Guanajuato.- El sexto y último  informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se adelantó casi tres semanas para que no se “empalme” con las campañas locales y federales, que comienzan en marzo, porque cuando estas se llevan a cabo no se puede hacer propaganda gubernamental.

El Informe de Gobierno se presenta el primer jueves de marzo, según marca el artículo 78 de la Constitución Política del Estado, que este año cae el día 7.

Pero el 9 de septiembre de 2022, el propio gobernador envió al Congreso una iniciativa para modificar ese artículo con el fin de que no coincidiera el Informe con las campañas, que el 1 de marzo inician por la Gubernatura y por diputaciones federales.

En la exposición de motivos se establece: “El artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los Poderes federales como de las entidades federativas, así como de los Municipios… y cualquier otro ente público.

“Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios de salud y educativos, o las necesarias para protección civil en caso de emergencia”.

Además, los informes de autoridades no deberán realizarse durante los periodos de campañas electorales.

La iniciativa de Diego Sinhue fue en el sentido de que se mantiene el primer jueves de marzo la presentación del Informe anual de Gobierno, excepto cuando se elija al Presidente de la República y al Gobernador, que es cada seis años, y cuando haya una consulta para revocación de mandato, para que solo en esos casos se cambie el Informe al 16 de febrero.  

La propuesta fue aprobada por el Congreso del Estado, en marzo de 2023 y publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado ese mismo año y entró en vigor al día siguiente.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *