León, Guanajuato.- En 2023, el programa de becas para embarazadas y madres de JuventudEs GTO benefició a mil 417 niñas y jóvenes de entre 13 y 26 años, con una inversión de siete millones de pesos.

Antonio Navarro Padilla, director de la dependencia, informó que el año pasado se asignó un presupuesto de 20 millones de pesos para estas becas, aunque únicamente se utilizaron siete millones.

“Sobró recurso. En realidad no hubo tantas mujeres jóvenes que quisieran adquirir este tipo de apoyos. Estamos trabajando en ello, queremos darle la mayor difusión, pero entiendo que puede ser un programa que estamos empezando y que va en empuje”, afirmó.

El funcionario señaló que para este año se tiene como meta apoyar a 900 mujeres con un presupuesto de 3.4 millones de pesos.

El programa se inició el año pasado con el objetivo de ofrecer un apoyo económico a mujeres guanajuatenses de 13 a 30 años que estén embarazadas o tengan hijos y estén estudiando en los niveles de educación básica, media superior, técnico superior universitario o licenciatura.

La convocatoria para la beca 2024 se encuentra abierta hasta el 18 de febrero y los montos de apoyo varían según el nivel educativo:

  • Primaria: $3,000 pesos
  • Secundaria: $3,800 pesos
  • Preparatoria: $5,200 pesos
  • Licenciatura: $10,800 pesos

Navarro Padilla destacó que se trata de un apoyo único, aunque aclaró que las jóvenes que lo recibieron el año anterior pueden solicitarlo de nuevo.

Si nosotros nos enteramos de una necesidad, acudimos, pero la mayoría de las veces la persona que está interesada en el programa llena su solicitud en la plataforma”, agregó.

Es importante destacar que para las becas de educación básica, universitaria y para jóvenes embarazadas no se exige un promedio académico específico, solo se realiza un estudio socioeconómico para verificar la situación de vulnerabilidad de las estudiantes.

Para más información y para solicitar la beca, las interesadas pueden consultar la página web: https://juventudesgto.guanajuato.gob.mx/.

 

Guanajuato, octavo lugar en embarazo adolescente 

 

En 2022, Guanajuato ocupó el octavo lugar a nivel nacional en embarazos en adolescentes con una tasa del 13.2 por cada mil mujeres de entre 10 y 17 años. 

La entidad supera la media nacional, que es de 12.4, y los estados con las tasas más altas de embarazo en adolescentes son: Chiapas (23.6), Guerrero (18.4), Michoacán (15.9), Puebla (15.8), Nayarit (13.9), Tabasco (13.6), Chihuahua (13.4) y Guanajuato (13.2).

En el caso de Guanajuato, se registraron cinco mil 819 nacimientos de madres dentro de este rango de edad, según datos de la Estadística de Nacimientos Registrados (ENR) 2022 del INEGI.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *