Guanajuato.- Cobijada por integrantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC) Yulma Rocha se registró como candidata a la gubernatura de Guanajuato ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y se comprometió a trabajar por Guanajuato y devolverle la paz.
Yulma es la primera aspirante que presenta sus documentos ante el Consejo General del IEEG y lo hizo en compañía de Isaac Barrios, integrante de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano; Rodrigo González Zaragoza, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano; Alma Denisse Sánchez Barragán, alcaldesa de Moroleón y la diputada local Dessiré Rocha.
Estoy muy contenta, muy emocionada, la verdad es que vengo con mucho ánimo, acompañada de la familia naranja… A registrar este proyecto que no es de Yulma Rocha, sino es de un proyecto que representa que los ciudadanos tomen las decisiones de este estado”, dijo la candidata.
En entrevista comentó que una vez que arranquen las campañas, se conducirá como cualquier ciudadano y aunque tomará precauciones, no planea un protocolo especial de seguridad.
Dijo que su intención es trabajar por la seguridad como tema prioritario, así como por los niños, niñas y adolescentes.
“Todos sabemos las condiciones de inseguridad y de violencia que vive el estado, estaremos tomando previsiones como lo hicimos en la precampaña…Nosotros no nos conducimos como la candidatura oficial con protección desde antes de que iniciara el proceso electoral, nosotros tenemos que vivir lo que vive el resto de la ciudadanía”, dijo Rocha.
También aseguró que tendrá una campaña austera y que no gastarán el tope de gastos de campaña de más de 80 millones de pesos y que no invertirán dinero público.
Es un insulto a la ciudadanía, es un insulto ver cómo los otros dos proyectos gastaron diario lo que gana una familia en un mes nada más en promocionarse en Facebook”, dijo.
Sobre si pedirá licencia o no de su cargo como diputada local, Yulma Rocha dijo que la ley no le marca que deba hacerlo. Sin embargo, lo está valorando además de que respetará la ley.
“Mientras las otras opciones, una representa la continuidad, el continuismo de los mismos y los mismos, el otro representa el pasado, nosotros representamos el futuro…Yo he recorrido Guanajuato desde hace 20 años. Conozco sus problemáticas y conozco también cómo solucionar sus problemas”, fue el mensaje de Yulma Rocha a los simpatizantes y militantes de MC.
Ve en salida de Bravo un milagro… electoral
La diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, dijo en tribuna del Congreso que la destitución de Mario Bravo Arrona como secretario de Seguridad Pública en León fue “un milagro electoral” porque ya vienen las elecciones.
Preguntó si también van a correr a Alvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa, a quienes consideró responsables de los altos índices de violencia en el Estado. Consideró que si se concreta su despido, esa decisión tendrá también tintes electorales, para no perder la elección. “Quieren cambiar, para seguir igual”, señaló.
“Al PAN le urge mandar señales de que ahora sí está escuchando a la ciudadanía, de que ahora sí le preocupa la inseguridad, pero evidentemente, como estos casos, estos cambios son meramente cosméticos, improvisados, porque en el fondo siguen los mismos. Cambiar para seguir igual”, reclamó.
Consideró que esto es el preámbulo de que el PAN se prepara ante la posibilidad de perder las elecciones, pues algunos analistas vislumbran que también se cocinan cambios de los titulares de seguridad en el Estado, léase Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Zamarripa Aguirre, el fiscal ‘carnal’.
Son funcionarios insostenibles que por extrañas circunstancias los han mantenido sexenio tras sexenio, pero que hoy se convierten en el mensaje claro de ‘rómpase en caso de emergencia’.
“De confirmarse que a estos funcionarios o los remueven de su cargo y otro pediría una jubilación anticipada, sería un logro para los que lo hemos exigido desde hace muchos años desde esta tribuna y desde las calles.
“Pero sobre todo, para las miles de víctimas”, señaló Rocha Aguilar, tanto de delitos no graves y graves como asesinatos, la desaparición y trata de personas.
La diputada de Movimiento Ciudadano aclaró: “no les van a creer a los panistas los mensajes de buena voluntad y de comienzos nuevos, sino que tiene un marcado tufo electoral, lo que significa una farsa. Su indiferencia y sus omisiones de tantos años ya no se van a resolver quitando a estos funcionarios, si es que los van a remover en algún momento”.
DAR/AM