León, Guanajuato.- Miles de adultos mayores sufren estos días un martirio para cobrar su pensión del Bienestar.

El adelanto de los pagos que corresponden a los bimestres marzo-abril y mayo-junio ha provocado que mucha gente acuda a las sucursales.

Pero ahí se han topado con que “se cae” el sistema de pagos, la mayoría de los cajeros automáticos no funcionan y falta organización para atenderlos.

Fila en la sucursal de Las Trojes, en León. Foto: Omar Ramírez.

AM acudió ayer a las sucursales de nueve ciudades del estado y comprobó que la situación es la misma.

“Tengo 67 años, van dos días que pierdo trabajos que hago de albañilería. Ahorita dijeron que se cayó el sistema y pues a esperar un rato a ver qué. Ayer fue lo mismo, no hubo sistema tampoco y me esperé de 7 de la mañana a 2 de la tarde y no hubo en todo el día, igual fue en Villas de San Juan y Las Trojes”, aseguró el señor Miguel Muñoz, quien esperaba en la fila de la sucursal Hilario Medina, en León.

Miguel Muñoz, en la sucursal Hilario Medina, en León. Foto: Omar Ramírez.

En la sucursal ubicada en la colonia Killian, la fila daba la vuelta por Héroes de la Independencia y alcanzaba hasta donde podía verse.

Una situación similar se presentaba en Irapuato y Celaya.

“Íbamos ya casi llegando y después de casi seis horas vienen y nos dicen que ya nos vayamos, que no había sistema, y ahora otra vez a formarnos al día siguiente”, comentó Claudia Martínez en Celaya.

“Para la gente adulta que ya no puede caminar o estar mucho tiempo parados, sí está muy difícil (la espera), y es un problema, no sé, deberían poner una sala donde la gente se pudiera sentar para quienes no pueden estar parados y que se les haga menos la espera”, dijo Francisco Zavala en plaza Magna, en Irapuato.

Francisco Zavala, en la plaza Magna, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez Padrón.

A las molestias de los usuarios se suma el problema de que si acuden a otros bancos, corren el riesgo de que los cajeros se “traguen” sus tarjetas y el saldo que tienen a favor desaparece.

“Yo mejor ni me arriesgo, mucha gente dice que cuando van a otros bancos les ‘tragan’ la tarjeta y que les aparece ya en ceros su cuenta, por eso mejor aquí a la segura”, comentó el señor Agustín Tavares, un beneficiario, que no le importaba esperar más tiempo mientras aguardaba pacientemente en la sucursal de Los Ángeles, en León.

Problemas similares atestiguan reporteros de AM en Guanajuato capital, Salamanca, San Francisco del Rincón, Uriangato, Moroleón y Salvatierra

Hay problemas en todo el País

La enlace de comunicación de los Programas del Bienestar en Guanajuato, Rocío Hernández, explicó que este problema se debe a la sobredemanda que hay en el estado de Guanajuato, donde hay 624 mil adultos mayores beneficiados. Reconoció que el trastorno es nacional.

Aseguró que los beneficiarios pueden ir a cobrar tiempo después de que se les haga el depósito, pues la cuenta es como de ahorro y no perderán su dinero.

Reconoció que en ocasiones cuando los adultos mayores cobran en otros bancos se pueden llegar a bloquear sus tarjetas por seguridad y aparecer las cuentas en cero, pero luego de 72 horas se restablece el saldo íntegro. 

Y sobre los cajeros automáticos, dijo que el problema es que han sido vandalizados.

AM intentó contactar directamente al delegado del Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, pero no hubo respuesta. 

 

Colapsa pago de pensiones en León

“Se cayó el sistema, hay sabotaje, tenemos sabotaje, nos quitaron el sistema otra vez”, dijo en medio de la larga fila un servidor de la nación a cientos de adultos mayores que esperaban poder cobrar su ayuda del Bienestar en la sucursal de Hilario Medina.

Desde las 5 de la mañana, adultos mayores llegan a hacer filas a las distintas sucursales del Banco Bienestar León para intentar cobrar su pensión. Algunos llevan tres días pretendiendo recibir su dinero, pero el sistema se cae y no cobran nada. 

