Guanajuato, Guanajuato.- De 2020 a 2023, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) solo aumentaron en 25 elementos operativos, pasando de 4 mil 100 a 4 mil 125, afirmó el diputado local de Morena, Ernesto Millán Soberanes.
“La Policía estatal en Guanajuato no cuenta con el número de elementos operativos que requiere para enfrentar la violencia en el estado. Podrá ser la policía mejor pagada del País, pero no da resultados”, afirmó.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, del cual Guanajuato forma parte, debería haber al menos 1.8 elementos operativos estatales por cada mil habitantes, lo que representaría un total de 11 mil 101 elementos policiales. Sin embargo, de acuerdo con datos del Informe de Gobierno, solo hay 4 mil 125.
Durante la conferencia de prensa del grupo parlamentario de Morena con motivo del Sexto Informe del Gobernador de Guanajuato sobre seguridad, los diputados Hades Aguilar y Ernesto Prieto criticaron la estrategia de seguridad del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Responsabilizaron al secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, y al fiscal Carlos Zamarripa de los altos índices de violencia y asesinatos en el estado. Prieto afirmó que “Álvar y Zamarripa no sirven para nada”.
El coordinador de la bancada de Morena, David Martínez Mendizábal, destacó que el problema más grave en Guanajuato es la inseguridad. Desde 2018, al menos el 10% de las muertes violentas en el País ocurren en Guanajuato, cifra que se mantiene hasta 2023.
Casi entre el 70 y 80 % del Informe de Gobierno que presentó Diego Sinhue son estampitas, fotografías y gráficas con un bajo porcentaje de la información, donde hacen sumas que solo le conviene a su Gobierno”, resaltó.
Martínez Mendizábal también señaló que, aunque Diego Sinhue no lo quiera reconocer, el año pasado Guanajuato tuvo más homicidios y feminicidios que 12 estados juntos, entre ellos San Luis Potosí, Tabasco, Querétaro, Durango, Aguascalientes, Campeche, Yucatán y Baja California Sur. En total, se cometieron 4 mil 720 asesinatos en esos estados, mientras que en Guanajuato hubo más de 5 mil 079 en el mismo periodo
LALC