León, Guanajuato.- Urge la Aneas y la Concamin atender el problema de agua para Guanajuato, la entidad no puede dejar de crecer poblacional y económicamente por lo que se deben dejar el tema político para atender la realidad y la necesidad que existe.

Sequía en Guanajuato

Actualmente el estado atraviesa una de las peores sequías de los últimos 12 años al cumplirse 24 meses consecutivos de escasez de lluvias. Los municipios de Atarjea, San Luis de la Paz, Victoria y Xichú se encuentran en sequía extrema, caracterizada por escasez de agua en embalses, arroyos y pozos, y es probable una emergencia por falta de agua.

En León, la falta de lluvias provocó que la presa El Palote se seque, por lo que se implementó el programa de racionamiento del agua en 143 colonias divididas en cinco zonas (Los Castillos, Gran Jardín, Insurgentes, Bajío y Cumbres), algunas de ellas se abastecían del líquido de la presa.

Las colonias afectadas por el tandeo 2024 es en cinco zonas, algunas se abastecían de la presa. Foto: Gerardo García.

Hace varios años, El Zapotillo se planteaba como una solución al problema del agua en León; se traería agua del Río Verde y tras ser tratada se enviaría al Lago de Chapala. Pero el proyecto se canceló a principios de la administración de López Obrador.

Como planes alternativos para afrontar la escasez del agua, el gobierno de Guanajuato propuso llevar el agua de la presa Solís a León, o buscar otras presas cercanas para garantizar la dotación. Actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) construye e instala tuberías para llevar agua tratada con nanotecnología a El Palote y de ahí abastecer a una parte de la población, se estima que esté listo a finales del año.

Urgen a nivel nacional agua para Guanajuato

Este jueves en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (Aneas) integrada por los organismos operadores del agua como Sapal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), entre otras organizaciones presentaron el decálogo de Compromisos por el Agua para los candidatos de los tres niveles de gobierno.

Durante la presentación, José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, afirmó que el próximo sexenio tiene que ser para desarrollar proyectos a favor del agua y garantizar el abasto a todos los sectores, antes de que la situación empeore más.

México está en una grave problemática. En Guanajuato hay un problema complicado que no se ha podido trabajar, proyectos fallidos y vamos a llegar a problemas muy serios si no se soluciona”, denunció.

Indicó que la industria únicamente consume el 5 % del agua del país, pero las iniciativas de reforma que propuso el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pretenden limitar el abasto al sector especialmente en las zonas con poca disponibilidad.

Afirmó que el nearshoring es una realidad en el centro y norte del país, lugares que los inversionistas internacionales y nacionales eligen, por lo que es ahí donde debe realizarse la inversión más grande e histórica a favor del agua.

Comentó que la Federación en el caso de Jalisco y Nuevo León ya realizaron acciones para atender la problemática.

“El tema es que no voltean a ver a Guanajuato. Que esto no se convierta en un problema partidista; que no ayuden a estados que no sean del mismo movimiento. No se trata de partidos, se trata de desarrollo, tiene que voltear el Gobierno Federal a estados como Guanajuato para invertir la cantidad que se requiere. Su crecimiento no lo van a frenar, sería como meterle el pie al nearshoring. Hay que buscar soluciones, la gente quiere el centro y el norte para invertir”, expresó José Abugaber Andonie, presidente de Concamin.

Por su parte Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señaló que la prioridad del uso del agua es el doméstico, pero el líquido necesario para el desarrollo de las actividades económicas.

“Es una palanca de desarrollo, los proteccionismos no sirven de nada, darían en el traste al nearshoring al prohibir nuevas concesiones en las zonas de escasez. Si no hay certeza jurídica del agua no habría inversión que se quiera asentar. Se requiere voluntad política, recursos y planeación, dejar el tema de las ocurrencias”, sentenció.

Jesús Campos Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, precisó que actualmente casi la totalidad del agua de los ríos del país se va al mar sin ser aprovechada, y ejemplificó que El Zapotillo era una solución para León ante la falta de agua.

El Río Verde surge en San Luis Potosí, pasa por Guanajuato y Jalisco, se une al Río Santiago y de ahí el agua va al Océano Pacífico.

“El Río Verde tira del orden de 300 millones de metros cúbicos de agua al mar. El agua del Río Verde no se puede dejar que se tire al mar, tenemos que usarla. De lo contrario Guanajuato tiene sus acuíferos sobreexplotados y no tiene de dónde traer más agua. Se tiene que buscar alternativas para Guanajuato, y una de ellas es el Río Verde o El Realito”.