Los retrasos se deben a que hay problemas y mucha gente. Rocío Hernández, vocera de la delegación del Bienestar, descartó la versión del sabotaje.

Aguantando el frío, molestias por alguna enfermedad y, sobre todo, la incertidumbre de si podrán o no cobrar es como los adultos mayores permanecen hasta por cinco horas en las filas de sucursales como: Hilario Medina, Las Trojes, Los Ángeles y Villas de San Juan. 

Este mes, la Secretaría del Bienestar está dando 12 mil pesos a los adultos mayores, como pago adelantado de dos bimestres debido a la veda electoral. 

“Ayer a la misma hora fue lo mismo, pero eso dicen y no les creo, porque dieron fichas, eran 50, y justo cuando se acabaron las 50 dijeron que se fue el sistema”, comentó la señora Laura N., quien esperaba desde las 6 de la mañana  en la sucursal de Hilario Medina.

La fila en la sucursal de Hilario Medina. Foto: Edith Reyes Rojas.

Otro caso es el de la señora Francisca Mares Bonilla, quien afirmó que ha gastado al menos 400 pesos en puros taxis, entre ayer y hoy, para ir desde su casa en Urbivilla del Roble hasta la sucursal. 

Incluso ayer se lastimó un pie y, a pesar de estar muy adolorida, se volvió a formar en la fila con la esperanza de que ya le den su dinero. 

Con hoy son dos días, ayer estuve desde las 6:30 a 2 de la tarde y no hubo sistema, hoy llegué de vuelta a las 6 y ahorita a las 10 ya no hay sistema. Es la única información que dicen”, comentó la señora Francisca. 

En esta sucursal hubo mucha molestia, los beneficiarios se amontonaron en la entrada para intentar recibir información, pero solo les decían que no había sistema. Muchos adultos mayores prefirieron salir de la fila e irse para regresar otro día.

“Que no hay sistema, pues a aguantar porque si no tengo que pagar carro otra vez, me cobra 80 y ya no traigo casi. Está mal (esta situación), ya son tres días sin sistema”, dijo Juan Moreno Mares, quien tiene problemas en ambas piernas. 

Lo mismo ocurrió en las sucursales ubicadas en las colonias Las Trojes y Villas de San Juan

“Ya van tres días que se cae el sistema, solo he venido a esta sucursal, me vengo a las 6 y ya hay fila, y siempre como a las 12 se cae el sistema. Ayer se cayó de tres a cuatro veces” dijo la señora Leticia Rivas, en la sucursal Villas de San Juan

También la Villas de San Juan. Foto: Edith Reyes Rojas.

En la sucursal Los Ángeles, sí había sistema, pero la fila era muy larga y se hacía cada vez más conforme beneficiarios de otras sucursales se desplazaban al enterarse. 

“Llegué a las 7 de la mañana pero pues no hay que renegar porque nos dan nuestro dinerito y pues a aguantar a la hora que sea”, dijo Salvador, un señor que tenía tres días formándose y a las 11 de la mañana de ayer tampoco le habían dado su dinero. 

Un aspecto en el banco de Los Ángeles. Foto: Edith Reyes Rojas.

Se quedan sin dinero

Aunque los beneficiarios pueden cobrar en otros bancos, no se quieren arriesgar porque algunos han comentado que les “desaparecen” su dinero. 

“Yo fui a un Bancomer de Altacia y el cajero no me dio el dinero, en el comprobante de pago decía que sí se me descontó y las del banco fueron muy groseras y me dijeron que no me ayudarían porque no era su banco”, dijo el señor Manuel

El martes había decenas de afectados por este problema en las sucursales del Banco del Bienestar en León.

“Esto es un peregrinar. No sirven los cajeros automáticos de estos bancos, ni hay dinero disponible. Traté de sacar el dinero en la Caja Popular Mexicana, 9 mil 500 pesos, y no lo dieron, pero sí se hizo cargo. Ya desapareció el dinero”, dijo Jacobo Andrade, pensionado.

