León, Guanajuato.- Eugenio Martínez, coordinador de campaña de Alma Alcaraz Hernández, la candidata a la gubernatura por la coalición Morena-Verde-PT, acusó que el Gobierno de Guanajuato ha desviado recursos públicos para financiar la campaña de la candidata panista Libia Dennise García Muñoz a través de una empresa contratista.
Se trata de la compañía “Dirección Empresarial del Bajío SC”, establecida en el centro de Irapuato, que ha tenido varios contratos con el Gobierno de Guanajuato. Esta empresa ha pagado al menos 889 mil 107 pesos a Meta (la empresa detrás de Facebook) en anuncios promocionales a favor de la candidata del PAN a la gubernatura.
“El Gobierno de Guanajuato ha desviado recursos a las campañas electorales, tanto estatal como nacional y a la guerra sucia. Meta, Libia Dennise, como pueden ver en los anuncios de su página, la publicidad que estuvo manejando, aparecía pagada por esta empresa, Dirección Empresarial del Bajío, proveedor del Gobierno del estado”, aseguró el coordinador electoral.
La suma de toda esa publicidad pagada -datos transparentes a través de Meta– asciende a los 889 mil pesos redondeados, presuntamente el 1 % del total del tope de campaña, con anuncios que incluyen el arranque de campaña con la candidata presidencial del frente opositor, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Al final, en el prorrateo del Instituto Nacional Electoral (INE), este tipo de post también le tienen que pegar a la campaña nacional. El gobernador -Diego Sinhue Rodríguez Vallejo- no solo está financiando directamente la campaña estatal, sino indirectamente, con este tipo de post, también en la campaña de Xóchitl”.
Eugenio Martínez mostró presuntos testigos de los contratos obtenidos, aseguró, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia. En total, incluyendo varias dependencias, sumarían más de un millón de pesos.
A esta empresa se le conoce como República, dicen que se dedican al marketing, pero no hemos encontrado a quién asesora”.
Detalló que el apoderado legal de la empresa se identifica como Jaime Barrientos Federico. La prensa hizo la observación de que el representante del PAN estatal ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) es Emmanuel Jaime Barrientos, sin embargo, Martínez dijo que no podían asegurar que se tratara de un homónimo o si Federico era un apellido.
También se destaca que esta empresa solo ha recibido contratos por adjudicación directa, a pesar de que el giro de la empresa no es de especialización.
Apoyo a precandidata a senadora
De acuerdo con Morena, una segunda empresa, GRM Crew, también proveedora del Gobierno del Estado y con domicilio fiscal en León, apoyó a la entonces precandidata a senadora Adriana Rodríguez Vizcaya, al pagar anuncios pautados para ella. Actualmente, Adriana va en segundo lugar en la fórmula del exgobernador Miguel Márquez Márquez.
Esta denuncia fue dada a conocer por Morena desde febrero. Miguel Ángel Armenta Galván, coordinador jurídico del equipo de Alma Alcaraz, advirtió que al buscar la empresa en el registro nacional de proveedores del INE no aparece.
“Al presentar la denuncia también estábamos solicitando que se le diera vista a la FISEL – Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales – porque una persona moral está vedada para hacer aportaciones. Es un delito electoral”, recalcó.
Todos los candidatos, cualquiera que contrate un servicio, publicidad o compre un material, deben hacerlo necesariamente con un proveedor registrado ante el INE. De lo contrario, esa conducta se vuelve un delito electoral”.
Otras denuncias
Sobre la otra denuncia presentada por Morena contra Otoniel Rivera, un “influencer” contratado por el Gobierno del Estado, quien a principios de año insultó en redes sociales a la entonces precandidata a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha Aguilar, Miguel Ángel Armenta dijo que se dirigió a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a través de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, esa instancia (Fiscalía Anticorrupción) terminó notificándole “que sí estaba la denuncia pero que no me iba a dar ninguna información, ‘no importa que tú seas denunciante’. Les podemos compartir -a la prensa- el acuerdo”.
Y que la Fiscalía General de la República les respondió que el tema era local (de la FGE) y, por lo tanto, era incompetente para continuar por esa vía.
AM solicitó al Gobierno del Estado de Guanajuato copia de los contratos con la Empresa Directorio Empresarial del Bajío, bajo qué condiciones se contrató a dicho proveedor, qué servicios les está dando al estado y una postura sobre la denuncia hecha por Morena.
La respuesta únicamente fue que “todos los contratos se hacen conforme a la Ley” y se pidió a este medio que los contratos se solicitaran a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este medio también acudió al domicilio de la empresa ubicado en la ciudad de Irapuato, en el lugar se ubica un edificio llamado “2 Edificiotome” en el que hay varios despachos, pero no fue posible localizar la oficina, ya que no hay algún letrero que identifique la oficina de dicha empresa.
Se preguntó en otros despachos si ubicaban cuál era la oficina de Directorio Empresarial del Bajío pero no la identificaron. También se llamó a la empresa al número telefónico que aparece en los contratos mostrados por Morena; un hombre, quien no se identificó, respondió la llamada y al ser cuestionado por los contratos mencionó estar ocupado. Al intentar contactarlos nuevamente minutos más tarde, ya no respondieron la llamada.
A través de su equipo de comunicación, la candidata a la gubernatura por el PAN, Libia Dennise García Muñoz Ledo, rechazó las acusaciones hechas por el equipo de campaña de la candidata de Morena, Alma Alcaraz. Reconocieron que la empresa Dirección Empresarial del Bajío fue contratada para la campaña de la candidata, pero aseguraron que toda la contratación es transparente, pues el proveedor está dado de alta ante el INE y que no se usaron recursos del Estado para el pago de este proveedor.
Con información de José Luis Ortega Moo
LALC