Guanajuato.- Fue aprobada por el Congreso una reforma a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas para dar atención de salud a buscadoras. Será operada por el sistema estatal de búsqueda.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada Susana Bermúdez Cano comentó que permitirá otorgar tratamientos médicos y psicológicos con enfoque diferencial, tanto a las víctimas como a los grupos colectivos y ahora, incluyendo a los grupos independientes de búsqueda, sin importar si el padecimiento se generó por la desaparición de su familiar.  

Con estas reformas, se incluye dentro de los derechos de los familiares, el acceder a las medidas de ayuda, asistencia y atención con enfoque diferencial y con perspectiva de género, particularmente aquellas que faciliten su participación en acciones de búsqueda.

Se incluyen medidas de apoyo psicosocial y participar de las estrategias de la articulación interinstitucional para la atención y seguimiento preferente de la salud física y mental.

Además, se establece como atribuciones del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas  el atender y, en su caso, ampliar los lineamientos que regulen la participación de los familiares en acciones de búsqueda.

También promover la articulación interinstitucional para la atención y seguimiento preferente de la salud física y mental de los familiares, grupos independientes de búsqueda y toda personas involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, independientemente si los padecimientos se generaron en este proceso.

“Es necesario instaurar medidas de atención prioritaria para personas involucradas en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas y éstas puedan acceder a un programa de coordinación interinstitucional y obtengan atención y seguimiento preferente a su salud”, enfatizó la legisladora panista Susana Bermúdez.

Buena medida: Patricia Barrón

Entrevistada al respecto por AM, Patricia Barrón Núñez, representante del colectivo de buscadoras Una Luz en mi Camino, dijo que está bien la reforma, porque las mujeres buscadoras, por esa actividad, tienen múltiples padecimientos, empezando por los psicológicos. 

Es muy bueno para las buscadoras, ya que por el hecho revictimizante sí nos ocasiona varias enfermedades, porque nos vamos desgastando, unas no pueden comer porque tienen gastritis.

“Otras no dejan de pensar, se atormentan todo el día, y eso les genera problemas de depresión, que genera problemas del riñón, dolores de cabeza o migraña, hay bruxismo (rechinar los dientes) y una serie de padecimientos desde que desaparecen nuestros familiares”. 

Por eso, dijo que como las buscadoras no tienen servicio de atención médica, muchas padecen artritis, de las rodillas, por una caída, por una picadura de serpiente. 

Pero preguntó a cuáles servicios médicos podrán acceder, si solo a médicos generales o a servicios médicos especializados por las labores de búsqueda que realizan. Porque mencionó que compañeras suyas han muerto de cáncer, cuyos tratamientos son muy costosos. 

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *