León, Guanajuato.- Guarderías, tarjeta rosa, un gabinete igualitario, mejorar los salarios, escuelas de tiempo completo, entre otras estrategias a favor de las mujeres, fueron los compromisos presentados por Libia García Muñoz Ledo, candidata a la gubernatura de Guanajuato por la coalición del PAN, PRI y PRD.
“Una mujer no puede llegar a ocupar este cargo si no es para trabajar por otras mujeres. En mi gobierno tendremos, por primera vez, un gabinete paritario y además incorporaremos la perspectiva de género que debe permear en cada una de las acciones y estrategias”, expresó durante una rueda de prensa llevada a cabo en León.
Aseguró que, en caso de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, implementará una estrategia integral a favor de las mujeres de todas las edades, sectores y condiciones.
“Estamos identificando aquellos programas que ya no continuarían en mi administración, dándole prioridad a aquellos otros que nos parece que son relevantes de acuerdo con la estrategia que planteamos, estamos elaborando esas corridas financieras”, aseguró la candidata del PAN.
Uno de los planteamientos será establecer estancias infantiles en los 46 municipios de Guanajuato, algunas operadas completamente por el Gobierno del Estado, mientras que otras serán operadas por particulares.
Será un modelo similar al que tenía anteriormente Sedesol, donde los particulares sufragaban toda la infraestructura y personal, mientras que el gobierno aportaba una cuota por niño y los particulares otra parte; en caso de que una familia no tenga recursos, se les apoyará con el pago.
García Muñoz Ledo aseguró que impulsará una política de empoderamiento económico de las mujeres que implicará programas de capacitación y financiamiento para garantizar su independencia económica.
Se consolidará un pacto con el sector empresarial para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y mejorar sus salarios.
También habrá incentivos rosas a las empresas locales, nacionales y extranjeras que contraten en su planta al 40 % de mujeres y que además tengan el servicio de guardería.
Se comprometió a garantizar que el 50 % de las becas educativas estatales sean para mujeres, principalmente en el nivel medio superior y superior en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, matemáticas, ingeniería).
Afirmó que existirá una estrategia integral contra la violencia de género que comprenderá la creación de Centros Integrales de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia.
Espacios de atención especializados en la violencia sexual…, serán atendidos por mujeres y también tendrán espacios para activistas y especialistas”, afirmó Libia García Muñoz Ledo.
Garantizó que se construirá y consolidará en Guanajuato una red de refugios para mujeres víctimas de la violencia y sus familias, para garantizar espacios seguros para ellas y sus hijos.
Esta acción se complementará con la Comisión Interinstitucional de Seguridad para las Mujeres, se capacitará a una división especial de las Fuerzas de Seguridad Pública que será totalmente femenil, se desarrollará una plataforma digital para mujeres.
“En mi gobierno no habrá ningún agresor ni ningún deudor alimentario, desde el primer momento estaremos aplicando este tres de tres para aquellos hombres que estén incorporándose a la administración y tener la garantía que las mujeres no solo tendrán una gobernadora aliada sin un gobierno que será aliado”, indicó.
Tarjeta Rosa continuará, asegura Libia Dennise
La tarjeta rosa continuará como un programa de gobierno, aseguró García Muñoz Ledo, y se comprometió a trabajar para que sea un derecho para todas las mujeres guanajuatenses.
Sin embargo, como parte de las modificaciones contempladas en el programa, se facilitará su acceso, priorizando a las madres jefas de familia para que reciban un ingreso mensual de mil pesos que les permita afrontar los gastos del hogar.
“Tarjetas rosa será progresivo. Se van a poder inscribir al programa sin intermediarios, sin brigadas. La inscripción será mediante una aplicación en su celular”, detalló la candidata.
Minimiza amenaza de Fernández Noroña
Ante las denuncias de Morena sobre el uso de la tarjeta rosa con fines electorales y la amenaza de Gerardo Fernández de Noroña de llevar el tema al pleno del Instituto Nacional Electoral (INE), ella expresó:
“Ninguna de las quejas ha sido procedente, yo siempre he sido muy cuidadosa y soy la primera en respetar las disposiciones legales y normativas. No escuché las declaraciones, anduve muy ocupada visitando el estado, en cosas más productivas que las declaraciones de Noroña”, expresó.
LALC / DAR