León, Guanajuato.- Del 1 de enero al 8 de febrero de este año en el estado se han reportado 47 casos positivos de COVID y una defunción por esta causa.
Lo anterior según datos del último informe de COVID, influenza y otros virus respiratorios de la Secretaría de Salud Federal, en el que se detalló que en todo el país se han reportado dos mil 176 casos y 56 defunciones por coronavirus.
Respecto a la influenza, se precisó que Guanajuato suma 123 casos y 11 defunciones por esta enfermedad.
El infectólogo Alejandro Macías Hernández afirmó que en México se espera un incremento en los casos de COVID entre febrero y abril debido a la circulación de la variante Pirola, que ocasionará una disminución en los casos de influenza.
Podemos decir que esta oleada va a durar febrero, marzo y abril, y probablemente en unas regiones donde entre más lentamente pueda durar cuatro meses.
“Seguramente esta subida de los casos de COVID que vendrá de la mano de la variante Pirola irá quitando los casos de influenza paulatinamente y estaremos viendo más casos de COVID”, apuntó en un video en X.
Descarta hospitales con saturación por COVID en Guanajuato
En cuanto a la gravedad de esta variante que es altamente contagiosa, Macías destacó que los casos no serán infecciones más graves de las habituales.
“De acuerdo a lo que se vio en Europa y en Estados Unidos es una oleada grande, después de la oleada de Ómicron esta ha sido la más grande, pero aunque hay muchos casos no se ha acompañado de mucha saturación en los hospitales.
“Sabemos que van a incrementar los casos, ya lo empezamos a sentir los clínicos, yo por ejemplo que atiendo casos de COVID había visto durante el fin del año pasado y enero de este año muy pocos casos y ahora los empiezo a ver más o menos ya equilibrados con los casos de influenza”, afirmó el médico especialista.
AM