Guanajuato.- Este año se pronostica nuevamente que grandes ciudades del estado alcancen los 40 grados Celsius, pues la entidad se verá afectada por varias ondas de calor. Sin embargo, no todo son malas noticias, pues en agosto llegarán las lluvias y se espera que sean mejor que el año pasado. 

En entrevista para AM el meteorólogo de la Universidad de Guanajuato, Marcos Irineo Esquivel Longoria, dijo que el pronóstico de temperaturas máximas de marzo a junio serán más altas que el año pasado y que el calor se intensificará lo que resta de la semana en el centro y sur del estado. 

En estos 15 días serán los valores más altos. Marca lo que son 32 grados en el resto de la semana el centro y sur del estado, en el norte vamos a tener 29 a 30 en las zonas más frías. La primera quincena de marzo va a ser menos cálida que la última quincena de febrero”, comentó Marcos Irineo.  

Pronostican temperaturas de 40 grados en Guanajuato

Cabe recordar que el máximo histórico del 2023 se registraron en junio temperaturas de hasta 38 grados en zonas rurales y 40 grados en ciudades como León y Celaya. Existe una alta probabilidad de que este 2024 se alcancen esas temperaturas en grandes ciudades de la entidad.

Se esperan temperaturas de 40 grados. Foto: María José Soto

 “Para los meses de mayo y junio las temperaturas promedio van a estar de 1.5 a 2 grados arriba ¿Eso qué significa? Que va a haber más calor simple y sencillamente de lo que normalmente o en los últimos 30 años se ha manifestado”, mencionó el meteorólogo. 

Centro de Guanajuato sufrirá más las ondas de calor 

Comentó que con más calor y menos precipitación la situación del agua se verá afectada.

“Si las presas ya están en niveles bajos de por sí, con más calor la evaporación aumenta y por lo tanto hay más pérdidas de agua en los embalses”. 

Se pronostica que a partir de abril habrá varias ondas de calor. Foto: María José Soto 

En cuanto a las ondas de calor, el meteorólogo puntualizó que estas se definen como el periodo de tres días consecutivos con temperaturas superiores a 32 grados, para este año se pronostica que a partir de abril habrá varias ondas de calor. 

De acuerdo con el pronóstico del meteorólogo, los municipios que resultarán más afectados durante las ondas de calor serán los ubicados en la parte centro y sur del estado como:

  • Salamanca
  • Celaya
  • Pueblo Nuevo
  • León
  • Abasolo
  • Pénjamo
  • Y los circundantes. 

Lluvias llegarán para julio y le darán esperanza al campo 

Marcos Irineo Esquivel explicó que entre marzo y junio la lluvia podría reducirse ligeramente.

No va a ser un periodo de lluvias como el 2023, no se espera así, sino que un poco más arriba que el año pasado, casi casi llegando al promedio de lluvias”

Aunque para julio y agosto se espera que las precipitaciones estén por arriba del promedio.

“En julio y agosto hay que tener cuidado porque pueden llegar lluvias intensas que también provocan problemas”, dijo.

Ello traería una esperanza para el campo de Guanajuato que se ha visto afectado por la ausencia de lluvias en el 2023 a consecuencia del calentamiento global y del fenómeno del niño. No obstante este año el fenómeno del niño se disipará para dar entrada al fenómeno de la niña. 

El meteorólogo invitó a captar, almacenar y administrar agua. Foto: María José Soto

“Son oscilaciones relativamente normales de la atmósfera y de los océanos. El fenómeno del niño que está ahorita presente provoca los cambios. Pero ese niño va a debilitarse entrando la primavera. Entramos a condiciones normales primavera y luego en el verano se va a desarrollar la niña. Eso va a provocar cambios en las lluvias y las temperaturas”, declaró Esquivel Longoria.

Esquivel Longoria dijo que el problema no es tanto la falta de lluvias, sino la alta demanda de agua, ya que la población ha incrementado a un ritmo acelerado. 

Por lo anterior, llamó a la ciudadanía, agricultores y a los gobiernos que capten, almacenen y administren toda el agua que sea posible para racionarla en lo que llegan las lluvias y después de eso para evitar otra crisis. 

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *