Con información de Areli Barrera, María Espino, José Ortega Moo, Fernando Martínez, Christian Pérez, Salma Hernández Francisco Mancera, Javier Vargas, Alejandro García Vizcaíno y Jairo Almanza
Guanajuato.- Miles de mujeres salieron ayer a las calles en varios municipios de Guanajuato para exigir ¡Ni una más!
¡Ni una más! asesinada, desaparecida, violentada, fue el clamor de las mujeres que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en León, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Salamanca, Pénjamo, entre otras ciudades.
Se reúnen en León más de 12 mil mujeres a una sola voz
Con indignación, rabia, sed de justicia, sentimiento y exigiendo tanto respeto como el cese de violencia contra ellas, alrededor de 12 mil mujeres marcharon y protestaron en León en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, durante casi cinco horas, según estimaciones de las autoridades Municipales.
“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, fue una de las primeras y principales consignas que se estuvo repitiendo a lo largo de la jornada.
Fue alrededor de las 4:30 de la tarde que las participantes se reunieron en el Arco de la Calzada, ataviadas con vestimenta, paliacates morados y verdes principalmente, pero además portando cartulinas o lonas con mensajes como: “todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “mi vida tiene valor, mi cuerpo no tiene precio”, “una se vuelve feminista con su propia historia”, “luchando para que ninguna niña viva lo que viví”, por mencionar algunos.
Llegaron jóvenes, mamás con hijos e incluso adultas mayores para sumarse a la protesta, muchas de ellas víctimas de algún delito o tipo de violencia, pero también hubo familiares o amigas de alguna mujer que fue víctima de feminicidio o desaparición.
Algunas iban acompañadas de familiares, amigas o hijos aquellas que son mamás e incluso algunas llevaban perros.
El contingente avanzó por la calle Progreso que ya se había cerrado previamente, después caminaron sobre el bulevar Adolfo López Mateos, en donde muchas aprovecharon para hacer pintas en los paraderos del Sistema Integrado de Transporte (SIT), dejando mensajes como: “ni una más”, “yo sí te creo” y “no estás sola”.
Causan daños a paraderos de la Oruga y suspenden servicio por varias horas
Cabe mencionar que también rompieron algunos vidrios de los paraderos, los más afectados fueron “Expiatorio”, “Hermanos Aldama” y “Centro Histórico”, los cuales la Dirección de Movilidad anunció que permanecerían cerrados por daños materiales, sin embargo, por la noche el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, aseguró que se repararían a la brevedad para volver a funcionar este sábado.
Más tarde, la Dirección de Movilidad informó a través de su cuenta de X, que dichos paraderos ya estaban en operación, pero que permanecerían con cinta aqellos espacios donde no hay cristales. También dispondrán de personal operativo a fin de supervisar la seguridad de los usuarios.
En el recorrido hasta la calle Hidalgo, el contingente paró en un par de ocasiones para agacharse, levantar los puños y permanecer en silencio, como parte de la protesta.
Además, destacó que cuando pararon a la altura del Hospital Aranda de la Parra, enfermeras, doctoras e incluso mujeres hospitalizadas que tenían acceso a ventanas del nosocomio con vista hacia López Mateos, se asomaron y con aplausos y otras señales les expresaron su apoyo a las protestantes.
En este momento que se detuvieron, también aprovecharon para tomar el micrófono y mencionar los nombres de algunos hombres, presuntos violadores, acosadores y feminicidas.
Después, ingresaron a la calle Hidalgo, con dirección a la Plaza Principal, ahí se encontraron con un grupo de personas que estaban resguardando la Catedral Metropolitana de León, les lanzaron huevos y aprovecharon para señalar que también hay sacerdotes que han cometido ilícitos como violaciones, además de expresar que se tiene el derecho al aborto.
Finalmente, llegaron a la Plaza Principal, en donde ya estaba preparado un tapanco para que dieran posicionamientos y expusieran algunos casos de violencia, en este punto comenzaron a realizar pintas en las bardas de la Presidencia Municipal, cuyas puertas fueron incendiadas por las manifestantes en varias ocasiones durante el resto de la jornada, aquí todas las participantes gritaban: “sí son formas” y “fuimos todas”.
Al final, se expusieron algunos casos de feminicidio, de violaciones y otras formas de violencia, que mientras se contaban muchas lloraban y expresaban su apoyo a las víctimas que tuvieron el valor de contar sus historias y remataron con una quema de la puerta de la Presidencia una vez más.
Autoridades realizan operativo conjunto; atienden a 12 personas por diversos temas
Al término de la jornada, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, reportó que se desplegó un operativo en el que participaron policías viales, bomberas y personal de protección civil.
Precisó que en el trayecto no hubo incidentes, pero en la Plaza Principal, informaron que se atendieron a 12 personas, 11 de ellas en el lugar y una más, trasladada a atención médica hospitalaria, sin lesiones de gravedad.
En Guanajuato Capital exigen espacios libres de violencia
Más de cinco mil mujeres salieron a las calles principales del centro histórico de Guanajuato capital, como sucede cada año en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Levantaron la voz para exigir espacios libres de violencia, mayor apertura e igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la sociedad.
En punto de las cinco de la tarde el numeroso contingente, integrado por mujeres de todas las edades, partió de calle Sopeña frente al Teatro Juárez, siguió por callejón del Truco y de ahí ahí por Lascurain de Retana hasta llegar a las escalinatas de la Universidad de Guanajuato (UG).
En ese lugar, sobre las emblemáticos escalinatas, dos de las estudiantes que fueron demandadas por daños al patrimonio histórico y cultural que resguarda la UG, encapuchadas, se pronunciaron en contra de que ésta Casa de Estudios las criminalice al igual que a otros cinco de sus compañeros que, señalaron, ejercieron su libertad a expresarse como parte del Movimiento Colmena.
Incluso las jóvenes, respaldadas por miles de mujeres que participaron en la marcha, recriminaron que sea Claudia Gómez, una mujer y la primera en llegar a la rectoría general de UG quien haya emprendido una persecución en contra de este grupo de estudiantes en donde también hay mujeres.
Por ello señalaron que en lugar de ejercer recursos en demandarlos, mejor debería de emplearlos en cumplir los compromisos que firmó y se comprometió a atender en cada pliego petitorio.
El contingente prosiguió su camino por calle Pósitos hasta llegar a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en donde gritaron consignas en contras de los tres niveles de Gobierno y mostraron diversas pancartas, entre ella una en la que se leían “Guanajuato Feminista”; otra en la que plasmaron “importamos cada 6 años”, haciendo referencia a época electoral.
Las miles de mujeres avanzaron por avenida Juárez rumbo a Plaza de la Paz y llegar, nuevamente, al Teatro Juárez.
A su paso entonaron diversos cantos de protesta y también realizaron pintas sobre la fachada del edificio de Arquitectura, Museo de los Poderes, Edificio Central de la UG, entre otros.
Al llegar al Teatro Juárez, recién remodelado, algunas mujeres rompieron cristales de luminarias y ventanas; realizaron pintas sobre pisos, paredes, muros, escaleras e hicieron de todo para tumbar puertas.
Además prendieron fuego sobre el atrio del teatro Juárez, quemaron un montón de las cartulinas e incendiaron una de las puertas.
Mientras unas hacían destrozos en el histórico recinto, miles de mujeres entonaron cantos de protesta tratando de ocultar el ruido que generaban al romper cristales y puertas.
‘Mi hija no crecerá con miedo’, gritan cientos en Irapuato
“Mi hija no crecerá con miedo”, “México: machista, pedofilo, feminicida”, “Hoy voy a ser la mujer que me dé la gana ser”, fueron algunos de los carteles que se pudieron leer en la marcha feminista en Irapuato en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Alrededor de 850 mujeres participaron en el contingente que inició en avenida Guerrero, frente al Parque Irekua, y cuyo destino final fue la Presidencia Municipal que se encontraba fuertemente resguardado.
Las fotos de la marcha por el 8M en Irapuato:
Las manifestantes, muchas integrantes de varios colectivos feministas locales y estatales, realizaron tres paradas técnicas: en las calles Guerrero esquina Torres Landa, Guerrero y Ocampo y en la avenida Revolución y Altamirano.
Durante las pausas lanzaron consignas e hicieron pase de lista de mujeres víctimas de feminicidio o desaparición forzada y de quienes aún no se ha hecho justicia.
Durante este recorrido, en el que no se reportó altercado alguno, la ciudadanía se detuvo para observarles y en algunos casos, mostrarles señales de apoyo en su lucha, ya sea con aplausos o sumándose a sus consignas.
El Palacio Municipal fue resguardado por al menos una docena de agentes municipales mujeres y varias vallas a su alrededor, con el fin de resguardar el recinto gubernamental de las posibles pintas de las manifestantes.
Se unen mujeres en Uriangato en marcha pacífica por el 8M
Decenas de mujeres de Uriangato se unieron para realizar una marcha pacífica con la que conmemoraron el Día Internacional de la Mujer, en la que con la voz en alto y con diversos mensajes en cartulinas, exigieron principalmente un alto a la violencia y las desapariciones de mujeres.
El colectivo Ciclo Rojo organizó este recorrido por la Zona Centro del municipio, pues mujeres de todas las edades se congregaron desde las 5:30 de la tarde, en la explanada conocida como Línea Divisoria, para iniciar con la marcha pacífica.
En punto de las 6 de la tarde las mujeres, algunas acompañadas de sus hijos y otras de sus mascotas, iniciaron el recorrido por la calle 16 de septiembre, apoyadas por agentes de tránsito para evitar cualquier incidente.
“Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, el patriarcado se va a caer, se va a caer”, “mujer, escucha, está es tu lucha”, “señor señora no soy indiferente se mata a las mujeres en la cara de la gente”, entre otras porras, se escucharon a lo largo del recorrido que duró alrededor de 20 minutos y que fue apoyado por algunas ciudadanas que salieron de sus casas para alentar a las mujeres participantes.
La marcha avanzó por la calle Urrutia para dar vuelta a Morelos y concluir en el jardín principal, aunque se hizo una parada en las puertas de la presidencia municipal para exigir justicia por las desapariciones de mujeres y los feminicidios, donde también se realizó un pase de lista por las mujeres desaparecidas, asesinadas y las no mencionadas.
Procedieron a pegar sus cartulinas a las afueras de la alcaldía, guardaron un minuto de silencio y avanzaron a la Plaza Principal, dónde un tapete monumental por parte de la Octava Noche las esperaba a pie de quiosco.
Ya en el centro histórico, alrededor del quiosco también se pegaron algunas cartulinas alusivas a la fecha con mensajes pidiendo respeto, seguridad y un alto a la violencia contra la mujer, asimismo algunas listas de ciudadanas desaparecidas.
También en Salamanca sale la ‘ola’ morada a las calles
Aproximadamente mil mujeres participaron en la marcha del 8M que realizó el colectivo Regla Rota. Las más de 160 mujeres que han desaparecido en Guanajuato en el presente año alentaron cada grito y cada consigna.
Este año, la marcha feminista se llevó a cabo en medio de un ambiente impregnado de indignación por el incremento de mujeres desaparecidas (16 en Salamanca en el 2024).
“No estás sola”, “Me quiero viva, me quiero libre”, “No estamos todas, nos falta Nadia”, fueron algunas consignas que se lanzaron al aire durante el recorrido de la marcha que culminó en la plaza cívica Miguel Hidalgo.
Entonando la canciones “Sin Miedo” y “Que se Cuide ese Muchacho”, las integrantes del colectivo Regla Rota y cientos de mujeres se unieron en una sola voz para exigir que en el estado de Guanajuato se decrete la alerta de género.
Patricia Vega, integrante del colectivo, dijo que es necesario que sean reales las funciones del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres y otras muchas acciones que el Ayuntamiento puede implementar para evitar el incremento de violencia doméstica, acoso callejero y acoso laboral.
Subrayó que el acoso laboral se ha detonado en empresas proveedoras del sector automotriz, donde tienen que pagar favores sexuales para que una mujer pueda tener prestaciones, acortar la brecha salarial y tener ascenso en el trabajo, por semana se detectan uno o dos casos de este tipo de acoso, sin embargo las denuncias las frena el sindicato.
“No tenemos seguridad, en Guanajuato se nos borra la sonrisa y no tenemos nunca la garantía de llegar sanas y salvas a nuestra casa”, aseveró Patricia Vega.
‘Seguimos marchando porque seguimos faltando’, gritan miles de mujeres en Celaya
“Ni una más, ni una asesinada más”,”no es un hecho aislado, las desapariciones son crímenes de Estado”, “seguimos marchando porque seguimos faltando”y “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, fueron las palabras que miles de ciudadanas gritaron durante la marcha de este 08 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.
Con la presencia de alrededor de cuatro mil mujeres, la marcha comenzó a las 4:30 de la tarde en la explanada del Parque Alameda donde posteriormente, las mujeres caminaron por la calle Guadalupe, Francisco I. Madero, Manuel Doblado y Miguel Hidalgo hasta llegar al Jardín Principal.
El Frente Feminista de Mujeres Celayenses y el Colectivo Aude fueron quienes liberaron la marcha la cual se dividió en tres contingentes aunque se había señalado que serían cuatro con la presencia de mujeres ciclistas.
El primer contingente estuvo conformado por familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios; el segundo por mamás, niñas y niños menores de 12 años, mujeres de mayor edad, o con alguna discapacidad y mujeres embarazadas; y el tercer contingente por mujeres autónomas, organizadas y colectivas feministas.
Colocan carteles y pintan el portal de la Presidencia Municipal
La fachada de la Presidencia Municipal fue uno de los principales recintos donde miles de protestantes colocaron carteles y pintaron con aerosoles, plumones y pintura las puertas, pisos y muros de este lugar.
Mostrando su molestia contra la violencia y exigiendo seguridad para las mujeres, las manifestantes plasmaron sus manos en los pilares de este recinto con pintura de color morado y rojo.
Con frases como “Las niñas no se tocan”, “nadie más ” y “cuidate, esto es Celaya”, un grupo de mujeres también colocó decenas de tendederos con carteles que rodearon el Jardín Principal y el quiosco de la ciudad.
Cabe señalar que el año pasado, estos mismos recintos fueron intervenidos durante la manifestación por el 08 de marzo, por lo que a un año de estas pintas y pega de carteles, ahora otras nuevas cubren las anteriores.
En Pénjamo salen decenas de mujeres de la Fiscalía y llegan hasta el Jardín Principal
“Quien ama no humilla, No obliga, No prohíbe, No maltrata, Ni mata”, “Quiero que toda mujer que su voz puede cambiar el mundo”, “Hay que abortar este sistema patriarcal”, fueron algunas de las consignas que lanzaron alrededor de 200 mujeres que se manifestaron de manera pacífica la tarde-noche del viernes en Pénjamo.
Este acto inició frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado y culminó en el jardín principal Ana María Gallaga, en donde el grupo de manifestantes aprovecharon para tomar fotografías.
El asesinato más reciente de una mujer en Pénjamo fue el de Montserrat Chavoya Marín, el cual estremeció a los habitantes de esta localidad, toda vez que su fotografía se propagada en las redes sociales, en la cual se pedía el apoyo para su localización.
Sin embargo, fue este miércoles, un día después de su desaparición, cuando fue encontrada asesinada en un camino de terracería ubicado en la comunidad La Playa.
Finalmente, los carteles fueron colocados en la periferia del kiosko y así dar por terminada la manifestación.
HEP