Guanajuato, Guanajuato.- El diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa para que las buscadoras y grupos independientes de búsqueda sean consideradas como defensoras de derechos humanos, a fin de garantizarles cuando se requiera que sean sujetos de los mecanismos de protección que se recogen en la ley.
También para que se reconozcan los derechos de participar en la búsqueda de sus familiares y a promover los recursos judiciales y recibir información periódica sobre las acciones de búsqueda.
Se propone reconocer el derecho de contar con seguridad en las búsquedas, porque los colectivos han denunciado falta de protección.
Se trata de una iniciativa de reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato y que tiene por objeto garantizar a las personas que realizan acciones de búsqueda de personas desaparecidas el acceso a los mecanismos de protección que se reconocen en esta ley.
El legislador indicó que el sistema interamericano señala que es deber del Estado el facilitar los medios necesarios para que las personas buscadoras realicen libremente sus actividades, además de protegerlas cuando son objeto de amenazas y abstenerse de imponer obstáculos que dificulten la realización de su labor.
Prieto Gallardo precisó que las agresiones se configurarán cuando: se ponga en riesgo la integridad física de familiares cercanos y concubina. O de las personas que participan en el mismo colectivo o grupo de búsqueda.
En Guanajuato tenemos más de dos mil 600 personas desaparecidas, y la ONU ha documentado el asesinato de al menos cinco personas buscadoras”, mencionó, según el libro La desaparición forzada en México, de Roberto González Villareal.
Prieto Gallardo señaló que el Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato informó que existen en nuestra entidad 21 personas bajo el Mecanismo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, 16 de las cuales son periodistas y 5 personas defensoras de derechos humanos.
Aunque Guanajuato no aparecía en los primeros 15 estados con mayor incidencia en desapariciones en 2016, a partir del 2017 esto cambió, iniciando a partir de entonces una franca aceleración que coloca a Guanajuato ya en los primeros lugares con mayores desapariciones a nivel nacional.
“Que haya seguridad”: buscadora
Entrevistada por AM sobre lo que requieren las buscadoras, Martha Cecilia Cruz Reyes, fundadora del colectivo Madres Guerreras de León, pidió seguridad en las ciudades.
Que haya más seguridad, que no es justo que nuestros hijos sigan desapareciendo de la nada, no sepamos nada de ellos y no los encontremos. Que haya más cámaras, C4, C5. Que nuestros hijos tengan derecho a ser buscados y encontrados con vida”, demandó.
Y es que comentó que hasta donde ella sabe, no hay ningún detenido por todas las desapariciones existentes en el estado.
“Por eso digo que haya más seguridad, que el Gobierno se comprometa a más seguridad con todos, no solo con las familias de las personas desaparecidas, también con ustedes (los periodistas) porque todos estamos expuestos a ser desaparecidos de un momento a otro.
“No todas las personas tienen nexos con el crimen organizado, eso no es cierto. ¿Tú crees que una persona de 90 años va a tener nexos con el crimen organizado? No. Por eso (pedimos) más cámaras, más seguridad. Y que esas cámaras estén al 100, que saben que sí lo están”.
Y es que Martha Cruz lamentó: “Cada día hay más (desaparecidos), cada día se suman más, esto no va a parar. Esto, sin contar a la gente que no denuncia y que no pertenece a ningún colectivo, “porque tienen miedo de que los malos los busquen y les hagan daño”.
LALC