Guanajuato, Guanajuato.- Guanajuato fue el segundo estado menos observado en la aplicación de recursos federales, según la revisión de la Cuenta Pública Federal de 2022 realizada por la Auditoría Superior de la Federación. Solo se observaron 3.9 millones de pesos del recurso federal.

Así lo informaron el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la diputada federal Diana Gutiérrez Valtierra. Añadieron que la Ciudad de México fue la entidad federativa mejor calificada en la comprobación de su gasto federal, seguida por Guanajuato.

Sin embargo, cabe destacar que este monto solo corresponde al concepto de Participaciones Federales a Entidades Federativas, como precisa el informe ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación, consultado por AM.

“Por eso decimos que tenemos un ejercicio limpio del gasto”, afirmó. 

Pero sobre todo, representa que el ejercicio y comprobación de los recursos federales ha mejorado significativamente en los últimos años, porque en 2015 las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación  fueron de más de 2 mil millones de pesos y se han venido reduciendo cada año, hasta llegar a cero en 2020 y 2021. 

En 2022 Guanajuato volvió a tener observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, por el monto señalado. 

Comentó que en la revisión de la aplicación y comprobación de los recursos de 2022, los 87 mil millones de pesos revisados en Guanajuato correspondieron a más del 92% del total. Y ese dinero abarcó tres rubros revisados: participaciones, aportaciones, convenios y aplicación de la Ley de Disciplina Financiera.  

El martes, la ASF presentó el tercer y último informe correspondiente a la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2022 para los estados y municipios, la fiscalización involucró mil 762 auditorías del gasto federalizado, de las cuales, mil 267 fueron auditorías de gasto federal programable (Ramo 33 y convenios).

Otras 598 fueron auditorías de participaciones federales (Ramo 28), mientras que 112 fueron auditorías de cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los municipios.

A nivel nacional, los resultados arrojaron observaciones con montos por aclarar por más de 16 mil 142 millones de pesos, de los cuales, se obtuvieron recuperaciones por 2 mil 192 millones de pesos.

Fue por vigilantes y gente de limpieza 

En la entrevista, Edmundo Soto reveló que inicialmente habían sido 10 millones de pesos en observaciones por bitácoras de vigilantes y limpieza de las deportivas de todo el estado que administra  la CODE, que no tenía tan organizado este registro. 

Esto les fue dado a conocer por la ASF el 25 de enero y les dieron solo seis días para comprobar, lo cual hicieron, pero por el poco tiempo faltó la comprobación de los 3.9 millones de pesos que al final quedaron. 

“Fue un tema meramente administrativo”, señaló, y ahora se comprobará en los próximos días ante la Auditoría Superior de la Federación. 

 

 

Municipios cumplieron en comprobación de gasto

 

Según este documento, Guanajuato mostró un alto grado de cumplimiento en el manejo de los recursos de diferentes fondos, tanto entregados a los municipios como al estado. En la mayoría de los casos, no tuvo pendientes de comprobar ni observaciones significativas, y las que existieron fueron mínimas.

En el Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas (FAEF), Guanajuato destacó al ser uno de los 22 estados sin observaciones, lo que refleja la implementación de medidas de control adecuadas en el ejercicio de estos recursos. La muestra auditada en nuestro estado fue de dos mil 24.1 millones de pesos.

En la revisión del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, Guanajuato tampoco recibió observaciones.

Por otro lado, en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), se identificaron cantidades pendientes de solventar en cuatro municipios:

  • Silao: 18.7 millones, siendo el cuarto municipio a nivel nacional con mayor cantidad pendiente por aclarar.
  • Yuriria: 6.9 millones.
  • Romita: 2.6 millones.
  • San Luis de la Paz: un millón de pesos.

El monto total pendiente ascendió a 496.8 millones de pesos, distribuidos entre 73 municipios de varios estados. 

Este fondo se destina a satisfacer las necesidades prioritarias de los municipios, incluyendo el cumplimiento de obligaciones financieras, el mantenimiento de infraestructura y las necesidades relacionadas con la seguridad pública de los habitantes.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), tampoco se reportaron observaciones. Este fondo, que representa casi el 80% del dinero recibido por los municipios, se destina a dotar de infraestructura y servicios básicos a poblaciones en condiciones de pobreza extrema, localidades con alto o muy alto rezago social y zonas de atención prioritaria.

En total, se realizaron 235 auditorías a 219 municipios y 16 alcaldías de la Ciudad de México en este fondo, representando un monto de 26 mil 496.6 millones de pesos.

El balance

Revisiones de la Cuenta Pública por la Auditoría Superior de la Federación

Revisión- Número de observaciones – Monto

  • 2015 – 49 – 2,437
  • 2016 – 23 – 1,257
  • 2017 – 17 – 519
  • 2018 – 35 – 493
  • 2019 – 11 – 178
  • 2020 – 3 – 6
  • 2021 – 0 – 0
  • 2022 – 1 – 3.9

(Los montos, en millones de pesos)

Salen bien librados también municipios

Los 46 municipios del Estado también salieron muy bien librados de la revisión que hizo la Auditoría Superior de la Federación de la aplicación de los recursos federales que les entregaron en 2022. 

Solo en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun), hubo cuatro municipios que tuvieron cantidades pendientes de solventar.

Silao: 18.7 millones, con lo cual fue el cuarto municipio a nivel nacional en dinero pendiente por aclarar. Yuriria, 6.9 millones; Romita, 2.6 millones y San Luis de la Paz, un millón de pesos. 

El monto total pendiente de aclarar fueron 496.8 millones de pesos de 73 municipios de varios estados.

Este fondo está dirigido a la satisfacción de los requerimientos de los municipios, con prioridad en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, el pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas residuales, la modernización de los sistemas de recaudación locales, el mantenimiento de infraestructura y las necesidades vinculadas a la seguridad pública de sus habitantes.

AM conoció los resultados de la revisión de los diferentes fondos que se entregan a municipios, del Informe Ejecutivo de la revisión de la Cuenta Pública 2022 de la Auditoría Superior de la Federación.

Para llegar a ese resultado se practicaron 32 auditorías de cumplimiento financiero a entidades federativas. El universo seleccionado fueron 816 mil 947.4 millones de pesos y la muestra de auditoría fue de 601 mil 690.6 millones de pesos.

“Las auditorías contemplaron revisión de procesos referentes a la transferencia de recursos, el registro de información financiera de las operaciones, el ejercicio y destino de los recursos, los servicios personales, las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública”, explica el informe.

De las 32 entidades revisadas, 25 tuvieron observaciones con posible impacto económico por 7 mil 248 millones de pesos, entre las que no se encuentra Guanajuato.

León tuvo un pendiente 

León sí tuvo un pendiente por aclarar en el concepto de participaciones federales a municipios, por 6.8 millones de pesos.

De acuerdo con el documento de la Auditoría Superior de la Federación, nuestro estado tuvo un alto grado de cumplimiento en los recursos de los diferentes fondos, entregados a municipios y al Estado. En la mayoría no tuvo pendientes de comprobar ni observaciones. Y las observaciones que sí existieron fueron mínimas.

En el Fondo de Aportaciones a las Entidades Federativas (FAEF), Guanajuato fue uno de los 22 estados que no tuvieron observaciones, lo que demuestra que implementaron medidas de control adecuadas en el ejercicio de estos recursos. La muestra auditada de nuestro estado fue de dos mil 24.1 millones de pesos.

En el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal (FISMDF), tampoco hubo observaciones. Este fondo significa casi el 80% del dinero que reciben los municipios y va destinado a dotar de infraestructura y servicios básicos a poblaciones en condiciones de pobreza extrema, localidades con alto o muy alto rezago social y zonas de atención prioritaria.

Se practicaron 235 auditorías a 219 municipios y las 16 alcaldías de la Ciudad de México en este fondo que significaron 26 mil 496.6 millones de pesos.

En la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en la revisión de la Cuenta Pública de todo el País se reportaron gastados 446 mil 190 millones.

Guanajuato no tuvo ninguna observación por gastos por comprobar, como sí lo tuvieron otros cinco estados: Guerrero, Oaxaca, Durango, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala e Hidalgo.

En el Programa de Atención a la Salud, Guanajuato tampoco tuvo cantidad por aclarar. Este dinero se destinó al gasto de mantenimiento y operación de las unidades médicas fijas y móviles, personal, medicamentos e insumos para la atención del primero y segundo nivel.

Este programa va dirigido a gente sin seguridad social que habita en zonas de alta y muy alta marginación.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, Guanajuato tampoco tuvo montos pendientes de aclarar.

LALC/AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *