Guanajuato capital.- Si todos los jóvenes de 20 a 29 años en Guanajuato e inscritos en el padrón electoral ejerciera su derecho al voto, ellos solos podrían elegir a la próxima Gobernadora en los comicios del 2 de junio, pero este sector de la población es el que menos vota, señaló Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.
Y es que informó que en este rango de edad, hay un millón 400 mil jóvenes en el padrón electoral de Guanajuato. Pero solo vota el 30% de este grupo poblacional.
“Yo les digo: si el millón 400 mil jóvenes votaran, podrían poner a una candidata a Gobernadora. Suponiendo que todos los jóvenes votaran por un mismo partido o por un mismo candidato, ellos pondrían a la persona que gane”, reveló.
Refirió que en la elección de 2012, el exgobernador Miguel Márquez fue electo con poco más de un millón de votos y en la elección de 2018, Diego Sinhue Rodríguez fue electo con un millón 150 mil votos.
El problema radica en que, a pesar de estar informados, la asistencia de los jóvenes a las urnas es baja. “Los jóvenes están informados, pero no van el día de la elección a depositar la boleta”, afirmó.
Para incrementar la participación, el INE busca la colaboración de todos los sectores. Juárez Jasso mencionó que las dinámicas conflictivas entre partidos y candidatos desmotivan al electorado joven.
Los motivos de su apatía son diversos, desde el desinterés hasta la preconcepción de los resultados. “Uno decía claramente: es que ninguno de los candidatos me convence. Pero la mayor parte puede ser esa apatía generalizada. Tienen otros muchos intereses, menos el político”, explicó.
Iniciativas para involucrar a los jóvenes: ir directamente a las universidades
Consciente de este reto, Juárez Jasso ha iniciado visitas a universidades para motivar a los estudiantes a votar. Ya ha estado en la Universidad de Guanajuato, Universidad Laja Bajío, Universidad de Celaya y la UQI de Irapuato. Planea extender estas visitas a importantes instituciones en León y otras ciudades, con el objetivo de abarcar 30 universidades en total.
Esta campaña busca no solo aumentar la cifra de votantes jóvenes sino también generar conciencia sobre la importancia de su participación activa en la democracia.
HEP