León, Guanajuato.- Durante la ponencia sobre Modelos de Gestión Policial Institucional Exitosos en el Mundo, se destacaron ideas como crear una cercanía entre la policía y las comunidades, conocer a la policía para confiar en ella, y utilizar la inteligencia para mejorar la seguridad.

Esta conferencia tuvo lugar en el II Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, donde participaron diversos exponentes, desde un exagente del FBI hasta una activista y un agente de policía de El Salvador.

La primera ponente en dar su análisis fue la activista María Elena Morera, de Causa en Común A.C., quien expuso las condiciones en las que se desenvuelven los policías.

A los policías los asesinan todos los días, sin que nadie dé una respuesta. Queremos tener una buena policía, le pagamos pésimo”.  

Morera resaltó tres aspectos clave: la proximidad con la comunidad, la inteligencia social y la profesionalización de los policías, asegurando que son fundamentales para obtener buenos resultados y contar con elementos confiables.

El coronel Osmín Cortez, agente de policía de El Salvador, comentó: “yo creo que no hay una receta específica. Todo depende de la cultura, de la normativa y de la población. En El Salvador comenzamos en la década de los 90 con un acercamiento comunitario que nos abrió la puerta para llevar un registro, un fichaje de los delincuentes y estructuras criminales”.E 

El coronel Osmín Cortez, agente de policía de El Salvador. Foto: Edith Reyes Rojas. 

Por otro lado, Carlos Tonalá, exagente del FBI, explicó la importancia de una inteligencia basada en el intercambio de información entre todos los departamentos de investigación, así como la necesidad de contar con una base de datos accesible para todos.

“En Estados Unidos tenemos centros de inteligencia, ¿y qué hay en ellos? Hay de agentes del FBI, de los marinos, de la Fuerza Aérea, de la DEA, de Home and Security, de la policía de Nueva York, de Chicago, de todos, en un mismo edificio colaborando, colectando inteligencia de sus analistas, metiéndolo en una base de datos accesible para todos”, dijo el exagente Tonalá.

Carlos Tonalá, exagente del FBI. Foto: Edith Reyes Rojas.

Además, en la ponencia participó el magistrado Jorge Ramírez Alvídrez, del estado de Chihuahua, quien comentó la necesidad de establecer un espacio de Desarrollo Policial a nivel nacional.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *