Guanajuato.- Cuando se acaba de pagar el crédito por una vivienda con el Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), deben llevarse a cabo ciertos trámites para liberar de gravámenes a la propiedad y que quede constancia de que la persona derechohabiente es la legítima propietaria.

Proceso para cancelar tu hipoteca ante el Infonavit

Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Infonavit en Guanajuato, explicó que lo primero que debe hacerse es confirmar el saldo en el estado de cuenta. Una vez que está en ceros, debe solicitarse al Instituto una carta de instrucción, que indica que ya se liquidó el crédito para que comience el proceso de cancelación de hipoteca de dicha deuda.

El trámite “es una parte importante, porque algunas personas piensan que una vez que ya pagaron todo su crédito, ahí se queda, y no, viene otra parte relevante, que la hacen con un notario y ante el Registro Público -de la Propiedad- para que se liberen del gravamen. Y ahora sí, ya puedan tener inclusive la posibilidad de vender esta vivienda si así lo deciden”, dijo Pintos Gutiérrez. 

 

Gustavo Pintos Gutiérrez, delegado regional del Infonavit en Guanajuato, en entrevista para AM./AM

 

Esta carta de instrucción notarial, detalla el Infonavit en su página web, es un documento que instruye al notario público a través del Sistema de Titulación Notarial, las características y condiciones sobre las cuales deberá otorgar la escritura pública correspondiente.

El o la derechohabiente lleva esta carta al notario de su preferencia para iniciar el proceso de cancelación de hipoteca ante el Registro Público de la Propiedad y que quede oficial que dicha persona es legítima propietaria de la vivienda y se libere este gravamen, que está a favor del Instituto. 

Mediante el proceso de liberación de gravamen (cuyos gastos y honorarios corren a cuenta de la persona derechohabiente) se demuestra que la propiedad no tiene adeudos ni problemas legales, es decir, que una vez liberada la vivienda se puede donar, heredar o vender.

Posteriormente, prosiguió el delegado, “ya les entregará la notaría de su elección un testimonio de que ya se liberó la hipoteca, que es el paso final. Y ahora sí concluye esta relación con el Infonavit en lo legal, pero no en lo social, ahí seguimos”.

Caso del Fraccionamiento El Rehilete

Esto, porque el Instituto atiende asuntos a largo plazo relacionados con la propiedad, por ejemplo, si hubiera viviendas con daños estructurales, como fue el caso del Fraccionamiento El Rehilete, en Villagrán, donde se está apoyando a los derechohabientes a cancelar esos créditos.

¿Tienes dudas sobre tu crédito Infonavit o piensas sacar uno? Esto te interesa

Gustavo Pintos invitó a la derechohabiencia interesada en cualquier tema de Infonavit, a acudir este miércoles 28 al área de donación de Villas de Nuestra Señora de la Luz, de 4 de la tarde a 7 de la noche para resolver dudas o iniciar trámites.

¿Qué es gravamen?

Un gravamen es un porcentaje que se carga sobre un producto, bien o servicio. Es una forma de recaudar ingresos para el gobierno o de asegurar el pago de una deuda. Los gravámenes pueden ser impuestos por el gobierno central, estatal o municipal, y pueden afectar a diferentes tipos de bienes, como terrenos, inmuebles, vehículos, etcétera. *Fuente: Gobierno de México

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *