Guanajuato.- El calor que ya comenzó a sentirse ha sido la puntilla para las pequeñas presas de la ciudad, que han suspendido el suministro de agua para los pequeños productores que cultivan en los alrededores.

Las presas de Duarte, La Laborcita y Lucio Blanco están a menos de un 10 % de su capacidad, por lo que han dejado de extraer agua para el riego de parcelas de calabacitas, cilantro, zanahoria y cebolla.

En Duarte, las restricciones por parte de la Comisión Nacional del Agua comenzaron desde noviembre, pero la ola de calor ha complicado más el problema.

El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de Guanajuato, Rodolfo Ponce Ávila, reconoció que la sequía en el campo es preocupante.

Tenemos sequía a largo plazo, y no hay un municipio que no padezca algún grado de sequía de ‘moderada’ a ‘excepcional’ (en cuatro municipios), dijo.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, dijo el lunes ante diputados que a causa de la sequía, entre el 15 % y el 20 % de la superficie de 960 mil hectáreas cultivables en el estado se quedó sin sembrar.

Se acelera evaporación de la poca agua que queda en embalses y bordos de Guanajuato

La ola de calor acelera la evaporación de la poca agua que queda almacenada en pequeños embalses y bordos en Guanajuato, afectando directamente a pequeños productores de hortalizas y perecederos.

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, este sábado 2 de marzo, la presa El Palote ya se está a un 4.6 % de su capacidad, es decir, está prácticamente seca.

En tanto que pequeñas presas del municipio de León como la presa de Duarte, La Laborcita, Lucio Blanco, están a menos de un 10 %, por lo que han dejado de extraer agua para el riego de parcelas de cultivos como calabacitas, cilantro, zanahoria, cebolla, por lo que su precio se ha disparado en el mercado.

 

No hay forraje ni agua para el ganado. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

 

Desde noviembre ya no nos permitieron sacarle agua a la presa, ya no se puede regar ni los huertos de aguacate, y muchos árboles están secándose. La situación se está tornando muy crítica en el campo”, señala Francisco Soto, de la comunidad de Duarte.

El subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria del Gobierno de Guanajuato, Rodolfo Ponce Ávila, reconoció que la sequía en el campo es crítica y preocupante.

Sin lluvia y con heladas tardías

“Tenemos sequía a largo plazo, y no hay un municipio que no padezca algún grado de sequía de ‘moderada’ a ‘excepcional’ en cuatro municipios; el pronóstico indica que entre marzo y abril no se tendrá registró de lluvia, la probabilidad es muy baja  e inclusive se podrían registrar heladas tardías en la zona norte”, explicó.

Añadió que el fenómeno de “El Niño” es lo que ha generado esta sequía que está impactando al campo, y que el déficit de lluvia podría prolongarse hasta junio, osea que el panorama es más que negro.

El meteorólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato, Marco Irineo Esquivel Longoria, apunta que la crisis de agua se acentúa tanto en la zona urbana como en el campo.

Presa La Laborcita en el municipio de León. Foto: José Trinidad Méndez Valadez

 

“La situación del agua para los que habitamos el municipio de Guanajuato no es nada satisfactoria, y por lo tanto, para atender el tema se requiere de acciones adecuadas que resuelvan la relativa escasez actual y que asegure los requerimientos (la demanda) de años venideros”.

Apuntó que en esta crisis de falta de agua, la responsabilidad es de todos y se deben tomar acciones para el cuidado del poco líquido que queda en algunas represas.

Dichas acciones no deberían caer solo en manos de las autoridades que administran el vital líquido, sino también de todos aquellos que lo utilizamos”, acotó el investigador.

Mayoría de bordos secos

En Desarrollo Rural del municipio de León, se informó que de los más de 1 mil 300 bordos que hay, se estima que arriba del 80 % ya están secos.

En un recorrido de AM por algunas presas, como la de Duarte, Laborcita, y El Palote, se pudo constatar que la ola de calor ha acelerado la evaporación de agua y lo que queda es solo un pequeño espejo de agua, de no más de un metro de profundidad.

La Comisión Estatal del Agua en Guanajuato (CEAG), en su boletín hidroclimatológico del 1 de marzo, informa que las reservas que se tienen en los principales embalses de la entidad, como la presa de Solís, Purísima,  Allende, El Palote, Yuriria y Tepuxtepec es de apenas 889 millones de metros cúbicos, cuando en 2023 era de 1 mil 232 millones.

En cuanto al porcentaje la CEAG reporta que esos embalses, en promedio, están a un 49 %, cuando en el 2023 era de un 63 %.

Estos son los cuerpos de agua más afectados en Guanajuato

Las más afectadas por la sequía es el Lago de Yuriria que está a un 8.1 %; El Palote, a un 4.6 %; Peñuelitas, en Dolores Hidalgo a un 0.7 %, está ya seca;  San Miguel Allende  14 %; Solis 60 %.

Además de registrarse una ola de altas temperaturas, en Cuerámaro se registraron 34°C; Xichú 33.5 °C; Acámbaro 33°C; Pénjamo 32°C.

Embalses más afectados por sequía en Guanajuato

  • Laguna de Yuriria Yuriria 8.1 %
  • Presa El Palote León 4.6 %
  • Presa Peñuelitas Dolores Hidalgo 0.7 %
  • Presa San Miguel Allende SMA 14 %
  • Presa Solís Acámbaro 60 %

Temperaturas extremas

  • Cuerámaro 34°C
  • Xichú 33.5°C
  • Acámbaro 33°C
  • Pénjamo 32°C

JRL/AM

La sequía en Guanajuato se extenderá hasta junio. En la foto, la presa El Palote en León. José Trinidad Méndez Valadez.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *