Guanajuato.- El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, presentó una iniciativa para que los policías estatales y municipales tengan derecho a la salud física y mental.

Su propuesta consiste en que quienes formen parte del Servicio Profesional de Carrera Policial del Estado y Municipios tengan el derecho a recibir atención médica integral, en materia de nutrición, salud mental, salud bucal, salud ocupacional y detección oportuna de enfermedades.

Se incluye la atención periódica de la salud física, mental y el bienestar emocional de los integrantes de las instituciones policiales, áreas administrativas, así como de sus familiares.

Ser policía es una profesión de alta responsabilidad

Refirió que el trabajo policial es considerado como una profesión de alta responsabilidad y expectativa en el rol de cualquier comunidad, ya que están expuestos a constante estrés porque enfrentan situaciones violentas, de alto riesgo, nocivas y exigentes, por lo que era de suma importancia reconocer que la salud física, mental y emocional de las y los elementos de seguridad pública del estado, no era un tema que debía postergarse.

“Asegurarlos, no solo es lo correcto, sino que también es una estrategia inteligente para enfrentar la crisis de inseguridad. Cuando los elementos de seguridad pública tienen condiciones de trabajo justas, acceso a atención médica, y son reconocidos, estos pueden hacer su trabajo de mejor manera. Esto no solo mejora sus vidas, sino que también construye una policía más ética, profesional y lista para enfrentar los desafíos de la seguridad en Guanajuato”, enfatizó Fernández González.

El diputado manifestó que la seguridad en México constituye un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad y desempeña un papel crucial en la salvaguarda de la paz y estabilidad del país.

Por lo que, manifestó, es vital asegurarse de que toda política pública implementada en la materia atienda de manera integral las causas, iniciando por aquellos que están al frente de la batalla por un Guanajuato mejor.

Finalmente, apuntó que esta reforma, no solo destacaba la importancia de mantener la salud física de los elementos, sino que también, buscaba que se privilegie la atención de la salud mental, pues la respuesta de un elemento con un estado psicológico óptimo, se vería reflejado en la seguridad que tenga en sí mismo y por ende en la convivencia cotidiana con la ciudadanía.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *