León, Guanajuato.- Libia García Muñoz Ledo, candidata a gobernadora por la coalición Fuerza y Corazón por Guanajuato (PAN-PRI-PRD), enfatizó que no le “saca” a los debates, pero considera necesario dar oportunidad al sector privado y educativo para proponer eventos y formatos, no solo al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).
En días pasados, las candidatas de Morena, Alma Alcaraz Hernández, y de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, denunciaron que el PAN no aceptó realizar más de un debate organizado por el IEEG.
“Es importante aclarar ese tema, jamás le he sacado al debate. Lo que más me apasiona es debatir. La ley establece un debate obligatorio. Yo estoy abierta, no es un tema cerrado. Son tres meses de campaña y la iniciativa privada organiza debates. Creo que debe existir un sano equilibrio entre los que va a realizar el IEEG y los que organiza la sociedad civil. Yo estoy puesta para debatir”, sentenció García Muñoz Ledo.
La candidata comentó que es adecuado tener un debate en el IEEG y considerar los otros espacios que se abren en la sociedad civil.
Luego los formatos de debates institucionales a veces son muy rígidos, los que organiza la ciudadanía permiten una interacción más cercana”, dijo.
Expresó que es evidente que las otras candidatas se enfocarán en ir en su contra, ya que existe una alianza de facto entre Morena y Movimiento Ciudadano.
“Hay tres mujeres al frente de la candidatura. Es un buen momento. Sería desaprovechar la oportunidad si nos enfrascamos en debates sin sentido sobre aspectos personales, grillas. Lo contundente es que debatamos sobre propuestas. No le temo al contraste y la diferencia de opiniones, pero la campaña debe ser de altura”, expresó.
Habrá propuestas para las buscadoras
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD confirmó que se reunió con madres, colectivos y personas independientes en la búsqueda de propuestas, para analizar sus necesidades y evaluar el proyecto que se presentará durante la campaña.
En este sentido, confirmó que se plantearon modificaciones legales, reformas y la creación de instancias gubernamentales para agilizar los trámites, así como para proporcionar un acompañamiento más cercano.
Es un tema que se debe trabajar de manera contundente con la participación de las personas”, indicó.
Seguridad para su protección
Respecto a solicitar seguridad para su protección durante la campaña, expresó que por ahora no es un tema que contemple solicitar.
“Estoy a la espera de que la Secretaría de Gobierno nos haga de conocimiento cuáles van a ser los mecanismos de protección a los candidatos. Guanajuato tiene un reto importante en materia de seguridad, y bajo este contexto ninguno puede rechazar este tipo de apoyo que se pudiera presentar. El Estado necesita garantizar no solo la seguridad de los candidatos, sino también los ciudadanos deben de estar seguros y que puedan acudir libremente en la campaña”, señaló.
Arranque de campaña en Irapuato
El evento de arranque de campaña se realizará el viernes 1 de marzo en Irapuato, de la mano con Xóchitl Gálvez Ruiz, un evento al que se espera asistan cerca de 30 mil personas y que se financiará con recursos de ambas campañas.
García Muñoz Ledo justificó que se realizará ahí para evitar el bloqueo de avenidas y bulevares.
LALC