Este año, Guanajuato está posicionado como el segundo estado que registra un mayor número de atenciones médicas a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar: 688 con corte al 24 de febrero.
Lo anterior en unidades del Sistema Nacional de Salud, así lo revelan cifras del último boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de la Dirección General de Epidemiología que depende de la Secretaría de Salud Federal.
A nuestro estado, solamente lo supera Hidalgo, que registró en el periodo mencionado, 827 mujeres atendidas por la causa mencionada.
Y a nivel nacional, el Sinave reporta 5 mil 103 mujeres en los casi primeros dos meses de este 2024 y los estados que le siguen a los antes mencionados con más casos, son: Querétaro, Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Morelos y Ciudad de México, en las primeras posiciones.
Tendencia de los últimos tres años
Los últimos tres años, es decir 2021, 2022 y 2023, Guanajuato ha ocupado la misma segunda posición, así como la tercera, por la cantidad registrada de atenciones médicas a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.
En 2021, cerró con el registro de 5 mil 189 mujeres atendidas, siendo superado solamente por el Estado de México, que registró 9 mil 427.
Para 2022, bajó a tercer lugar, siendo superado por Guerrero, con 6 mil 213 registros y nuevamente el Estado de México, que cerró con 10 mil 475 casos; sin embargo, los casos en Guanajuato subieron un 17.2 % con respecto al año anterior, con un registro de 6 mil 84 casos.
Y en 2023, nuevamente quedó en tercer lugar, pero además bajó la cifra un 12.5 %; es decir que se registraron 5 mil 319 casos.
También hay víctimas hombres
En este registro no solamente hay mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, también hombres, aunque una cantidad mucho menor.
Tomando en cuenta únicamente los datos de este año, como se mencionó antes, con corte al 24 de febrero, a nivel nacional sumaron 412 hombres atendidos médicamente, de estos, el 10.4 % fueron de Guanajuato, es decir 43.
HEP