Guanajuato, Guanajuato.- El Gobierno de Guanajuato tuvo un subejercicio en 2023 de un total de 14 mil 116 millones de pesos, equivalente al 15.65 % del presupuesto total de ese año. El subejercicio es el dinero que se tenía presupuestado gastar durante el año, pero que no se gastó.
De esa cantidad, 426.5 millones de pesos corresponden a partidas para diferentes rubros de seguridad social, como las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Ceresos.
Los diputados locales de Morena dieron a conocer que en el Presupuesto de Egresos de 2023 se proyectó un gasto de 79 mil 274.3 millones de pesos para el Poder Ejecutivo. Pero durante el año, ese monto se amplió otros 10 mil 950.5 millones de pesos, de tal manera que tuvo un presupuesto modificado de 90 mil 224.9 millones de pesos.
El subejercicio de 14 mil 116 millones de pesos fue el más grande en los últimos siete años, desde 2017. Desde entonces hasta 2022, el más bajo en millones de pesos había sido en 2018, el último año de Miguel Márquez y los primeros meses de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por apenas 3 mil 895 millones de pesos. Y el más alto, antes de 2023, había sido 2022, con 6 mil 553 millones de pesos.
En cuanto a porcentajes de subejercicio, cada año había sido de entre 6.28% en 2018, que fue el más bajo, y 9.25% en 2022, que fue el más alto.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa los diputados Hades Aguilar Castillo, David Martínez e Irma Leticia González, de Morena.
‘Gobierno puede gastarlo como quiera’
En la misma, la diputada Irma Leticia González señaló que hay un vacío en la ley que no especifica a dónde se va ese dinero.
El asesor Francisco Escamilla señaló que ese dinero no ejercido, al ser recursos de libre disposición, “queda al libre arbitrio del Gobierno del Estado dónde se gasta. El Gobierno del Estado tiene manga ancha”.
Además, indicó que no se podrá conocer el destino de este recurso hasta que se reporte en la Cuenta Pública anual de 2024, que se dará a conocer hasta enero de 2025.
La diputada Hades Aguilar dijo: “Estamos hablando de que estos 14 mil millones podrían utilizarse en lo que quieran. ¿Qué no se hubiera podido hacer con ese recurso? Se podría utilizar en la campaña que viven. Son 14 mil millones de pesos que lo están utilizando para las campañas. Eso es muy lamentable porque es dinero del pueblo y que lo utilicen para sus mañozadas”, expresó.
No se tendría que haber contratado deuda
El diputado David Martínez agregó que con ese subejercicio, no hubiera sido necesario que el Gobierno del Estado solicitara un endeudamiento por dos mil 900 millones de pesos que le autorizó la mayoría del Congreso del Estado en diciembre de 2022, para ejercer durante 2023.
Francisco Escamilla detalló que las cinco secretarías que concentraron el 79% del subejercicio de 2023 fueron:
- Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad: 5,827 millones de pesos (41.3%).
- Secretaría de Seguridad Pública: 1,745.4 millones de pesos (12.3%).
- Secretaría de Desarrollo Social y Humano: 1,484.8 millones de pesos (10.5%).
- Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración: 1,360.1 millones de pesos (9.7%).
- Secretaría de Educación: 734.5 millones de pesos (5.2%).
Aunque ya no entra dentro del 79%, la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional: 6.5 millones de pesos de subejercicio, de un total de presupuesto de 54 millones de pesos.
También detalló varios programas que tuvieron subejercicios grandes: entre otros:
- MujerEs Grandeza (Tarjeta Rosa): 393.7 millones de pesos (61% de sus recursos).
- Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública: 133 millones de pesos (50% de sus recursos)
- Equipamiento a Centros Estatales de Readaptación Social: 125.2 millones de pesos (66% de sus recursos)
- Policía Urbana Estatal: 3 millones de pesos (52% de sus recursos).
- Policía Estatal de Caminos: 3.4 millones de pesos (59% de sus recursos).
- Policía Rural Estatal: 2.1 millones de pesos (51% de sus recursos).
- Aduana inteligente para Centros de Readaptación Social: 34.6 millones de pesos (90% de sus recursos).
- Embelleciendo mi colonia: 541.2 millones de pesos (41% de sus recursos).
- Servicios Básicos en Zonas Indígenas: 5 millones de pesos (46% de sus recursos).
- Servicios Básicos Gto: 49.4 millones de pesos (28% de sus recursos).
