Guanajuato, Guanajuato.- La diputada local Noemí Márquez presentó, en nombre de la fracción del PAN en el Congreso, una iniciativa de reforma que busca garantizar los trasplantes de órganos incluso cuando los adolescentes guanajuatenses transiten a la edad adulta.

“Con esta iniciativa queremos establecer la posibilidad de que aún y cuando los niños y adolescentes cumplan la mayoría de edad, conserven su lugar en la lista de espera por un tiempo determinado, garantizando así su derecho a ser sujetos de un trasplante”, explicó. 

Márquez señaló que actualmente el marco normativo otorga prioridad a receptores de 18 años o menos para recibir un órgano procedente de donadores cadavéricos al alcanzar la mayoría de edad y no mantener la condición pediátrica. Sin embargo, mencionó que esto prolonga el tiempo de espera del recién adulto en comparación con la oportunidad de haber sido trasplantado durante la infancia.

Expuso que un niño o adolescente en lista de espera tiene mayores probabilidades de recibir un trasplante más rápido que la población adulta. Aunque al llegar a la edad adulta no pierden el registro o el tiempo acumulado en espera, sí quedan en desventaja frente a los adultos que no padecieron la enfermedad desde la niñez.

“Para el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, fomentar y fortalecer la norma en materia de donaciones para nuestros niños y jóvenes guanajuatenses es de suma importancia, ya que les genera nuevas oportunidades de vida, por lo que reafirmamos nuestro compromiso con ellas y ellos”, acentuó.

La iniciativa, dirigida a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, fue turnada a la Comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.

 

Cada vez más niños y jóvenes necesitan trasplantes

 

A petición de AM, la Secretaría de Salud informó que en Guanajuato hay 23 niños esperando un riñón, en cuanto a menores de edad que necesitan un trasplante de órganos.

Además, en un comunicado de prensa del 31 de enero pasado, la Secretaría de Salud informó que la insuficiencia renal es un mal que cada vez se presenta en edades más tempranas, dio a conocer Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Trasplantes.

Se precisó que en Guanajuato existen mil 700 personas en lista de espera para un trasplante de órgano, de las cuales 1,670 necesitan un riñón y 30 están en espera de una córnea.

De esa cantidad, en el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) prevalece una lista de espera de 1,336 guanajuatenses entre 15 y 50 años de edad que necesitan un trasplante renal para vivir en este 2024.

La parte más triste es que son pacientes jóvenes; antes, en 2000 o 2010, era una enfermedad que se consideraba para las personas mayores y la insuficiencia renal llegaba después de los 50 o 60 años”, detalló.

López Falcony agregó que tristemente en Guanajuato ya se están trasplantando pacientes de 20 a 25 años. Por ejemplo, el 80% en lista de espera en Guanajuato son pacientes de 15 a 50 años, lo que nos indica que nos estamos enfermando a edades más tempranas.

El Director del CETRA añadió que existen estudios fidedignos que indican que incluso hay niños que no están desarrollando correctamente sus riñones, esto sumado a la forma de alimentarse y los estilos de vida.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *