Guanajuato.- Durante el año 2023, alrededor de 300 escuelas en el estado de Guanajuato solicitaron participar en el programa “Mochila Segura”, informó el Secretario de Educación del Estado, Jorge Enrique Hernández Meza.
El funcionario destacó que, hasta la fecha, no se han encontrado sustancias u objetos prohibidos en ninguna de las revisiones realizadas en las escuelas participantes.
Por fortuna no hemos encontrado sustancias u objetos prohibidos que nos alarmen, pero seguimos invitando a todas las escuelas a que ante cualquier situación donde ellos perciban que sea necesario instalar ese protocolo, nosotros estamos listos para poderlo aplicar”, dijo.
Enfatizó que son principalmente las instituciones de nivel primaria y secundaria las que más solicitan este programa.
“Ha sido muy variable, las escuelas lo solicitan cuando hay algún rumor o sensación de inseguridad que les provoca, pues mantener este protocolo de revisión”, comentó.
Hernández Meza mencionó que el protocolo de “Mochila Segura” debe ser solicitado por la propia escuela como parte de sus medidas de seguridad.
“Ese protocolo está construido basado en que sea la propia escuela la que solicité esta revisión y que entonces nosotros las autoridades de educación en diferentes niveles, Procuraduría de Derechos Humanos y en general los involucrados, podamos hacer la estructura general del día de la revisión”, dijo.
Papás, a favor de ‘Mochila Segura’
Por su parte, padres de familia solicitaron continuar promoviendo este programa y manifestaron que es responsabilidad de los padres contribuir a la implementación del protocolo.
“Yo en mi casa a mis hijos siempre suelo revisarles las mochilas. Tengo dos niños y los dos están en primaria y constantemente estoy revisando qué llevan y traen porque luego uno ya ni sabe que le puedan dar otros niños allí adentro de la escuela, por eso es mejor mantenerse atentos”, comentó María Rosa, madre de familia.
Además, enfatizó la importancia de que las escuelas tomen en serio estas iniciativas.
“Ninguna escuela debería dejar de lado este tipo de reglamentos o protocolos, luego por eso pasan los problemas. Yo creo que el Estado debería seguir promoviendo el cuidado”.
Elizabeth Velázquez, madre de familia con hijos en la educación secundaria, mencionó que en su hogar siempre revisan las mochilas de sus hijos.
Yo ya les he dicho a mis hijos: ‘así vayan a la universidad siempre voy a estar al tanto de lo que llevan en su mochila y sobre todo de lo que traen en ella”, comentó.
Sin embargo, también señaló que, en ocasiones, son los propios padres quienes no supervisan adecuadamente el contenido de las mochilas de sus hijos.
“A veces como padres no dimensionamos la gravedad de lo que puede pasar si un niño, adolescente o adulto lleva a las escuelas algo prohibido, como que lo tomamos a la ligera, y creo que no tiene porqué ser así, al contrario, debemos seguir pidiendo que se promuevan esta clase de programas”, concluyó.
DAR