Guanajuato.- Según el último informe del Observatorio Regional Guanajuato, el estado registró 654 incidentes de homicidio doloso con un total de 799 víctimas en el año 2023, afectando principalmente a ocho municipios de la zona “B”. Irapuato lidera la estadística, seguido por Valle de Santiago y Pénjamo.
El análisis del Observatorio incluyó a Abasolo, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Romita, Silao y Valle de Santiago. Irapuato se destacó como el municipio con mayor incidencia de estos crímenes.
Raúl Calvillo, presidente del Observatorio, resaltó que el 85% de estos crímenes se atribuyen al crimen organizado. El uso de armas de fuego se reportó en el 71 % de los casos, y el 77 % de las víctimas fueron hombres, mientras que el 12 % fueron mujeres.
El género de un 11 % de las víctimas no pudo ser determinado, incluyendo 16 menores de edad entre las víctimas.
¿En qué colonias se dieron más crímenes?
Las colonias con mayores índices de homicidio doloso incluyen Maritas y Zona Centro en Abasolo; La Soledad y Buena Vista de la Vega en Cuerámaro; Constitución de Apatzingán y Paso Blanco en Irapuato; entre otras. Valle de Santiago reportó la mayor cantidad de víctimas en su Zona Centro.
En términos de edad, las víctimas se distribuyen desde menores de 10 años hasta mayores de 61, con un notable número de víctimas jóvenes entre 18 y 30 años.
HEP