Guanajuato.- El Instituto Nacional Electoral ya ha recibido tres solicitudes de protección por parte de personas candidatas a diputaciones federales en Guanajuato, las cuales se analizan para ver qué corporación les brindará seguridad, confirmó Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en el estado.
No obstante, se excusó de revelar nombres.
Detalló que el INE coordina la Mesa de Seguridad Nacional donde participan la Secretaría de la Defensa Nacional, la de Seguridad Pública Federal, la Marina y la Guardia Nacional. Desde ahí se ponen en contacto directo con la persona solicitante y se define el mecanismo correspondiente.
El funcionario reconoció que podrían estar recibiendo más solicitudes en los siguientes días, no obstante dijo que en lo que concierne a la materia electoral, se espera para el 2 de junio una jornada tranquila en las casillas, como tradicionalmente lo ha sido.
INE confía en tener una elección pacífica
Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en el estado, informó que esa institución trabaja a todo vapor para dejar lista la jornada electoral del 2 de junio.
El 14 de marzo es la fecha límite para recoger la credencial de elector, aún falta entregar unas 60 mil, aunque están distribuyendo unas 4 mil diarias en los módulos, las sobrantes serán resguardadas.
También se prepara la logística de los debates por Senadurías y Diputaciones federales, que aunque, aclaró, no son obligatorios, en Guanajuato el Consejo Local aprobó un acuerdo para realizar uno por Senadurías -el 21 de mayo a las 8 pm– y uno por cada distrito electoral, 15 en total con fechas aún por definir, aunque todos en mayo. En ellos se buscará la participación de la ciudadanía con preguntas para las y los candidatos.
AM: El 1 de marzo iniciaron las campañas federales en todo el País, ¿cómo se está preparando el INE Guanajuato para hacer frente a esta histórica elección?
R. Jaime Juárez Jasso.- El Proceso Electoral Federal comenzó desde septiembre del año pasado, podemos afirmar que vamos en tiempo y forma. Una de las actividades más importantes que hemos desahogado es la actualización del padrón electoral: el 22 de enero concluyó la fecha para las nuevas inscripciones o para cambios de domicilio y podemos afirmar que tendremos un padrón confiable, consistente, para el 2 de junio, día de las elecciones.
AM: ¿Cuántos guanajuatenses podrán votar este 2 de junio?
R. JJJ.- En la lista nominal podrán votar alrededor de 4 millones 900 mil personas, que son las que física y materialmente tienen su credencial de elector. El próximo 14 de marzo, cerramos ya en definitiva la entrega de credenciales . Y tenemos alrededor de 250 mil jóvenes que entre la elección anterior, de 2021 a la fecha, han ido cumpliendo los 18 años y son los nuevos electores.
AM: ¿Qué personal temporal estarían en proceso de contratar?
R. JJJ.- Tenemos ya la plantilla completa: como decía, el proceso electoral comenzó en septiembre, cuando comenzamos las contrataciones, entre auxiliares, técnicos, capturistas, supervisores electorales y capacitadores electorales, ahí contratamos alrededor de 2 mil 400 personas, más el personal temporal, que somos como 700 más consejeros y otras figuras como técnicos y auxiliares, somos casi 4 mil personas las que estamos organizando el proceso electoral en la entidad. Y ya estamos técnicamente completos, solo si hubiera renuncias o rescisiones de contrato, se generarían nuevos espacios.
AM: ¿Tiene el INE capacidad para fiscalizar el gasto de las campañas federales en el estado?
R. JJJ.- Sí tenemos las personas suficientes: se contrató una plantilla de monitoristas, que acuden a los eventos partidistas, a mítines de campaña y observan, en función de cuánto pudo haber costado, si regalaron playeras, gorras, llaveros o diversa indumentaria, si rentaron un salón, el templete, el sonido. Nosotros hacemos el cotejo de lo que el partido reporta, de lo que observamos y si hay alguna diferencia entramos en una etapa de aclaración con el partido. Se revisan las casas de campaña, si disponen de arrendamiento de vehículos y mobiliario; en las calles, verificamos bardas, mantas, propaganda fija, espectaculares en las principales calles y avenidas.
El proceso de fiscalización se captura casi en tiempo real. El dictamen sobre los gastos de los partidos tendrá que estar alrededor de 20 días después de concluidas las campañas, el 29 de mayo. Si algún candidato rebasa los topes de campaña en función de ese dictamen, podrá ser anulado su triunfo, si se configuran los supuestos que establece la ley. Si bien, en Guanajuato eso anteriormente no ha ocurrido.
AM: ¿Cómo podrán votar los guanajuatenses desde el exterior?
R. JJJ.- El voto en el extranjero va a tener tres modalidades: el voto postal, donde le mandamos por correo su boleta a la persona registrada, la marca y nos la regresa, luego, el voto en embajadas y en varios consulados, y el voto por internet, donde se le envía a la persona su clave de acceso encriptada al sistema y ella accede, vota y se deposita en la base de datos. En el caso de los guanajuatenses en el extranjero, son unos 115 mil, pero solo un poco más de 12 mil se inscribieron. El proceso se cerró el pasado 25 de febrero.
Podrán votar por Presidencia de la República, por senadurías de representación proporcional y en el caso de Guanajuato, también por gubernatura.
Y hay alrededor de 430 personas que pidieron participar en el proceso desde sus casas, por cuestiones de salud o discapacidad, se les visitará con sobre cerrado entre el 6 y el 20 de mayo.
AM: En 2018 en Guanajuato votó el 52.9%, está entre las entidades con una menor participación, ¿por qué ese desinterés?
R. JJJ.- Estamos apostando a que como es elección presidencial, elección de gubernatura y de todos los cargos completos en Guanajuato, haya un enorme interés por participar y que andemos rondando alrededor del 65% de participación. Estamos yendo a las universidades a dar pláticas con los jóvenes universitarios, porque la población que menos vota es la de 20 a 29 años y son alrededor del millón 400 mil personas en el padrón.
La baja participación general voy a decirlo coloquialmente, “se le quiere cargar el muertito” al INE y creo que es todo en su conjunto: partidos, candidatos, medios de comunicación, asociaciones, universidad, en fin, es un tema que debemos abordar todos como para hacer una cruzada en pos del voto.
AM: ¿Hay candidatos a puestos de elección federal en Guanajuato que hayan solicitado algún tipo de seguridad para realizar campaña?
R. JJJ.- Sí, para las candidaturas federales se está coordinando a través del INE, en atención a la mesa de seguridad nacional que se instaló a nivel central. El procedimiento es muy sencillo: la candidatura federal nos solicita la protección, lo canalizamos hacia la ciudad de México. Se le entrega inmediatamente a las corporaciones de seguridad: a Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Marina, a la Guardia Nacional. Ellos entran en contacto directo con la persona y se establece el mecanismo que corresponda. Ya llevamos en Guanajuato tres solicitudes para candidaturas federales y seguramente vamos a estar recibiendo más en estos días.
Dos solicitudes fueron del 2 de marzo y una del día 4. Estamos a la espera de que las corporaciones de seguridad sean las que ya determinen si se otorga o no, -sobre los distritos específicos- nos han recomendado mucha confidencialidad.
AM: ¿Cuál es el diagnóstico sobre la seguridad en el proceso electoral en Guanajuato?
R. JJJ.- Históricamente en Guanajuato se ha instalado, funcionando y se ha recuperado el 100% de casillas, la jornada electoral ha transitado desde los años 90 a la fecha sin problema y no tenemos ningún viso en el horizonte de que pueda ser distinto. Si existen condiciones de inseguridad en otros ámbitos, estamos en contacto permanente con las corporaciones de seguridad en el Estado, para que el día de la jornada electoral ellas establezcan sus estrategias y cuiden las instalaciones del INE, del lEEG -Instituto Electoral del Estado de Guanajuato- y la documentación.
DAR