Guanajuato.- Por unanimidad de 32 diputados del PAN, PRI, Morena, PVEM y MC, se aprobó la Ley de la Diversidad Sexual y de Género del Estado, que será la primera ley de su tipo en el país, destacó Isaac Banda, representante de la organización LGBTI Rigths.
El diputado David Martínez Mendizábal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que discutió, analizó y aprobó la iniciativa, detalló que entre los puntos principales se crea una Dirección de la Diversidad Sexual, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, cuyo titular deberá ser una persona de la diversidad sexual.
Sus funciones serán, entre otras:
- Asesorar jurídicamente
- Generar campañas de protección y comprensión de la diversidad sexual
- Generar políticas
- Capacitar al personal de salud
- Mandatar tratamiento y terapias a personas recién nacidas
Esta ley mandata al gobernador a incluir una partida en el Presupuesto de Egresos para esta comunidad. Se genera un antecedente para que los municipios creen una unidad de la diversidad y de género.
El dictamen precisa los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género, que se enlistan de manera enunciativa y no limitativa: derecho a la libertad, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad, a la integridad y a la seguridad personal y colectiva; a la certeza jurídica y al acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y a las garantías laborales; a la participación política; sexuales y reproductivos; a la igualdad y no discriminación; y culturales.
Indica que los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos deberán establecer acciones afirmativas que aseguren el desarrollo progresivo de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual y de género.
También considera la creación de un Programa Estatal para las Personas de la Diversidad Sexual y de Género, el cual deberá contener como mínimo: el señalamiento de los principales problemas y tendencias; descripción de las oportunidades y obstáculos para el desarrollo de las personas de la diversidad sexual y de género.
Las acciones para la adecuada atención y reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género; las actividades que estimulen el quehacer artístico, cultural y de expresión de las personas de la diversidad sexual y de género; y los mecanismos de coordinación y concertación.
Diputadas panistas, ausentes
Hubo dos diputadas panistas que no asistieron a la votación de esta ley. Cristina Márquez Alcalá no asistió a toda la sesión.
Y la diputada María de la Luz Hernández, de Celaya, se salió del salón de sesiones cuando se dio la aprobación, según lo señaló la diputada morenista Edith Moreno Valencia, quien dijo que podría argüir que salió al baño, a comer algo o a tomar una llamada telefónica.
Diputada Lucy Hernández, está en deuda con los guanajuatenses, una vez más le fallaste a los celayenses”, le reclamó Edith a María de la Luz desde la tribuna del Congreso.
Posturas de los diputados
David Martínez dijo que esta nueva norma no es solo un reconocimiento de derechos de la población de la diversidad sexual, sino de humanización de toda la sociedad. Este es un ejemplo de que los derechos no se piden, se pelean y se conquistan, destacó.
“Estamos frente a una batalla que no ha concluido. Ya se acabaron actores principales únicos. La igualdad de género será resultado de un infinito de nano acciones y de nano momentos”, expresó y agregó que gracias a esta ley podrá evitarse a la gente que tuvo que recurrir al amparo para proteger sus derechos.
El diputado Alejandro Arias Ávila, coordinador del PRI, dijo que en su partido siempre se han pronunciado a favor de los derechos humanos, ejemplo de ello es que en junio de 2023, votaron en contra de que se archivara esta iniciativa. En ese partido están convencidos de la necesidad de legislar en materia de estos derechos, aseguró.
El diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, recordó que la iniciativa de la Legislatura pasada por la diputada Vanesa Sánchez, del mismo partido.
Hoy será uno de los días más importantes. El día de mañana no recordarán nuestros nombres, pero esta Legislatura será recordada. Es un orgullo para mí este momento histórico”, afirmó.
Esta iniciativa da la posibilidad de eliminar una brecha de discriminación a la que se han enfrentado las personas de la diversidad sexual.
Agradeció a los colectivos que impulsaron esta reforma y por no soltarla. Agradeció al diputado David Martínez por su empeño, pues sin su trabajo, esta ley no estaría hoy. “Nos enfrentamos en muchos momentos a la cerrazón y el bloqueo, pero al final nos encontramos con que transitara”, recordó.
“El reconocimiento de esta ley es gracias a ustedes, Hoy estamos a punto de votar una de las leyes más importantes en este estado, donde históricamente ha habido un dique para las minorías”.
“Personas que durante años han sufrido violencia física y psicológica, discriminación, con tota impunidad. Esta ley busca que esto no se repita”.
Mencionó que en esta legislatura realizaron siete mesas de trabajo sobre esta iniciativa.
El diputado Armando Rangel Hernández, del PAN, expresó que la aprobación de esa ley es un mensaje claro de que en Guanajuato avanzamos en legislaciones de protección de gente de grupos vulnerable, que han sido víctimas de discriminación, soledad y violencia.
“Reconocemos también que es necesario dar un mensaje fuerte y claro de que en Guanajuato se pugna por el derecho y la dignidad de las personas, y de que a los responsables de aplicarlas, se les dan mandatos claros para que las cumplan a cabalidad.
Busca consolidar un Guanajuato más digno y generoso, para que puedan todos los grupos sociales gozar de una vida plena”, señaló.
La diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, recordó que esta comunidad exigía una protección reforzada y le parece que a través de esta ley se está cumpliendo con la lucha de una población históricamente discriminada. Hizo el reconocimiento a todas las organizaciones civiles que la impulsaron.
Es la primera ley en su tipo en México
Isaac Banda, representante de la organización LGBTI Rigths, destacó que somos el único Estado que tendrá una ley de este tipo y por eso es un precedente muy importante.
“í es importante para visibilizar a la comunidad. Faltan muchas cosas, pero esto es un primer paso”, declaró a AM.
Por su parte, Juan Pablo Delgado, director de la organización Amicus, consideró que en esta Legislatura se vive un entorno distinto al que imperaba en la anterior. Ahora, dijo que hay que esperar que la ley se implemente y se tomen las decisiones adecuadas, que cuente con el personal y el presupuesto adecuados.
Además de que el tenga el margen de actuación para que la política pública cuenta con una visión transversal en todas las dependencias gubernamentales.
DAR