Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Jorge Alejandro Valencia Bárcenas, alumno de la carrera de Agronegocios, de la división de Ciencias de la Vida del campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG), fue velado en la casa en donde vivía con sus familiares y sepultado en el panteón Nuestra Señora de Los Dolores.
Poco después del mediodía de este martes la carroza fúnebre salió del estacionamiento de la vivienda en la que Alejandro Valencia vivió junto a sus familiares.
Esto en la colonia San Agustín, en el municipio de Dolores Hidalgo, llevando dentro el ataúd en donde yacía el cuerpo del joven universitario y sobre el féretro, uno de los sombreros que solía usar.
Acompañan a Jorge Alejandro Valencia Bárcenas al templo
Su cuerpo fue entregado a sus familiares en el transcurso del lunes y fue velado en la finca que fue su hogar.
Este martes fue despedido por familiares y amigos que llevaron flores y lo acompañaron al templo.
Después de la ceremonia religiosa Jorge Alejandro fue trasladado a su última morada.
Despiden a Jorge Alejandro Valencia Bárcenas con mariachi
Cuando el ataúd de Jorge Alejandro salió de la iglesia, un grupo de mariachis comenzó a tocar algunas de las melodías que al joven le gustaban y lo acompañó en buena parte del recorrido hacia el panteón.
A Jorge Alejandro, de 23 años, le gustaban los caballos y por ello, afuera del templo estaba un grupo de caballerangos que lo despidió y siguió hasta llegar al panteón.
Alejandro Valencia fue asesinado por hombres armados la noche del pasado sábado, cuando se encontraba junto a una mujer al interior de un vehículo sobre el bulevar Mariano Balleza.
Trascendió que la mujer con la que se encontraba el joven universitario, que también perdió la vida, se llamaba Jazmín Viridiana, de quien se supo era maestra en una comunidad rural.
Urge Secretario a resolver crimen
El secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera urgió a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que resuelva con celeridad el homicidio de Jorge Alejandro Valencia Bárcenas, estudiante de la Universidad de Guanajuato.
Es un tema muy lamentable lo sucedido, cómo sucedió. La Fiscalía está haciendo su proceso, habría que esperar. Pedir a la Fiscalía que apresure la investigación para poner tener una conjetura y poder actuar sobre ello”, dijo Oviedo Herrera.
En otro tema, Oviedo Herrera aseguró que hasta el momento no han detectado zonas rojas de violencia de cara a las elecciones, ni han recibido solicitud de protección por parte de los candidatos.
“Tenemos un protocolo que se estableció junto con la Secretaría de Seguridad del Estado, el INE y el IEEG para poder atender cualquier situación. Hasta este momento no hemos tenido solicitud, estamos arrancando las campañas federales, ahora que empiecen las campañas estatales habrá que ver qué condición tenemos”, declaró el funcionario estatal.
A pregunta expresa de si los homicidios, ataques armados y otros delitos de alto impacto pudieran afectar la tranquilidad de la ciudadanía para que acudan a las urnas o participen, el Secretario dijo que espera que no y que seguirán con los esfuerzos coordinados para garantizar la seguridad.
“Esperamos que no porque finalmente hay un compromiso de las instituciones policiacas en salvaguardar cualquier situación.
“Ahorita hay motivación, hay gente que quiere participar en las campañas, obviamente lo que nosotros tenemos que hacer es seguir salvaguardando la integridad de las personas”, aseguró Oviedo.
AM