuestro presente con nuestro voto”, dijo Yessenia Morales Chávez, estudiante universitaria en Irapuato.

Marcelino Balboa Guerra, empresario local y expresidente de la Fundación Comunitaria del Bajío, señaló que esta defensa también busca que no se hagan nuevos cambios a la Constitución Política del país, tal como se pretende con el paquete de reformas enviado al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los poderes de nuestra nación están muy definidos en nuestra Constitución, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y cada uno tiene sus obligaciones y debe actuar con responsabilidad.

Es prioritaria la rendición de cuentas, nuestra democracia está en juego, y no podemos permitir que esto se pierda para retroceder en el tiempo”, comentó.

En la marcha por la defensa de la democracia, dijo Yessenia Morales, la intención es que participen entre 5 mil a 7 mil ciudadanos, a los cuales se les invita a ir vestidos de color blanco o rosa. 

Representantes de la organización social Marea Rosa en Irapuato convocan a la sociedad fresera para defender la democracia. Foto: Fernando Martínez

El pasado 20 de noviembre, en Irapuato, se desarrolló una caravana de automóviles de la organización Marea Rosa, donde participaron únicamente 13 vehículos y alrededor de 30 personas en ellos, y se dio de manera casi simultánea con el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana.

Otros presentes en la rueda de prensa en Irapuato fueron: Sofía Gómez Albo, integrante de México Haciendo Ciudadanía; y Antonio Rivera, expresidente de Coparmex Irapuato-Salamanca y presidente del Club Campestre de Irapuato, AC, quienes piden a los ciudadanos unirse a esta marcha para defender la democracia.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *