Guanajuato.- “Señores tesoreros, controlen a sus alcaldes, y esto va también para los alcaldes, esa es la recomendación”, fue la recomendación de Juan Ignacio Martín Solís, secretario de Finanzas del estado durante el sexenio de Miguel Márquez.

Agregó: “No hay dinero que alcance para tantas necesidades del municipio y si no se hace un ejercicio serio de planeación y de asignación de los recursos a donde realmente debe de ir la mayor incidencia en beneficio del municipio, menos alcanza.

“Yo recuerdo que la primera reunión que me tocó presidir (con presidentes municipales), por instrucción del Gobernador fue: prohibido comprar Suburban a sus alcaldes, porque es lo que pedían”, manifestó.

La recomendación anterior la hizo ante algunos presidentes municipales y los tesoreros de los 46 municipios, durante un panel con los últimos cuatro Secretarios de Finanzas de Guanajuato, realizado como parte de la Junta de Enlace en Materia Financiera.

Luis Mario Aguilar y Maya, secretario de Finanzas durante el gobierno de Juan Carlos Romero Hicks, les recomendó cerrar bien sus administraciones este año.

“Dedíquenle tiempo a hacer un buen cierre, es la mejor aspirina que se pueden comprar para su salida”, les sugirió.

Guanajuato: Habrá menos dinero para municipios de la Federación

Héctor Salgado Banda, actual secretario de Finanzas, advirtió que en este año, se pronostica que los municipios de Guanajuato recibirán 100 millones de pesos menos de la Federación, en términos reales.

El monto pronosticado que llegará será de 12 mil 867 millones de pesos.

Mencionó que en 2023 se pagaron 12 mil 375 millones de pesos de la Federación a los municipios, cifra inferior en 586 millones de pesos respecto al estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Reiteró, como ya lo había dicho varias veces el año pasado, que este año Guanajuato continuará ocupando los últimos lugares en el País en el gasto federalizado por persona, con 15 mil 270 pesos.

También advirtió que el gasto federalizado, es decir, el gasto que hacen las dependencias federales, no crecerá en 2024 para estados y municipios, sino que por el contrario, el gasto neto total continúa reduciéndose.

Por todo lo anterior y más, el Secretario de Finanzas les hizo a los presidentes municipales y tesoreros varias recomendaciones: ser cautelosos en el uso de las participaciones, ya que se vuelve a prever que las metas recaudatorias federales no se lograrán. 

Les reiteró la solicitud de cancelar los créditos fiscales que ya hayan sido cubiertos, tanto con la Secretaría de Hacienda como con la Secretaría de Finanzas. También se deben sanear adeudos fiscales con dependencias federales, ya que además de ser castigado por la Ley del ISR, la Secretaría de Hacienda puede retener las participaciones. 

En la misma Junta de Enlace en Materia Financiera, se firmó por parte de los cinco partidos representados en el Congreso: PAN, PRI, PVEM, Morena y MC, la iniciativa de nueva Ley de Hacienda para los Municipios.

El diputado Víctor Zanella, presidente de la Junta de Enlace y de la Comisión de Hacienda del Congreso, dijo que los partidos estuvieron trabajando para hacer una iniciativa sin colores partidistas.

AM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *