Guanajuato.- La carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria que se ofrece en algunos planteles de la Universidad del Bienestar en el estado obliga a que los alumnos tengan todos los laboratorios necesarios para su práctica, pues tienen la salud y la vida de personas en sus manos, advirtió el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba.

En la edición de ayer lunes, AM reveló que los cuatro planteles de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ) creados por la 4T en Guanajuato se niegan a informar sobre los programas académicos, su duración e incluso cuántos alumnos y maestros tienen, a pesar de que Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en dos ocasiones ha ordenado dar esos datos.

“Si el proceso de enseñanza-aprendizaje fuera correcto, habría transparencia. Dirían: ‘estos son los docentes, esta es su calidad’, porque hay reglas claras. En el caso de las licenciaturas de ciencias de la salud, la medicina se aprende en campos clínicos. Cuando no puedes evaluar por esa opacidad el nivel de este proceso en la parte práctica, es preocupante”, dijo el también doctor y exacadémico.

Ofrecen 3 carreras de ciencias de la salud 

En el caso de Villagrán, San Diego de la Unión y San José Iturbide se ofrece la carrera de Medicina Integral y Salud Comunitaria, mientras que en Cuerámaro se imparte Medicina Veterinaria y Zootecnia. En San Diego además hay Procesos Agroalimentarios.

Ramírez Barba hizo referencia a las protestas estudiantiles en varios planteles UBBJ en el país en octubre de 2022, algunas llegaron frente a Palacio Nacional. 

También hubo quejas de San José Iturbide: alumnos denunciaron que no tenían profesores adecuados ni campos clínicos -espacios reales donde ellos pueden practicar los conocimientos teóricos-.

El legislador dijo que con esto no se duda de la calidad de los alumnos sino de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Subrayó que debe cumplirse la norma oficial mexicana para los campos clínicos, independientemente de cómo se llame la licenciatura en medicina.

También lamentó que se haya centralizado la aprobación de universidades y de sus programas de estudio, si bien, hay siete instancias que pueden dar el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE): el Presidente de la República, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Secretaría de Educación Pública (SEP), en algunos estados, el gobernador (no en Guanajuato), las universidades públicas estatales y las secretarías de educación estatales.

El diputado llamó a los estudiantes de estas escuelas a exigir al gobierno federal las instalaciones y programas adecuados y ofreció dar eco a sus demandas en el Congreso de la Unión. 

‘Grillas externas’

La legisladora morenista Antares Vázquez Alatorre, presidenta de la Comisión de Educación en el Senado, salió en defensa de la Universidad del Bienestar: aseguró que todos sus programas son válidos, pues tienen RVOE.

Reconoció que en las UBBJ hay necesidades y faltan ciertos espacios, “como en todas las universidades de Guanajuato”, aunque de momento son suficientes y muchas prácticas se hacen fuera de la escuela.

“La carrera de medicina comunitaria tiene que ver con una necesidad que ha sido muy expuesta por el Presidente de la República, de cómo hacen falta médicos con esta visión de recorrer las comunidades, no solo en medicina curativa sino en la preventiva. Tiene que haber la sensibilidad para resolver los problemas comunitarios como se presentan. Es un modelo educativo totalmente distinto”.

Reconoció que en San José Iturbide hubo un paro estudiantil, ahí “los gobiernos panistas se han metido a tratar de estorbar en la donación de los espacios del terreno, algo que se resolvió. Incluso se metieron a hacer grilla ahí con profesores, se tuvo que despedir a la plantilla docente y se contrataron nuevos”.

Antares Vázquez aborda opacidad del INAI

Sobre el incumplimiento a las peticiones de información, dijo “no sé en qué condiciones haya sido esto, yo tengo muchas reservas respecto a las solicitudes del INAI pero en el gobierno de la 4T la información suele ser pública. No sé si la hayan solicitado a la Subsecretaría de Educación Superior, porque ellos deben tener esa información”.

Aunque no duda que sería una especie de revancha por parte del INAI, “a nosotros en el Senado y al gobierno nos han hecho muchas cosas, no me sorprende que haya por ahí alguna cuestión extraña”, concluyó.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *