Guanajuato.- Yulma Rocha Aguilar suma ya 20 años de ocupar cargos públicos y partidistas, casi todos en el PRI.
Es de las muy pocas mujeres, si no es que la única, política guanajuatense que ha sido tres veces diputada local y dos veces diputada federal.
Y ahora busca la gubernatura de Guanajuato como candidata de Movimiento Ciudadano.
Irapuatense, es licenciada en Administración Pública por la Universidad de Guanajuato.
Su primer cargo público partidista fue una regiduría en Irapuato de 2003 a 2006, que ganó a los 22 años, impulsada por el grupo político del entonces presidente estatal del PRI Wintilo Vega Murillo.
Fue parte de ‘las juanitas’
La primera vez que fue diputada federal, en 2009, formó parte del episodio conocido a nivel nacional como las “Juanitas”, cuando al menos 12 legisladoras que habían ganado y tomado protesta de sus cargos, al mes solicitaron licencia en las Cámaras de Diputados y Senadores, para que asumieran el cargo sus suplentes, que eran hombres, maniobra que violó la cuota de género.
Rocha dejó la curul a Guillermo Ruiz de Teresa, quien ejerció el cargo durante los tres años de toda esa Legislatura.
La segunda ocasión que fue diputada federal fue de 2015 a 2018 y ahí sí duró los tres años.
En sus tres pasos por el Congreso del Estado, Yulma Rocha ha observado la debacle electoral y política de su partido a lo largo de todos estos años.
La primera vez que fue diputada local fue de 2006 a 2009, cuando el PRI todavía era la segunda fuerza legislativa y tenía siete diputados.
La segunda ocasión fue de 2012 a 2015, cuando el PRI aumentó su número de legisladores locales a 11, por el efecto Enrique Peña Nieto, pues en 2012 fue la elección de este como Presidente de la República. Esa fue la última vez que el PRI tuvo tantos diputados locales en nuestro Estado.
Pero cuando la irapuatense regresó a la curul, en 2021, la situación para su partido había cambiado drásticamente, por la aparición electoral de Morena en 2015, que desde entonces fue aumentando presencia legislativa en Guanajuato, en detrimento del PRI.
Ese partido ya solo logró cuatro diputados, entre los cuales estaba ella, que desde entonces, desde la tribuna legislativa se ha caracterizado por ser una dura cuestionadora de las políticas y decisiones gubernamentales.
Rocha Aguilar fue secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el estado, organización priísta, a partir del 1 de octubre de 2020, cuando Ruth Tiscareño Agoitia y Alejandro Arias Ávila ya eran los dirigentes estatales de su partido.
Para el año siguiente, 2021, se tenía que elegir a la nueva presidencia y secretaría general del PRI estatal. De acuerdo con la versión de Yulma, había acordado con ambos dirigentes que ella sería la elegida para ese cargo, pero algo pasó y no le cumplieron, sino que ambos fueron ratificados en sus puestos.
Eso marcó el rompimiento de Rocha Aguilar con Tiscareño y Arias. Desde entonces se distanció de ellos.
El punto más álgido de su confrontación fue cuando la Legislatura de Guanajuato se convirtió en la primera a nivel nacional en no aprobar la reforma para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
El 5 de noviembre de 2022, el dictamen recibió 22 votos en contra de legisladores de Guanajuato, y solo 13 votaron a favor. Yulma Rocha fue una de las que votó en contra, a diferencia de sus otros tres compañeros del PRI, que tenían la orden de la dirigencia nacional de su partido de votar a favor.
Días después, Rocha Aguilar reveló que por esa “indisciplina”, Alejandro Arias Ávila, coordinador de la fracción tricolor, le retiró una partida de apoyos legislativos.
Arias siempre negó haber hecho esto y desde entonces mantiene una disputa en tribunales.
La renuncia al PRI
Cuando su permanencia en el PRI ya era insostenible y después de 27 años de militancia, el 5 de noviembre de 2023, renunció a ese partido.
“Hoy mi libre pensamiento y el espíritu crítico han sido motivo de una exclusión insultante, de vulgares castigos y violencia política en razón de género, solo por pensar diferente”, expresó.
El 13 de noviembre, Rocha Aguilar se integró a Movimiento Ciudadano y el 21 de noviembre de año pasado se registró como precandidata de ese partido a la Gubernatura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
- ¿Cuánto gastaron en precampaña Libia García, Alma Alcaraz y Yulma Rocha?
- ¡Llegó la hora de escuchar! Libia, Alma y Yulma arrancan campaña por la gubernatura de Guanajuato
DAR