Irapuato, Guanajuato.- De los policías que han sido asesinados en Guanajuato algunos de ellos han tenido vínculos con grupos criminales, de acuerdo a las investigaciones realizadas, dijo ayer Carlos Zamarripa Aguirre, Fiscal General de Guanajuato.

Durante el evento por el 111 aniversario del Ejército Mexicano, celebrado en la sede de la XII Región Militar de Irapuato, el Fiscal señaló sin embargo que en muchos de los casos los ataques contra elementos de policía municipal y tránsito son por el buen trabajo que realizan.

“También hay elementos que se ha vislumbrado después de la investigación que tienen una vinculación con algún grupo delictivo y esto precisamente también ha propiciado estas circunstancias (los asesinatos)”, dijo.

El fiscal Carlos Zamarripa asistió al evento del 111 aniversario del Ejército Mexicano en Irapuato. Foto: Eribaldo Gutiérrez.

Zamarripa aseguró que se han realizado detenciones de al menos dos células que podrían estar implicadas en los homicidios de policías.

Se han dado cuenta de las últimas células, que son las que se han logrado su detención con motivo de estos hechos”, agregó sin dar detalles.

Zamarripa dijo que de las investigaciones sobre estos crímenes han surgido diversas órdenes de aprehensión.

“Hemos venido tomando acciones con motivo de cada uno de estos hechos y eso ha desencadenado diversas órdenes de aprehensión de distintas carpetas para lograr la detención de estas personas, de las cuales se ha venido dando en los últimos días”, agregó.

Aseguró que sí ha habido detenciones por los homicidios de los elementos policiacos y al menos se han capturado a dos células criminales implicadas en los hechos, en el municipio de Celaya en los últimos días.

“Por lo menos en los últimos 10 días se han dado cuenta de al menos dos células detenidas de manera total, con motivo de esas detenciones se ha dado vista y están siendo procesados por delitos del orden federal por las armas que se les encontraron y serán sujetos para eso”, indicó.

El jueves 15 de febrero, la Fiscalía informó de la detención de cinco integrantes de una célula que operaba en la zona Laja-Bajío, a la que vinculó a varios hechos delictivos y el asesinato de un conductor de transporte público.

Y el 8 de febrero anunció la captura de otros seis presuntos delincuentes que operaban en la zona de San Miguel de Allende, cuatro de los cuales se sospecha están involucrados en la ejecución de dos menores que preparaban un local para abrir una barbería, ocurrida el 25 de enero. 

Pero en ninguno de los casos se mencionó la detención de algún sospechoso de matar policías.

“Es por combatir el crimen”

Por su parte, el gobierno del estado difiere en las declaraciones hechas por el fiscal Carlos Zamarripa, pues al solicitar una postura al titular de la Coordinación General de Comunicación Social en Gobierno del Estado, Alan Sahir Márquez, este refirió que el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha declarado que los ataque a policías son por su trabajo. 

El Gobernador ha declarado ya anteriormente que desde su análisis en la mayoría de los casos es por el combate al crimen.”, respondió.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *