Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que dejará el estado de Guanajuato más seguro de como lo recibió.
A siete meses de dejar la Gubernatura, cumplimos el compromiso: dejamos un estado más seguro que el que encontramos”, sostuvo.
Dijo que cuando asumió la Gubernatura “había una zona donde no podía entrar el Gobierno del Estado. Yo ya caminé esa zona y hoy les puedo decir que no hay lugar donde no entre el Gobierno del Estado”.
Esto lo declaró al final del Informe anual de labores de Carlos Zamarripa, fiscal del estado.
Dijo que las críticas a Zamarripa “son politiquería” y que el Fiscal es congruente con lo que dice y lo que hace. “Los resultados hablan de un hombre comprometido con la seguridad de su estado y de su familia. Y por eso, Carlos, te digo que no podríamos tener la mejor Fiscalía del país, sin tener al mejor Fiscal del estado. Gracias”.
Y reconoció a Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad, y al fiscal Carlos Zamarripa, el trabajo hecho contra los secuestros; contó el caso del rescate de un niño de 8 años que había sido secuestrado en Salamanca en la mañana, y a las 5 de la tarde lo recuperaron.
“Esas son las historias por las que vale la pena seguir luchando, por historias como esta, yo le digo a Carlos y a Alvar que vale la pena seguir luchando. No venimos por aplausos, venimos por resultados, venimos a salvar vidas”, afirmó.
Pero también por otras historias humanas de ciudadanos que han sido librados de los delincuentes, extorsionadores, dos de ellos, y que fueron mostradas rápidamente en el video del informe de la Fiscalía, afirmó.
Al contar este caso del niño, a Diego Sinhue lloró y se le quebró la voz porque dijo que él tiene una hija de 8 años y se imaginó lo que pasaría si eso le ocurriera a su hija.
Contó que el padre llevaba a su hijo a las 8 de la mañana a la escuela, cuando un grupo armado se lo arrebató. Ahí se le empezó a quebrar la voz y a humedecerse los ojos.
Yo tengo una hija de ocho años, me imagino que te quiten a tu hija, -dijo entrelazando sus manos y poniéndoselas en el pecho, en señal de sentimiento-, que te quiten a tu hija y que no sepas si la vas a volver a ver. Imagínense eso”, expresó.
Contó que cuando vio el reporte de este secuestro, ese mismo día, le preguntó a Zamarripa y él le respondió que ya estaba la Unidad Especializada de Combate al Secuestro trabajando en ello. “Le digo, Carlos, regrésales ese niño a sus padres” y lo hizo otra vez con la voz afectada, a punto de llorar.
Para las 5 de la tarde el Fiscal más criticado de México ya estaba entregando al niño y a las 7 o las 8 de la noche ya se estaba entregando a su padre”, informó, tal como se vio en un video proyectado dentro del Informe del Fiscal.
El papá del niño estuvo presente en el informe del Fiscal y dio su testimonio en el video, además agradeció la actuación de la Fiscalía.
Gobierno de Diego Sinhue y los homicidios
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo llegó a la gubernatura de Guanajuato a finales de septiembre del 2018, año que terminó con 3 mil 290 homicidios en el estado, según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.
El 2019 comenzó el aumento de víctimas por asesinato y terminó el año con 3 mil 540 muertos.
Pero el año más sangriento en el sexenio de Diego fue el 2020 donde el número de ejecuciones se elevó hasta 4 mil 490 víctimas de asesinato en el año, un promedio de 374 homicidios cada mes.
Para 2021 hubo 974 muertes menos, cerró el año con 3 mil 516 homicidios y el 2022 volvió a bajar; se contabilizaron 3 mil 260 asesinatos, 256 asesinatos menos que el año anterior.
El 2023 también tuvo un descenso de homicidios y terminó con 3 mil 104 víctimas.
Al término de febrero de 2024 ya se cuentan con 609 homicidios en Guanajuato, con un promedio diario de 9 personas asesinadas al día.
Los números de la Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional indican que enero pasado cerró con 250 homicidios dolosos.
Hasta ayer, en AM se contabilizaron 253 víctimas de asesinato en el mes de febrero.
Masacres en Guanajuato
El 2023 fue el año con más masacres en el estado. Se contabilizaron 22 ataques en los que murieron 119 personas, entre ellas 92 hombres y 27 mujeres.
Tres de esas ejecuciones masivas dieron la vuelta al mundo como la ocurrida en el balneario La Palma del municipio de Cortazar en donde murieron siete personas; tres mujeres y cuatro hombres, entre ellos un menor de edad.
El 3 de diciembre fueron encontrados los cuerpos de cinco estudiantes víctimas con heridas de bala en la cabeza y señales de tortura dentro de un automóvil en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Santiago de la Cruz, a espaldas del campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato.
Y el 17 de diciembre varios hombres llegaron a la ex Hacienda de San José del Carmen, donde un grupo de jóvenes realizaban una posada y asesinaron a 11 personas y 14 más resultaron lesionadas.
Policías asesinados en Guanajuato
En los dos primeros meses de 2024 se han registrado 16 asesinatos de agentes de seguridad Pública.
Celaya es el municipio con más oficiales ejecutados con 10 víctimas y los seis restantes ocurrieron en Abasolo, Comonfort, Yuriria, Apaseo el Alto, San Luis de la Paz y Cortazar.
DAR