Guanajuato.- Yulma Rocha Aguilar, candidata de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Guanajuato, destacó que no solo se tienen que ver los homicidios, sino que los delitos que más impactan a los guanajuatenses son: robo en la calle, robo en transporte, extorsión, fraude, robo de vehículo y robo a casa habitación, en ese orden.

Que también tienen que combatirse y ahí sí es posible reducirlos en el primer año, aseguró. 

Estos delitos yo los voy a atender como prioridad”, ofreció.

La candidata dijo entender la preocupación de los grupos empresariales por la disminución de asesinatos, porque es la misma de todos los ciudadanos del Estado.

Por eso, también aceptó el reto de la Coparmex, lanzado el lunes, de reducir los homicidios en 50% en los primeros tres años, pero hizo varias consideraciones al respecto. 

En entrevista con AM, primero, dijo que para que se logre la meta, tienen que irse los panistas del gobierno.

“Pero para disminuir la cifra de homicidios y de otros delitos, primero tienen que irse los que están. Y ahí ellos (los empresarios) tienen una gran participación y ahí ellos nos pueden ayudar mucho porque de otra forma, si se quedan los que están, eso no va a suceder.

“Para llegar a cualquier meta de reducción de delitos, primero tiene que pasar por que se vayan los que están, porque de continuar los mismos la situación de inseguridad o va a seguir igual o va a empeorar”.

Aclaró que no se refería a Alvar Cabeza de Vaca ni a Carlos Zamarripa, sino a los panistas del gobierno.

De seguir el PAN, las cosas van a continuar igual o peor. Para llegar a cualquier meta de reducción de delitos, primero se tienen que ir los panistas”, expresó.

En segundo lugar, dijo que quisiera conocer la metodología empleada para llegar a la conclusión de reducir los homicidios en 50% en los primeros tres años, como lo hizo Coparmex.

Y en tercer lugar señaló estar convencida de que sí puede haber una reducción de delitos en el Estado, por eso, afirmó: “Yo personalmente me voy a poner al frente de la estrategia de seguridad”, que, dijo, abarcará utilizar a las Fuerzas de Seguridad del Estado que ya existen, además de crear la policía de proximidad y de investigación.

Además de una política criminal basada en la investigación pero también enfocada al crimen organizado. Junto con que debe haber una excelente coordinación con el Gobierno Federal.

“La responsabilidad, la estrategia, la operatividad la voy a encabezar yo y yo utilizaré todas las fuerzas económicas, sociales y políticas para que se dé. Yo tengo que estar al frente, asumir el liderazgo de la policía, con la transformación de la policía estatal”, ofreció Rocha Aguilar.

Y reconoció que aunque la delincuencia organizada es un delito que le compete al Gobierno Federal, el problema, aseguró, lo tenemos en el Estado.

“¿Entonces qué haremos? Quitarle el mercado al crimen organizado y sus fuentes de financiamiento y de operación. Hay fuentes, hay contextos que alientan al crecimiento del crimen, los estaremos interviniendo”, aseguró.

Agregó que, por supuesto, el consumo y venta de drogas se tiene que combatir.

Yulma Rocha concluyó diciendo que atendiendo todos los aspectos anteriores, se reducirían los delitos.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *