Guanajuato, Guanajuato.- El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa para que en todos los Centros de Control Animal municipales se ofrezcan servicios de esterilización gratuita de perros, así como cremación, compostaje y entierro de animales.
Además, se propone establecer dentro de las atribuciones de los Ayuntamientos la realización de campañas de educación y concientización sobre el trato adecuado hacia los animales, así como la prestación de servicios de cremación, compostaje y entierro de cadáveres de animales domésticos y ferales, contando para ello con crematorio y cementerio público, y la difusión de medidas de prevención y control, entre otras acciones.
Esta propuesta se realiza a través de una reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Melanie Murillo Chávez, en representación de la fracción del PAN.
Durante la exposición de motivos, la diputada mencionó que en Guanajuato hay un total de 3 millones 975 mil mascotas, de las cuales 2 millones 377 mil son perros, 614 mil son gatos y 983 mil corresponden a otras especies animales.
Se estima que existen más de 400 mil mascotas callejeras en el estado, según información proporcionada por organizaciones de protección animal.
La diputada también destacó que, aunque en la entidad existe una tendencia de las personas a ser amantes de los animales domésticos, dedicándoles tiempo, espacio y recursos financieros para su cuidado, lamentablemente muchas mascotas son abandonadas debido a la falta de asunción de responsabilidad por parte de sus dueños.
Aunque no se tiene una cifra exacta de cuántos perros y gatos viven en condiciones de abandono, la Organización Mexicana de Defensoría Animal estima que 7 de cada 10 ejemplares se encuentran en esta situación.
Las 5 libertades de los animales domésticos
La legisladora señaló que para garantizar un trato adecuado hacia los animales domésticos, es fundamental respetar cinco libertades fundamentales: la libertad de no padecer hambre y sed, la libertad de no sufrir e incomodarse, la libertad de no experimentar dolor, la libertad de expresar su conducta normal y la libertad de no experimentar miedo o estrés.
Finalmente, la iniciativa fue remitida a la Comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.
Esterilización es urgente
Por su parte, al opinar sobre esta iniciativa en una entrevista con AM, Beatriz Lozano, directora de Fundación Animare, consideró que la esterilización gratuita de perros en los municipios es una buena medida, ya que la cantidad de perros callejeros es excesiva.
Lozano mencionó que no se ha logrado controlar la reproducción de perros callejeros; en León, el Centro de Control Animal ha estado realizando esterilizaciones gratuitas durante 12 años, además de contar con cinco unidades móviles que van a las colonias para llevar a cabo este procedimiento, sin embargo, aun así hay una gran cantidad de perros en las calles.
“El problema no son los animales, sino la irresponsabilidad de los dueños”, destacó. Comentó que el 70% de los animales que ingresan al Centro de Control Animal de León fueron llevados allí por sus propietarios.
LALC