Acudió al Banco del Bienestar donde le indicaron que tenía que esperar 72 horas para que le reintegraran el dinero a su cuenta. Aseguró que ya pasaron cuatro días y no ha ocurrido.

Otro caso es el de Ernesto Morales, quien acudió a BBVA a retirar el dinero de su pensión, y no pudo sacar un centavo, pues en la pantalla apareció que había un error en el sistema. 

“Lo peor fue que cuando solicité por teléfono el estado de cuenta, ya no había dinero. Fui con el gerente de Bancomer (BBVA), y me comentó que tenía que presentar mi queja al Banco del Bienestar. Fui al Banco del Bienestar de Los Ángeles, donde uno de los cajeros me indicó que tenía que esperar dos o tres semanas para que me volvieran a depositar, pero que el dinero se quedaba como en el limbo”, añadió el afectado.

 

‘Estuvimos todo el día aquí’

Hasta seis horas tardan los beneficiarios para cobrar en la pensión del Bienestar en Celaya, debido a la aglomeración y a que se reportan fallas en el sistema 

“Ayer estuvimos todo el día aquí, yo llegué como a las 12 y me fui hasta las 6 de la tarde, y todavía había otros que estuvieron más tiempo. Ayer incluso llegamos hasta la oficina, pero ya cuando estábamos dentro nos dijeron que ya no, que no hay sistema y no nos explican más”, comentó la señora Silvia.

Añadió que debido al inconveniente, tuvo que regresar y formarse.

“Íbamos ya casi llegando y después de casi seis horas vienen y nos dicen que ya nos vayamos, que no había sistema, y ahora otra vez a formarnos al día siguiente”, coincidió Claudia Martínez.

“Mucha gente de la que estamos aquí intentamos cobrar en cajeros de otros bancos y tuvimos problemas. En mi caso, el cajero de aquel banco se tragó mi tarjeta. Entonces, tengo que venir a pago directo aquí con un comprobante para que me la puedan dar porque no tengo tarjeta, es por eso que la mayoría preferimos hacer fila aquí directamente en vez de cobrarla en otros lados”, comentó.

La fila en la sucursal de Celaya. Foto: Salma Hernández.

Lo mismo ocurre en Irapuato, donde hasta cuatro horas tardan los usuarios en cobrar, si tienen suerte, porque otros tienen que regresar al día siguiente

“Yo estoy formada desde las 9 de la mañana, ayer (el martes) también vine y estuve desde las 11 de la mañana y hasta las 3 de la tarde y no pudimos cobrar. Yo vengo a ayudar a mi esposo a cobrar, pero sí es muy incómodo que se tarden tanto”, refirió la señora Martha Mondragón.

“Yo ya había venido ayer, pero alguien dijo que se fue el sistema, y mejor me fui, pero hoy llegué un poco tarde y espero poder alcanzar, si no, tendré que dar otra vuelta”, dijo la señora Soledad Marina.

Fila en el Banco del Bienestar, en Irapuato. Foto: Fernando Martínez.

 

Resienten problemas en Guanajuato capital

AM comprobó ayer que problemas similares padecían beneficiarios de las pensiones del Bienestar en otras ciudades del estado.

En Guanajuato, la fila en el Banco del Bienestar en la zona sur avanzaba con lentitud, las personas llegan a formarse hasta tres horas. Sin embargo, no se debía a la cantidad de gente, sino al sistema y a que el cajero no funciona desde hace días.

A las 7 de la mañana, María del Socorro llegó para formarse y cobrar la pensión para su papá, ya que el martes se formó desde las 11 de la mañana y a las 5 de la tarde cuando llegó a la caja, ya no había sistema. 

El cajero del Banco del Bienestar en Guanajuato capital no funciona desde hace días. Foto: María José Soto.

