Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas de Guanajuato, no respondió a tres preguntas hechas por diputados de la oposición sobre edificios para uso del Gobierno del Estado.

La primera pregunta fue sobre cuánto se paga de renta del edificio G100 del Puerto Interior, donde despacha el Gobernador y algunos de sus colaboradores cercanos.

La segunda pregunta fue sobre las razones por las cuales apenas ahora, al final del sexenio, se proyecta construir un Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario para trasladar ahí las dependencias estatales de la capital y otros municipios. 

Tampoco contestó al diputado Gerardo Fernández González, coordinador del PVEM, quien preguntó también sobre el Proyecto Distrito de Gobierno. Quiso saber cuánto se considera que va a costar este nuevo proyecto que originalmente se dijo que iban a ser 940 millones de pesos, considerando las actualizaciones de precios, inflación y nuevos costos, al haberse declarado desierta esta licitación en diciembre.

Esto ocurrió durante la Glosa del Informe de Gobierno ante el Congreso del Estado.

El diputado Gerardo Fernández González, del Partido Verde. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

El tema de las rentas fue preguntado por la diputada Hades Aguilar Castillo, de Morena. Ella dijo que se pagan 579 mil pesos mensuales por un par de suites, pues por transparencia ya le dieron el contrato, pero pidió más información.

“Lamentablemente no lo supimos por usted, porque usted no respondió y nos mandó por los canales institucionales, ahí está el problema”, le reprochó.  

El edificio G100 es ocupado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y parte de su staff desde el inicio de su sexenio, a finales de 2018.

Pero el Secretario de Finanzas no le respondió.

 

Justifica Secretario Distrito de Gobierno

 

Por su parte, la diputada Yulma Rocha Aguilar, de Movimiento Ciudadano, preguntó sobre el Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario, cuyo proyecto fue dado a conocer por AM el 6 de diciembre de 2023.

Para la construcción del edificio “A” y obras exteriores aledañas, que es la primera etapa, la SICOM publicó dos licitaciones el pasado 30 de noviembre por 811 millones 628 mil 398 pesos y 128 millones 860 mil 563 pesos, respectivamente, que suman un total de 940 millones de pesos. Sin embargo, la licitación fue declarada desierta el 27 de diciembre y AM publicó la semana pasada que la SICOM lanzará una segunda convocatoria posteriormente.

“¿Por qué al final de este sexenio se apresura a impulsar un proyecto de mil millones de pesos por mil millones de pesos?”, preguntó Yulma. Aunque en realidad son 940 millones.

Pero Héctor Salgado respondió leyendo un largo discurso burocrático que, entre otras, cosas mencionó que “lo más importante es la gente”, que metodológicamente hablando se consideran los proyectos que abonan a la ciudadanía, que se actualizaron los programas de Gobierno 2025, el Plan Estatal de Desarrollo 2040, además de que la mejora del entorno laboral ha estado siempre presente y mencionó mejora de procesos gubernamentales.

“Les puedo asegurar que la necesidad de este proyecto ha sido considerada desde los planes de gobierno desde el inicio de este gobierno. No es una ocurrencia, el ISSEG no va a invertir en algo que no es rentable y que los trabajadores de Guanajuato merecen contar con un espacio digno de trabajo”, concluyó.

Al hablar sobre el Distrito de Gobierno, la diputada Yulma Rocha consideró que el Parque Bicentenario “se ha convertido en un elefante blanco”. Mencionó que el martes, el secretario de SICOM dijo que a él no le correspondía el proyecto, solo ejecutar la obra por convenio, entonces preguntó los detalles del proyecto y por qué no estuvo planeado desde el inicio del sexenio.

 

Auditan la obra del Distrito de Gobierno

 

La diputada Rocha Aguilar tiene entendido que se le está realizando una auditoría a este proyecto, por lo que preguntó por qué se está llevando a cabo, y si se debe a que han detectado opacidad. 

La diputada Yulma Rocha Aguilar. Foto: Cortesía del Congreso de Guanajuato.

Arturo Godínez, secretario de la Transparencia, explicó que efectivamente se está realizando una auditoría preventiva a este proyecto, la cual implica la revisión de estudios previos, anteproyectos y proyectos ejecutivos que abarcan el periodo 2020-2023.

Las auditorías se encuentran en etapa de seguimiento a las observaciones detectadas, las cuales ya fueron entregadas al ISSEG. Se está analizando la información financiera y se verificaron las actas del consejo consultivo. Se examinaron 14 contratos, así como convenios modificatorios. Además, se intervino en la etapa de planeación, verificando la gerencia inmobiliaria y analizando las pólizas de gastos y los comprobantes de pago realizados a prestadores de servicio.

Se verificó el contrato de la cuenta bancaria donde se depositan los recursos, así como a los prestadores de servicios contratados para asegurarse de que estuvieran vigentes dentro del padrón de contratistas del Gobierno del Estado. También se revisaron los comprobantes fiscales emitidos por los prestadores de servicios para garantizar que no se encontraran en las listas de los proveedores con operaciones simuladas.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *