Guanajuato.- Los candidatos que consideren que su seguridad está en riesgo durante las próximas campañas electorales, que inician el 1 de marzo, podrán solicitar a la presidenta del Consejo General del IEEG que gestione ante las autoridades competentes los medios de seguridad personal que requieran.

Para ello, deberán presentar un escrito dirigido a la presidenta, en el que se describan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que sustentan su petición. También deberán incluir un número telefónico o cualquier otro dato que permita contactarlos de forma rápida y expedita.

Así como acompañar a su solicitud copia de la denuncia o querella “correspondiente ante la autoridad competente en la que conste que se ha realizado previo a la solicitud”. Sin embargo, el reglamento no precisa cuál es esa “autoridad competente”.

La presidenta del Instituto deberá turnar la solicitud “a la autoridad competente” de forma inmediata y por la vía más expedita. Tampoco se precisa en este caso cuál es esa “autoridad competente”.

Las “autoridades competentes” (que siguen sin ser definidas) deberán informar a la presidenta del Consejo General sobre el trámite que dieron a las solicitudes de seguridad, pero no se establecen plazos para ello.

Así lo establece el nuevo Reglamento de Campañas para este proceso electoral, aprobado este martes por el Consejo General del IEEG.

Prohíben hacer campaña en días y horas hábiles

El nuevo Reglamento de Campañas también establece disposiciones para los integrantes de Ayuntamientos y diputados locales que busquen la reelección y no se separen de sus cargos durante las campañas.

Se les prohíbe utilizar los recursos públicos de sus cargos en sus campañas, tanto humanos, materiales o financieros, para promoverse con fines electorales. Esto sin perjuicio de las responsabilidades administrativas a que haya lugar.

La propaganda electoral se abstendrá de tener cualquier elemento de identidad con el cargo público que ostentan”, advierte el reglamento.

Los funcionarios públicos que busquen la reelección deberán realizar sus campañas durante días y horas inhábiles. 

“En días y horas hábiles laborables no podrán realizar actos de campaña, ni asistir a mítines, marchas, asambleas, reuniones o eventos públicos que tengan como finalidad promover o influir de cualquier forma en el voto a favor de sí mismos o de otras candidaturas”.

El representante del PRI, Edgar Ramírez, propuso que se señalara cuáles son los días y horas hábiles, pero Brenda Canchola, presidenta del IEEG, aclaró que no es competencia del Instituto Electoral determinar cuáles son los días y horas hábiles de los funcionarios públicos que se irán a campañas.

Los funcionarios que busquen la reelección deberán cumplir todas las obligaciones de sus cargos actuales y no podrán dejar de acudir a todas las sesiones de Ayuntamiento y del Congreso local por hacer campaña.

“No deberán promocionar su figura mediante propaganda gubernamental en páginas públicas e institucionales, contemplando cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública, y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno”.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *