León, Guanajuato.- Catalina, conocida como “Cati”, y su amiga y compañera de trabajo Estela, son dos de las 11 víctimas de homicidio contra mujeres en este mes, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Fueron ejecutadas mientras trabajaban en la lavandería-planchaduría “AquaClean”, la tarde del miércoles en la colonia Tresguerras, en Celaya.
Con ellas suman 77 mujeres asesinadas en los 68 días transcurridos del 2024.
En promedio, en Guanajuato matan a una mujer todos los días.
Estela y Cati son hasta ahora las únicas mujeres asesinadas en Celaya en marzo, al igual que en Irapuato, que registra dos casos.
La primera fue Reyna, una de las cuatro víctimas de una masacre ocurrida en la colonia San Martín de Porres el segundo día del mes.
Y la segunda fue Claudia Karina García Alonso, la agente de Tránsito asesinada junto a su compañero Antonio Torres Rodríguez en el bulevar Solidaridad el 3 de marzo.
En un ataque armado en Uriangato el 2 de marzo murió otra mujer, junto con un hombre, mientras otro resultó herido en la comunidad La Joyita. Hasta el momento, no se ha informado su identidad.
Después de un mes y medio desde que fue atacada a balazos en su casa en la colonia Villas de Barceló, de León, falleció en un hospital Macrina.
En Dolores Hidalgo, una joven murió en compañía del estudiante de la Universidad de Guanajuato identificado como Jorge Alejandro Valencia.
El cuarto día del mes mataron a dos mujeres más, una en San Nicolás de la Condesa, en Tarimoro, y otra fue encontrada asesinada en el bulevar Miguel Márquez Márquez de Valle de Santiago. No fueron identificadas.
Además de las víctimas de Celaya en la lavandería, el miércoles pasado también asesinaron a Lizeth Monserrat en la comunidad La Playa de Pénjamo y a María de los Ángeles, quien fue asesinada en Valtierrilla, comunidad de Salamanca.
AM