Guanajuato.- El diputado Aldo Márquez Becerra presentó una propuesta de exhorto a Andrés Manuel López Obrador para que la SICT precise y transparente cuáles fueron las causas por las cuales se cancelaron las licitaciones para conservación de carreteras federales e informe a qué rubros fueron reasignados dichos recursos.
Y es que recordó que a inicios de febrero se anunció que la conservación y mantenimiento de las carreteras federales se cancelaba en todo el país.
La Secretaría de Hacienda decidió reservar por causa de fuerza mayor 11 mil millones de pesos y serán reasignados a otros gastos y rubros del Gobierno Federal, sin darlo a conocer. Esto implica que las licitaciones en curso fueron canceladas.
Esto implica a su vez que 42 mil kilómetros quedarán fuera de las labores de limpieza de cunetas y alcantarillado, revisión de puentes, señalización, bacheo. El impacto económico de cancelar estos trabajos es de 171 millones de pesos estimados solo para febrero.
“Además de que se asignó el mantenimiento a la Sedena, con lo que la militarización en México se aumenta con afectación doble, por la militarización de la vida nacional y el sector económico se ve afectado.
Hay afectaciones a la infraestructura. Además de que una carretera en mal estado aumenta los costos de transporte, de accidentes viales y disminuye la inversión. En resumen, los criminales abrazos y facilidades y obstáculos a los empresarios y trabajadores que sí pagan sus impuestos”, consideró Márquez Becerra.
Cuestionó que queda la incógnita sobre cuál será el destino de esos 11 mil millones de pesos que vieron destinados a otros destinos.
La iniciativa fue presentada a nombre de toda la fracción del PAN en el Congreso.
AM