Guanajuato.- Aunque la Secretaría de Finanzas del Estado no paga renta porque tiene una casa propia, será uno de los edificios que se mudarán al Parque Bicentenario, en Silao, con el proyecto de Distrito de Gobierno que se construirá con dinero del Isseg, informó su titular Héctor Salgado Banda, en entrevista.
AM le recordó que el Gobernador el 6 de diciembre pasado había dicho que las dependencias que se van a mudar es porque pagaban mucho de renta. El Secretario respondió que “ya no caben” en Finanzas.
“Necesitamos espacios, espacios dignos, sobre todo. En la Secretaría de Finanzas no se puede ni caminar porque las escaleras están empinadas. Es un tema de dignidad de la persona en el trabajo. O sea, no son espacios dignos”, expresó.
AM publicó el 6 de diciembre pasado que David Gómez, subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, precisó que algunas de las dependencias que se mudarían a este complejo administrativo son:
- Gubernatura
- Jefatura de Gabinete
- Secretaría de Atención al Migrante y Enlace Internacional, y
- Unidad de Transparencia.
Héctor Salgado reiteró que el dinero para la construcción saldrá del Isseg y que la licitación la lleva la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom), como también ya lo había dado a conocer este medio en la fecha mencionada.
El Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario comprende cuatro edificios de oficinas que sumarían un área construida de más de 34 mil metros cuadrados, además de áreas comerciales y espacios públicos, una plaza principal y una “plaza de contemplación de la Victoria Alada”.
Costará 940 millones la primera fase
Para la construcción del edificio “A” y obras exteriores aledañas, la Sicom publicó dos licitaciones el 30 de noviembre de 2023 por 811 millones 628 mil 398 pesos y 128 millones 860 mil 563 pesos, respectivamente.
El edificio A, bautizado como Edificio Miguel Hidalgo y Costilla, comprende dos torres, con nueve pisos: sótano, planta baja, siete niveles y azotea, plataformas para plaza de acceso y estacionamiento, según la licitación. El área construida será de 17 mil 978.42 metros cuadrados.
El fallo, emitido el 27 de diciembre, declaró desierta la licitación porque las tres empresas concursantes no cumplieron con todos los requisitos solicitados.
Se está a la espera de que la Sicom emita una segunda licitación o adjudique la obra de manera directa. Pero se desconoce si se mantendrá el mismo presupuesto de 811 millones de pesos.
La obra exterior y complementaria de dichas torres consistirá de la plaza contemplativa de la Victoria Alada (la escultura existente desde 2010), dos casetas de acceso, plaza inclinada, jardín central, comercio, glorieta, escalinata monumental, estacionamientos y plataformas para una eventual zona de comercio.
Esta segunda licitación, contempla un área construida de 29 mil 856.04 metros cuadrados. El fallo se dio el 27 de diciembre a Constructora Erso, de Guanajuato.
Se tuvieron que iniciar las obras el 22 de enero y tienen que terminar el 17 de octubre de este año.
AM