- Servicios Básicos en mi Comunidad. 35.2 millones de pesos: (38% de sus recursos).
- Conectando mi camino rural: 271.1 millones de pesos (27% de sus recursos).
- Equipamiento especializado para secundarias generales y técnicas: 17.3 millones de pesos (87% de sus recursos).
- Calentadores solares: 62.8 millones de pesos (67% de sus recursos).
- Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas: 2.5 millones de pesos (18% de sus recursos).
Recursos ya están comprometidos: Secretaría de Finanzas
Los 14 mil 116 millones de pesos que los diputados locales de Morena señalaron como subejercicio del presupuesto de Gobierno del Estado en 2023, ya están comprometidos en su gran mayoría para fines específicos, pero no se han gastado.
De esa cantidad,12 mil 107 millones están comprometidos ya en el pago de obras en construcción o de servicios que se recibirán. Y otros dos mil 3 millones de pesos son economías que se tuvieron por el uso eficiente del presupuesto el año pasado.
Así lo informó Edmundo Soto Torres, subsecretario de Finanzas e Inversión de la Secretaría de Finanzas, en entrevista con AM.
Tengo comprometido el recurso, pero no se ha gastado”, explicó.
Puso como ejemplo de lo anterior, que se construye un puente, en diciembre del año pasado se alcanzó a edificar solo el 10 % de la obra, entonces el resto de la obra se ejecutará y se pagará este año.
Otro ejemplo real de donde está comprometido ese presupuesto no gastado el año pasado, señaló que es la ampliación de la carretera Dolores Hidalgo a San Miguel de Allende, que tiene un costo total de 3 mil 25.6 millones de pesos, de los cuales mil 900 millones de pesos.
En esta obra, dijo, se ha estado invirtiendo dinero desde 2020, por el proyecto ejecutivo, estudios, permisos de dependencias federales, la compra de tierras. La licitación se emitió el 15 de septiembre de 2023 y se construirá en este año para inaugurarla el 15 de septiembre de 2024.
Otro ejemplo es el nuevo Infospe, que desde 2019 se construye en Villagrán, se reinició la obra el año pasado y se concluirá en éste.
Erika Ortega, directora de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, agregó que ese dinero que no se ha ejercido se emplea en proyectos grandes, que se realizarán en más de un año y tienen como respaldo licitaciones y contratos.
‘No es subejercicio’
Por lo tanto, Edmundo Soto afirmó que los 14 mil 116 millones de pesos no son subejercicio, que ese término es erróneo, pero así lo tienen que emplear en los documentos de la Cuenta Pública porque así lo ordena el Consejo Nacional de Armonización Contable, que es un organismo federal, a todos los Estados. Comentó que Guanajuato ha pedido que se cambie ese término.
Dijo que un subejercicio es cuando, por ejemplo, se destinaron 100 millones de pesos para comprar vacunas y solo se compraron 90, a pesar de que se contaba con el dinero.
Erika Ortega agregó que en realidad lo que en la Cuenta Pública se maneja como subejercicio, son saldos presupuestales.
El dinero se utiliza al siguiente año
El Subsecretario de Finanzas e Inversión aclaró que los saldos que quedan pendientes de utilizar al final de cada año no se los gasta el Gobierno del Estado “como ellos quieren”, según afirmaron los diputados de Morena.
Explicó que se tiene que gastar en proyectos de inversión y está prohibido gastarlo en nómina, como lo marcan tanto la Ley Federal de Disciplina Financiera como la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos del Estado.
En los hechos, el dinero que queda disponible al final de cada año, se gasta en el siguiente año, en este caso, lo de 2023, se gastará en 2024 y se incluye en las ampliaciones presupuestales que se hacen cada año a las dependencias estatales.
En el caso de lo mostrado por los diputados de Morena, quienes mencionaron que durante el año pasado se ampliaron 10 mil 950.5 millones de pesos, precisó que de esa cantidad, 6 mil 553 millones de pesos fueron el subejercicio que se tuvo al final de 2022, según lo reportado por la Cuenta Pública del Estado de 2022.
A CDMX le sobró el doble
Edmundo Soto destacó que en la Cuenta Pública de 2023, a la Ciudad de México le sobró el doble que a Guanajuato en el mismo año, pues tuvo un subejercicio de 28 mil 504 millones de pesos al 31 de diciembre.
LALC/JRL