Guanajuato.- Por que no se garantiza la seguridad del proceso, solo en dos de diez penales administrados por el Gobierno del Estado podrán votar algunas de las personas en prisión preventiva (PPP).
De un universo de 624 de estas personas en Guanajuato, 375 podrán ejercer ese derecho, de acuerdo a Josed Garibay Mares Espinoza, coordinador operativo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato y encargado del proyecto.
Se trata de los Centros de Prevención y Reinserción Social (Ceresos) de San Felipe y Acámbaro, además del penal federal (Cefereso) número 12 de Ocampo. Tres penales en total.
Ellos -la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, SSPE- lo consideran así por cuestiones de seguridad del centro, ellos hicieron su valoración y nos presentaron los lugares donde sí se podía llevar a cabo esta actividad y pues nada más por cuestiones de seguridad”.
Se le cuestionó al funcionario electoral si no fue cuestión de infraestructura, “pues todo tiene que ver con la seguridad. No nos dijeron de manera puntual cuáles eran las causas, únicamente se nos dijo de los centros donde sí podíamos llevar a cabo la actividad”.
Pero según Álvar Cabeza de Vaca Apendinni, titular de la SSPE, en todos los penales del estado hay condiciones de seguridad y como se trata de un programa piloto del INE es que se seleccionaron solo esos dos.
Garibay Mares explicó que el proyecto inició con la firma de convenios del INE con autoridades penitenciarias tanto federales como estatales.
Detalló que las PPP autorizadas -únicamente hombres- podrán votar por un solo cargo, el de la Presidencia de la República y que el formato de votación será de forma anticipada.
Es decir, no se instalarán casillas convencionales dentro de los Ceresos, donde el INE está haciendo entrevistas y entrega de material de difusión, para luego recoger los votos en sobre cerrado.
En general, las personas que están en los centros penitenciarios están ávidos, con ganas de tener contacto con la normalidad de la vida de libertad, entonces esta es una oportunidad, que yo creo que favorece su reinserción porque los mantiene en contacto con con la sociedad”.
De 624 posibles votantes, 374 pasan el filtro
El funcionario estatal del INE explicó que tras un proceso que inició en enero con intercambio de información entre el instituto y las autoridades penitenciarias, encontraron un universo de 624 posibles votantes: 459 sí contaban con credencial de elector y 165 podían solicitar su inscripción al padrón electoral para contar con su credencial.
De las 459 PPP con credencial, 374 solicitaron dicha inscripción y reunieron los requisitos.
Entre ellos está que su estatus sea prisión preventiva y no tener sentencia firme, pues así se pierden los derechos político-electorales. Además, como pasa con la ciudadanía en general, estas personas deben estar en la lista nominal de electores, para lo cual tenían que solicitar la inscripción a la Lista Nominal del Electorado en Prisión Preventiva (LNEPP).
Se identificó a 165 personas sin credencial, de las cuales 112 accedieron a tramitar su solicitud individual de inscripción al padrón electoral y posteriormente a la lista nominal, pero por falta de documentación y otras situaciones relacionadas con su estancia, solo uno cumplió todos los requisitos.
Es decir, podrán votar 374 personas con credencial y otra que la recibirá por primera vez.
Garibay Mares Espinoza comentó que entre el 6 y el 20 de mayo se les hará llegar la boleta electoral y una síntesis de las propuestas de las personas candidatas, para emitir su voto de manera libre y en secreto.
El voto se guardará en un sobre cerrado, que el personal del INE resguardará hasta el 2 de junio, cuando se abrirá y será computado con el resto de los votos.
También, que las personas interesadas podrán seguir las propuestas de los candidatos por televisión y tendrán acceso a los tres debates presidenciales que se transmitirán.
“Están entusiasmados, a través de las entrevistas nos han comentado sus dudas, algunos de los que están ya sentenciados nos han comentado que les gustaría votar, que por qué nada más -podían- los que están en prisión preventiva.
“A nosotros como Instituto pues nos satisface que la gente tenga este entusiasmo”, dijo el coordinador del proyecto del INE.
Los penales son seguros, revira Álvar Cabeza de Vaca
ÁLvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal, explicó que la votación dentro de los Ceresos -Centros de Prevención y Reinserción Social- bajo su jurisdicción es algo nuevo por parte del INE. Hace seis años, dijo, no hubo votaciones dentro de los penales.
Hemos tenido reuniones con ellos, hemos seleccionado los Ceresos de San Felipe y Acámbaro, nada más en votación federal, para Presidenta de la República, como un piloto que nos pidieron y -las PPP- tienen que estar con sus derechos -vigentes-, la facultad de poder votar. Entre los dos -penales- suman alrededor de 85 votantes”.
Que participen PPP de solo dos penales “no tiene que ver con un tema de seguridad, el sistema penitenciario de Guanajuato es de los más seguros en el país, porque no refleja eventos negativos. Fue la selección que se hizo con el INE”, finalizó el funcionario estatal.
Cuestionan el sistema penitenciario
El 13 de marzo, con motivo del el Segundo Congreso Internacional de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, que se celebró en León, Saskia Niño de Rivera dijo que en nuestro estado 8 de cada 10 personas privadas de la libertad, siguen con un proceso abierto y en Guanajuato hay 10 prisiones, que consideró muchas para un estado como el nuestro.
Y añadió que aunque no se atrevería a señalar que hay un tema de ingobernabilidad absoluta dentro del sistema penitenciario de Guanajuato, lo que sí se puede decir es que este se ha descuidado terriblemente, lo cual entre otros aspectos, se ve reflejado en la sobrepoblación y el hacinamiento.
HEP