Guanajuato.- Guanajuato es el estado con mayor número de fosas clandestinas registradas entre enero de 2020 y diciembre de 2022, con 187, en la categoría de datos obtenidos de notas periodísticas.
Y es la segunda entidad federativa en reportar, tanto más cuerpos encontrados en estos sitios (294) como la mayor cantidad de municipios donde se reportaron dichos hallazgos, con 24 localidades.
Esto, de acuerdo al informe ‘Buscar entre el dolor y la esperanza. Hallazgos de fosas clandestinas en México en 2020-2022’, de las investigadoras de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Andrea Horcasitas Martínez y Fernanda Lobo Díaz, quienes advirtieron que la Fiscalía General de Guanajuato está entre las que menos informan ni justifican la razón de la reserva.
En el informe -actualización de uno previo, publicado en 2019- hay otra categoría principal, de enterramientos irregulares registrados a partir de información reportada por las fiscalías estatales y ahí es Sonora la entidad que lidera, con 437.
Nosotras expandimos la definición de fosa clandestina porque el fenómeno que vivimos en México lo requería, en especial porque tenemos mujeres valientes que van a buscar, en lugar de las autoridades, en muchos municipios”, dijo Andrea Horcasitas, acompañante de colectivos e iniciativas como Amnistía Internacional.
“Hay un subregistro en datos: no se está registrando correctamente el número concreto de fosas clandestinas que existen en el País. Esto es un problema que cambia de entidad a entidad: hay fiscalías que sí documentan la mayoría, hay otras que documentan o entorpecen y hay otras que simplemente no están haciéndolo”.
Comentó que le corresponde a la Fiscalía General de la República la creación de un registro único de fosas clandestinas, que no existe.
Tampoco existe una metodología uniforme en el registro para las fiscalías estatales.
Datos diferentes entre fiscalías y medios de comunicación
Mientras que Fernanda Lobo, analista de datos, mencionó que Guanajuato es uno de los estados con mayor diferencia entre lo que reportan las fiscalías con lo que reportan las fuentes periodísticas.
Nosotras registramos 187 fosas clandestinas y la Fiscalía estatal nos reportó a través de solicitudes de información 14 fosas. El proceso de obtener estos datos fue ir y venir, metiendo recursos de información, pues de inicio nos remitían a un mapa en la página de Fiscalía con cinco puntitos”.
Fabrizio Lorusso, investigador de la Ibero León e integrante de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato, destacó que aunque el fenómeno de las fosas clandestinas no es nuevo, este tipo de esfuerzos informativos no provienen de las autoridades, pese a que se lo mandatan al menos tres leyes, la general y la estatal de búsqueda, con las recientes reformas a esta última.
Y advirtió que en ocasiones es el propio Estado el que ha estado realizando entierros irregulares, sin registro.
Mientras que Marisela Peralta y Olimpia Montoya, buscadoras e integrantes del colectivo Proyecto de Búsqueda (con base en Celaya) coincidieron que todas las personas están vulnerables a esta problemática y que las cifras expuestas están muy lejos de la realidad.
Acusaron que no hay registro detallado de la Fiscalía de los hallazgos que realiza ni de las confrontas -identificación forense- y que ha habido casos de doble desaparición, es decir, un primer hecho y luego uno segundo, cuando las autoridades ubican los restos pero no se identifican adecuadamente, algo que se replica a nivel nacional.
Hallazgos: Total de fosas clandestinas
-
GUANAJUATO 187
-
SONORA 179
-
GUERRERO 110
-
JALISCO 83
-
Salvatierra 65
-
Cortazar 34
-
Irapuato 31
-
Celaya 16
-
Jalisco – 423
-
Guanajuato – 294
-
Sonora – 284
-
Michoacán – 164
DAR