“Ayer ya no alcanzamos porque el sistema está muy bajo. Salieron y nos dijeron ya no hay nada. Siempre se complica con la letra M porque hay mucha gente que su apellido empieza con esa letra. Yo he visto que con otras no está igual la fila”, comentó María del Socorro

“Llegamos a las 8 y no había mucha gente. Llegamos y todavía (mi abuela) alcanzó silla. Está avanzando más o menos. Regularmente vamos a otro banco, pero ahorita como es el adelanto no lo podemos sacar todo y nos venimos para acá”, mencionó Karla García

 

Rebasadas sucursales de Moroleón y Uriangato

Las sucursales de Moroleón y Uriangato se han visto rebasadas en los últimos días y los adultos mayores han sido los afectados, al tener que soportar largas esperas. 

“Aquí tenemos más afluencia de personas que en Moroleón porque vienen personas de comunidades, Yuriria también. Pasando el 29 el gobierno ya no puede hacer depósitos por la veda electoral, pero eso no quiere decir que los beneficiarios pierdan el apoyo, pueden disponer de él en cualquier momento. Ahora sí nos vemos rebasados con tanta afluencia”, manifestó Miguel González, encargado de los apoyos federales en Moroleón y Uriangato.

La fila en la sucursal de Moroleón. Foto: Javier Vargas.

“Pues como esta vez son dos bimestres de apoyo se juntó más gente a cobrar cuando tocaba la letra de su apellido. Lo bueno es que empezaron a dar turno y si no alcanzamos a las 4:30 que cierran, venimos al siguiente día y se nos respeta el lugar, porque la verdad sí te puedes llevar hasta tres o cuatro horas en la fila”, comentó Salvador Zavala, beneficiario de la pensión.

Rosa Nelly Zavala, encargada de la sucursal de Moroleón, mencionó que el cajero se ha bloqueado constantemente por una falla en el engranaje del sistema, por lo que algunos días funciona, pero otros no.

Mientras que Miguel González informó que el cajero de Uriangato no se encuentra en servicio desde el martes

El cajero de la sucursal de Uriangato no funciona desde el martes. Foto: Javier Vargas.

 

Sin sillas

En Salvatierra pasa lo mismo. Las personas que acuden al Banco del Bienestar esperan hasta más de cuatro horas formadas para recibir su apoyo. Las malas condiciones complican la espera.

“Hoy mi abuelita acudió al Banco del Bienestar que se encuentra a un lado del ISSSTE. Las señoritas, nada respetuosas y muy poco amables, no atendieron casi a nadie, se escudan saliendo a decir que no tenían sistema, diciendo que quien quisiera esperar, y si no, se fueran a cobrar a otro banco. En el lugar no tienen sillas, por ende, a más de 70 adultos les tocó esperar parados, deberían de ser más empáticas y atiendan bien a nuestros adultos mayores”, comentó Laura.

Familiares de beneficiarios del Bienestar denunciaron malos tratos del personal de la sucursal en Salvatierra. Foto: Diana Martínez. 

 

‘Sí hemos batallado’

Filas de hasta tres horas, fallas en el sistema y cajeros sin servicio, son algunas de las problemáticas con la que los adultos mayores de San Francisco del Rincón han tenido que enfrentarse al recibir el apoyo del Gobierno Federal en los dos bancos del Bienestar.

“Yo me formé desde las 9 de la mañana, sí hemos estado batallando”, comentó una ciudadana entrevistada a la 1 de la tarde.

Otra de las problemáticas, según comentaron los ciudadanos, es que sucursales como la que se encuentra en Bosques de San Francisco suelen quedarse sin sistema o en su defecto sin cajero automático, lo que provoca largas filas o que prefieran ir a otra sucursal.

Yo vine a este porque el otro ya van tres días que no hay sistema, mejor me vine para acá, allá todavía hay mucha gente formada”, mencionó otro ciudadano.

En Salamanca, usuarios coincidieron en que el cobro se ha complicado, pero no consideraron que la situación sea todavía tan grave.

Con información de Edith Reyes Rojas, José Trinidad Méndez Valadez, Salma Hernández, Fernando Martínez, Javier Vargas, María José Soto, Diana Martínez, Carlos Suárez y Alejandro Vizcaíno.

LALC
 

 

 

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