Detalló que el agua de otros ríos como El Grijalva tampoco se almacena o aprovecha para otras actividades, simplemente se deja correr al mar.

“No podemos tirar el agua del Río Verde y quejarnos que Guanajuato ya no puede crecer (poblacional y económicamente) por falta de agua”, expresó.

Propuestas para los candidatos

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, puntualizó que la presión poblacional y económica se concentra en 10 estados de la República, únicamente uno es del sur, los demás se encuentran en el centro y norte del país donde más escasez de agua existe.

“Lo que queremos son soluciones. Es un llamado a un cambio de paradigma para la gestión del agua, existe el cambio climático y se complicó con el calentamiento global. Este mensaje es para los candidatos de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Enfatizó que prohibir que una zona se desarrolle por falta de agua únicamente traerá problemas económicos y sociales.

Son diez puntos que el sector presentó a favor de priorizar el tema del agua en los municipios, estados y Federación.

Priorizar el agua en una estrategia nacional a visión con 2050 con una economía circular del agua y un portafolio de inversión equitativo para los estados, presupuestos e inversión en infraestructura hídrica, actualización del marco jurídico del agua desde el nivel federal a municipal, inclusión social en la gestión hídrica (colaboración entre toda la sociedad), política pública de regeneración de agua o tratamiento, fortalecer a los organismos de cuenca y organismos operadores de agua, garantizar la eficiencia en el sector agrícola, un plan de resiliencia ante el cambio climático que implique investigación y programas de capacitación para el manejo del agua.

“Todos estos puntos hablan sobre cómo hacerlo, no solo es teórico, los ejes son para los tomadores de decisiones que serán elegidos próximamente”, enfatizó.

Finalmente, José Lara Lona, presidente ANEAS, expresó que actualmente las campañas electorales están llenas de promesas, muchas de ellas no son realizables ni factibles.

“Buscamos que más allá de un discurso hueco, que se transforme en política pública el uso y manejo de todo lo que tiene que ver con el agua”, concluyó.

Piden no dar al traste inversiones

Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, señaló que la prioridad en el uso del agua es  el consumo doméstico, pero es fundamental para las actividades económicas.

“Es una palanca de desarrollo, los proteccionismos no sirven de nada, darían en el traste al nearshoring al prohibir nuevas concesiones en las zonas de escasez. Si no hay certeza jurídica del agua, no habría inversión que se quiera asentar. Se requiere voluntad política, recursos y planeación, dejar el tema de las ocurrencias”, sentenció.

Jesús Campos Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, precisó que casi la totalidad del agua de los ríos del País se dirige al mar sin ser aprovechada. 

El Río Verde surge en San Luis Potosí, atraviesa Guanajuato y Jalisco, se une al Río Santiago y desemboca en el Océano Pacífico.

“El Río Verde tira  300 millones de metros cúbicos de agua al mar. El agua del Río Verde no se puede dejar que se tire al mar, tenemos que usarla. De lo contrario Guanajuato tiene sus acuíferos sobreexplotados y no tiene de dónde traer más agua. Se tiene que buscar alternativas para Guanajuato, y una de ellas es el Río Verde o El Realito”.

Presentan propuestas

El presidente del Consejo Consultivo del Agua, Raúl Rodríguez Márquez, puntualizó que la presión poblacional y económica se concentra en 10 estados de la República, de los cuales solo uno se encuentra en el sur; los demás están en el centro y norte del País, donde existe una mayor escasez de agua.

“Lo que queremos son soluciones. Es un llamado a un cambio de paradigma para la gestión del agua, existe el cambio climático y se complicó con el calentamiento global. Este mensaje es para los candidatos de los tres niveles de gobierno”, dijo.

Enfatizó que prohibir el desarrollo de una zona por falta de agua solo generará problemas económicos y sociales.

El sector presentó 10 puntos a favor de priorizar el tema del agua en los municipios, estados y Federación. Estos incluyen la priorización del agua en una estrategia con visión hacia 2050, una economía circular del agua y un portafolio de inversión equitativo para los estados. 

También se incluye presupuestos e inversión en infraestructura hídrica, actualización del marco jurídico del agua desde el nivel federal hasta el municipal, la inclusión social en la gestión hídrica y una política pública de regeneración de agua o tratamiento. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *