León, Guanajuato.- El exgobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, reconoce que en su sexenio se incrementó la violencia en el estado y afirma que la permanencia de Carlos Zamarripa en la Fiscalía y de Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad Pública del Estado, fue decisión del gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
Ahora como candidato a senador, Miguel Márquez asegura que trabajará por la seguridad, la industria, el campo y en un plan para garantizar el suministro de agua.
En entrevista con AM, Miguel Márquez explicó que un gran número de delitos que se cometieron los últimos años de su gobierno eran federales como el huachicol y el robo a tren.
Durante una hora, Márquez respondió a varias preguntas sobre su gobierno de 2012-2018 y de su actual interés de ser senador.
AM: ¿Por qué quiere ser senador?
Miguel Márquez.- Para ser una voz fuerte que se escuche en el Senado y defienda los intereses más nobles de los ciudadanos, campo, industria, educación, salud.
AM: ¿Qué considera que será lo más difícil de afrontar en este periodo de campaña?
MM.- Las reglas han cambiado mucho. Hoy las condiciones son muy diferentes, hay una sociedad más polarizada, más dividida, con mayor exigencia.
También es una elección en la cual hay cierta falta de credibilidad en las instituciones políticas, hay un poco más de desesperanza, hay miedo también por el tema de inseguridad.
AM: ¿A qué se compromete como senador?
MM.- Primero escuchar, a mí me gusta escuchar a la gente, yo soy una persona que siempre he estado cerca de la gente, me gusta ser un político de a pie, y el tema de campo es un tema en el cual nos vamos a enfocar.
Otro tema es el sector cuero; el calzado está viviendo una situación muy difícil, con un contrabando, con una competencia desleal, que está generando un dumping muy fuerte, con precios subvaluados por debajo del mercado; el tema de mensajería, las compras consolidadas que hacen las grandes empresas obviamente aprovechando el tema de importación y esto está generando un problema muy serio.
La ley de aduanas tiene que reformarse, es una ley ya vieja, arcaica, que ya no corresponde necesariamente a la realidad que estamos viviendo.
Otro tema fundamental es la seguridad, hay que revisar la ley de seguridad pública a nivel nacional y sobre todo las estrategias y políticas públicas que deben implementarse, desde la prevención hasta la punibilidad de los delitos.
También el tema del agua es algo a lo que sí vamos a apostar con todo, ya nos está llegando el día cero, el estrés hídrico.
AM: En su campaña advierte que se acabarán los abrazos para los delincuentes, ¿qué quiere decir?
MM.- Simple y sencillamente la aplicación de la ley, que no haya impunidad, tanto en el ámbito del fuero común como del fuero federal. Que el programa nacional de seguridad sea una estrategia conjunta y bien armonizada entre el Gobierno Federal, el Gobierno Estatal y gobiernos municipales, que regrese por ejemplo el Fortaseg, que se fortalezcan las Policías municipales, que se equipen mejor.
Y en prevención, educación, cultura y deporte, tenemos que inyectarle recursos. Creo en una estrategia bien coordinada, sí a la aplicación de la ley, pero también la parte preventiva.
AM: ¿Por qué no hizo todo esto cuando usted fue Gobernador?
MM.- Claro que sí, le metimos, fuimos el estado con el mayor decomiso de armas y ahí están los registros y las hacíamos llegar al Ejército. Igual trabajamos en el tema de detenciones, comparado con lo que decía el Gobierno Federal.
En el tema de cateos, tampoco había comparación de los cateos que hacíamos con los que se hacían en la parte federal.
Muchos de estos delitos eran de naturaleza federal, robo de combustible, el tema de uso de armas exclusivas del Ejército y eran los delitos que más nos pegaban, delincuencia organizada, y nosotros los perseguíamos, deteníamos y los poníamos a disposición del Ministerio Público Federal.
En lo que tocaba a homicidios, que correspondían al fuero local, también se vinculaban con el orden federal y se quedaban purgando sus condenas.
En prevención le metimos como nunca en la historia al tema educativo, incrementamos el promedio de escolaridad, también invertimos en infraestructura educativa.
AM: Hoy tenemos un estado sumido en la violencia… en su momento usted aprobó la permanencia de Carlos Zamarripa como fiscal y de Alvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad, ¿cómo justifica haber mantenido a estos funcionarios en el cargo?
MM.- Es una decisión del gobernador Diego (Rodríguez Vallejo), yo fui responsable del 2012 al 2018 y reconozco que al final de la administración se disparó la inseguridad, sí hubo mayor inseguridad y si algo nos pegó fue el robo de combustible, el famoso huachicol que desató esta problemática. Pero ya la permanencia de ellos de 2018 a 2024, es una decisión que tomó el gobernador Diego, no me correspondía a mí, respeto la decisión, no nada más esa sino en todo su gabinete y todas las políticas públicas que implementó.
AM: Usted menciona que al final de su sexenio se disparó la violencia, ¿por qué en ese momento no considerar removerlos de su cargo?
MM.- Porque en su gran mayoría eran delitos del orden federal, el robo de combustible que era lo que más se había detonado en su momento, el robo a tren que logramos pararlo también, el uso de armas exclusivas del Ejército, el tema de delincuencia organizada, eran delitos del orden federal, obviamente que tenían una consecuencia en la parte de homicidios y ya una vez que se genera el homicidio obviamente le toca a la Fiscalía, en su momento el Ministerio Público hacer la investigación del porqué del homicidio y dar con los responsables, pero el origen de este tema pues nació de delitos del orden federal.
AM: ¿Lo que le impidió frenar la violencia fueron los delitos del orden federal? El último año de su gobierno fueron 3,290 homicidios y más de 7 mil en toda su administración, según datos del Secretariado.
MM.- Aquí no se trata de echar la bolita y por eso tiene que haber una coordinación entre el Gobierno Federal, Gobierno Estatal y Gobierno Municipal, la misma sociedad, el Poder Judicial.
Y las mismas familias, yo soy responsable de mis hijos, si el día de mañana mis hijos cometen alguna ilegalidad o algún delito, pues yo soy parte fundamental, porque mi obligación fue educarlos y prepararlos para que fueran gente de bien, esto implica una corresponsabilidad social y familiar, son muchos actores, muchos factores, hay que trabajar todos en ellos.
Pero al final del día, eso a la gente no le dice nada. Las personas piden que se resuelva el problema y punto. Creo que desde el Senado tendremos esa oportunidad de revisar las leyes, de generar los exhortos, revisar los planes y programas, para que se pueda lograr esto.
AM: ¿Qué opina de la decisión de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Libia García, de que ni Zamarripa ni Cabeza de Vaca continúen si ella llega a la gubernatura?
MM.- Yo respeto su decisión, hay ciclos que se cumplen y adelante, ella será responsable, porque estoy seguro que ella va a ser la próxima gobernadora de este estado y obviamente ella tiene toda la libertad, como la tuvo Diego y como la tuve yo.
AM: Sobre Seguritech, contratada para un Guanajuato seguro ¿qué resultados hubo?
MM.- Es una herramienta tecnológica que nosotros fuimos de los primeros que le apostábamos a eso, porque había un C4 con muy pocas cámaras, obsoleto, entonces decidimos migrar a un C5, que nos permitiera tener mucha más información y desplegar toda la fibra óptica para tener en tiempo real qué estaba pasando en los 46 municipios del estado, en las fronteras.
Pero además es una herramienta que te ayuda y que teníamos que llevarla a cabo, hoy hay 20 C5 que se llevaron de aquí de Guanajuato a diferentes estados de la República, vinieron y replicaron lo que hicimos, el Ejército, la Marina, replicó también estos.
Lo consideré como una herramienta que no necesariamente iba a resolver el tema de la seguridad, la paz o la tranquilidad.
AM: En el tema electoral, el INE ha programado un debate entre candidatos al Senado, ¿usted va a participar?
MM.- Espero que sea un debate de altura, de propuesta. Si va a ser un debate de descalificación, de difamación, la gente está cansada de esto. No debe ser un show, al contrario, creo que es un tema serio lo que estamos viviendo en el país y hay que abordar los temas nacionales como debe ser.
AM: ¿Por qué en su momento usted apoyaba a Alejandra Gutiérrez y no a Libia García como candidata a la gubernatura?
MM.- Es un tema que ya pasó, que ya quedó en la historia, pero yo lo dije en su momento con toda honestidad y claridad, a lo mejor no es la respuesta políticamente correcta pero es la verdadera, ella (Alejandra) en su momento platicó con un servidor, que iba a participar y yo le dije adelante Ale. Tiene capacidad, es una mujer entrona, echada para delante, igual que Libia y yo jamás me expresé mal de Libia.
AM: Libia dice que no tiene compromisos con nadie, ¿usted los tiene?
MM.- Yo sí tengo un compromiso, con la sociedad, con ustedes que van a votar por nosotros, independientemente de partidos, de ideologías, es con todos los mexicanos.
AM: ¿Hay algo positivo que nos pueda decir de Ricardo Sheffield, su contrincante en esta elección al Senado?
MM.- Por costumbre no hago apreciaciones de mis contrincantes o adversarios, yo los respeto, porque al final del día pasa una elección y nos vamos a volver a encontrar, yo creo que es ahí donde tenemos que sumar.
AM