Guanajuato.- El periodista, Héctor de Mauleón Rodríguez, recomendó a la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD, a la gubernatura de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, no hacer promesas en materia de Seguridad, pues la problemática del estado es compleja y puede ocurrirle lo que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo lo mismo y falló.

En el libro que escribió López Obrador cuando llegó a la Presidencia, decía que para este año los grupos criminales estarían en retirada y los mexicanos vivirían en paz y con tranquilidad, y con seguridad, está escrito, lo dejó en un libro y veamos la realidad, veamos los números, 180 mil homicidios en este sexenio y presencia de los grupos criminales en 81 por ciento del territorio nacional, hay narcomantas, ejecuciones, extorsión, cobro de piso y dominio”, señaló.

Lo anterior luego de ser moderador en el Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que se llevó a cabo este martes en León.

Compromiso de que se va a atacar

A Héctor de Mauleón se le preguntó de manera puntual qué opinaba de la promesa de Libia, de reducir la incidencia delictiva y los homicidios dolosos, en un año.

“Yo creo que es muy peligroso, la problemática es muy compleja, lo que creo que hace falta es establecer un compromiso real de que esto se va a atacar, de que no puede un estado salir solo del problema, que hace falta más que nunca la participación ciudadana, las exigencias de la gente.

Porque uno de los grandes problemas de México es que la estrategia de seguridad de todo el país se decidió desde el Palacio Nacional, por las ideas de una sola persona”, expresó.

En este mismo sentido, dijo que se tiene que conocer de voz de las víctimas las realidades que se están viviendo y desde lo local, comenzar a construir la seguridad.

Problema no para con cambio de mandos

Sobre la misma línea, se le cuestionó sobre cómo veía los cambios de mandos en la Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad del Estado, a lo que dijo verlos positivos, pero no la solución.

Yo creo que en medio de ese abandono que ha vivido Guanajuato, hay un periodo de agotamiento y de desgaste de las autoridades que con lo poco que les dejaron o con lo poco que tuvieron, tuvieron que enfrentar una situación tan tremenda.

Y me parece que puede ser positivo, pero no creo que pare ahí, importante es que en lugar de que nos estén diciendo que todo está bien y que el pueblo está lleno de felicidad, el gobierno voltee a ver la tragedia de la gente, lo que está viviendo, porque los mexicanos fueron abandonados en este sexenio y la estrategia de seguridad funcionó pero para los narcos, a ellos sí les sirvió”, declaró.

Y lamentó que el avance criminal del narcotráfico en el sexenio de López Obrador no tenga precedentes.

“Hoy los grupos criminales dominan regiones enteras del país, no empezó en esta administración pero simplemente un problema que había ido creciendo se abandonó. La gente perdió sus ciudades, la noche, las carreteras”, apuntó.

Por todo lo anterior, finalmente hizo un llamado a la gente a que exija cambios y resultados ante estos próximos comicios.

“En 2024 podemos amanecer con un nuevo México en donde los candidatos y los políticos no le respondan a un partido político del color que sea sino al señor que los puso, cuando demos ese paso y nos encontremos el 3 de junio en ese México, la vida de todos inevitablemente va a cambiar.

Si la gente no tiene problema en que le estén poniendo el precio del pollo, en que las tienditas más modestas tengan que pagarle una cuota al crimen organizado, de que los hijos salgan a la calle y no vuelvan a aparecer o aparezcan calcinados, seguirá lo mismo, pero si la gente cree que esto puede cambiar, habrá un cambio”, remató.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *