Guanajuato.- Con datos inexactos el Gobierno federal acusó al Gobierno de Guanajuato de financiar la campaña #Narcopresidente en redes sociales. 

Los contratos que mostraron se firmaron meses antes de surgir la campaña.

El 20 de marzo del 2023 durante la conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la sección “Quién es quién en las mentiras” a cargo de Elizabeth García Vilchis, se afirmó que el Gobierno del Estado de Guanajuato patrocinó la campaña #narcopresidente con varios millones de pesos. 

Contrato con Nova Tech Developers & Consultants para la evaluación de la Estrategia de Comunicación HV23 (Hazlo Viral 2023) que encargó la Secretaría de Gobierno mediante la Coordinación General de Información Estratégica del Estado de Guanajuato. Se firmó en diciembre del 2023. Foto: Especial

Esto mediante la empresa Nova Tech Developers & Consultants representada por José Arturo Contla Cabrera y con sede en la Ciudad de México. En dicha conferencia se presentó el video de Julián Reynoso Mazoy donde acusaba al Estado de Guanajuato de pagar a este proveedor para financiar la campaña de desprestigio contra López Obrador, esto por varios millones de pesos. 

Contrato de IDEA Gto. con Nova Tech Developers & Consultants representada por José Arturo Contla Cabrera, en abril del 2023, para entregar bolsas, termos, playeras, gorras y otros artículos promocionales para un evento que realizó la dependencia. Foto: Especial

En una revisión de la biblioteca de anuncios de Meta (Facebook) se encontró que Jesús Arturo Contla Cabrera pagó 31 anuncios en la red social entre octubre del 2021 y marzo del 2022 en la página El Amonestador.

La mayoría de las publicaciones versaron en contra del partido Morena y algunos funcionarios de este partido en Guanajuato como Ernesto Prieto, César Prieto, Rubén Aguilar, Ricardo Sheffield, Antares Vázquez y Martha Lucía Mícher Camarena.

Destaca también una publicación promocionada que exhibe a los panistas Juan Carlos Muñoz Márquez “El Castor” y María Guadalupe Robles León, con fecha del 21 de noviembre del 2021, y otra en donde se elogian las acciones de Alejandra Gutiérrez Campos, publicada el 26 de noviembre del 2021.

Después de marzo del 2022 no hay registros de publicidad pagada por Jesús Arturo Contla Ramírez. Se desconoce si él es el propietario o socio de la página El Amonestador.

A principios del 2024 comenzó en redes sociales a circular la campaña #NarcoPresidente y #AMLONarcoPresidente, esto a raíz de una publicación del medio ProPublica respecto a una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos sobre el financiamiento a la campaña del presidente López Obrador. 

AM también revisó las publicaciones en la página de Facebook de El Amonestador, en la que se encontraron anuncios en contra de funcionarios de Morena en Guanajuato, principalmente hacia la candidata a la gubernatura Alma Alcaraz Hernández, así como varios videos con la leyenda “Narcopresidente”.

AM revisó las publicaciones en la página de Facebook de El Amonestador, en la que se encontraron anuncios en contra de funcionarios de Morena en Guanajuato, principalmente hacia la candidata a la gubernatura de Alma Alcaraz. Foto: Especial

Entre los señalamientos muestran a personas que critican el horario de inicio de los eventos de precampaña y campaña de los candidatos Morena, también en algunos aseguran que existe desconocimiento sobre quién es la candidata a gubernatura. 

Se pudo corroborar que algunas de las publicaciones fueron pagadas por El Amonestador sobre la campaña #Narcopresidente, como la del 9 de marzo del 2024, 23 de febrero del 2024 y 15 de febrero del 2024.

Algunas de las publicaciones fueron pagadas por El Amonestador sobre la campaña #Narcopresidente. Foto: Especial

De acuerdo con Meta (Facebook) en los últimos 90 días El Amonestador pagó 31 mil 500 pesos en anuncios en contra de Morena, entre ellos uno de #Narcopresidente en marzo, el resto de las publicaciones en su mayoría son contra la candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena.

¿De dónde surgió la información? 

La información que se presentó en la rueda de prensa matutina de López Obrador surgió de una cuenta de Twitter, a nombre de Julián Reynoso Mazoy identificado como @MazoyJulian mismo que abrió la cuenta en enero del 2024, mientras que no se localizaron registros en otras redes sociales. 

La información que se presentó en la rueda de prensa matutina de López Obrador surgió de una cuenta de Twitter, a nombre de Julián Reynoso Mazoy. Foto: Especial

Se conoce que es originario de Puebla, y estudió en la Universidad de Puebla de Las Américas, universidad privada que cobra por materia a estudiar. Ahí participó en un programa de televisión que se denominó “Ya sé que no aplauden”. 

También se encontró un pronunciamiento del 10 de mayo del 2023 que se publicó en La Jornada de Oriente y que firmó Julián Reynoso Mazoy a favor de María Luisa Albores para el gobierno de Puebla, quien fue presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y colaboradora de Andrés Manuel López Obrador. En la biblioteca de anuncios de Meta, AM constató además que Reynoso Mazoy contrató más de mil anuncios entre abril del 2021 a junio de 2023 para promover publicaciones a favor de López Obredor y otros políticos de Morena, además de publicaciones de medios como El Transformador MX.

En una revisión de anuncios en Facebook, también se encontraron anuncios a favor de López Obrador y de políticos del partido de Morena pagados por Julián Reynoso Mazoy.

AM solicitó una postura a la Presidencia de la República, pero no se obtuvo respuesta, ni tampoco se canalizó a alguna área de Comunicación Social para la atención.

Sobre los contratos del Gobierno del Estado

Respecto a la información que se publicó en una revisión de los contratos que se presentaron en la conferencia matutina del presidente López Obrador a través del video de Julián Mazoy, se identificaron dos con la empresa Nova Tech Developers & Consultants, a cargo de Jesús Arturo Contla Cabrera. 

El primero se firmó con IDEA Guanajuato durante abril del 2023, para entregar bolsas, termos, playeras, gorras y otros artículos promocionales para el evento que realizó la dependencia, esto por un valor de 2.5 millones de pesos, documento que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

El segundo se trató de una evaluación para la Estrategia de Comunicación HV23 (Hazlo Viral 2023) que encargó la Secretaría de Gobierno mediante la Coordinación General de Información Estratégica del Estado de Guanajuato. Este tuvo un costo de 969 mil pesos y se firmó en diciembre del 2023.

Una revisión en la plataforma de anuncios de Facebook o Meta se identificaron que los anuncios pagados por José Arturo Contla Cabrera se publicaron en 2022, es decir un año antes de la contratación por parte del Gobierno de Guanajuato. 

Mientras que la página El Amonestador con la que tiene relación Contla Cabrera, mantuvo publicidad vigente hasta inicios de marzo del 2024, principalmente en contra de la candidatura de Alma Alcaraz. Sí se detectaron en febrero anuncios pagados con el hashtag #NarcoPresidente.

Por diversos medios se trató de consultar con Contla Cabrera para obtener una versión de los hechos, pero al momento de publicación, no respondió. 

Niegan campaña en contra de la 4T

Alan Márquez Becerra, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Guanajuato, negó que desde su área se gestione una campaña en contra del Gobierno federal, y expresó que desde su área se desconoce qué hagan los proveedores con el dinero de la contratación por los productos o servicios adquiridos. 

Es como si yo tengo publicidad con un periódico y hoy un partido decidiera publicar una plana con ustedes yo no lo estoy patrocinando, no tengo algo que ver. En la mañanera lo quisieron vincular hacia Comunicación Social cuando ni siquiera los servicios son con el área”, expresó. 

Calificó la acción como enteramente electoral, pues existen los entregables en cada contrato o acción del Gobierno Estatal, por lo que sería difícil que un proveedor no realizara el servicio para el que se contrató, ya que podrían existir sanciones de acuerdo con la legislación.

“Quieren señalar a la parte de difusión del Estado, supongo por fines electorales habiendo tantas prioridades en el país que atender que le dediquen tiempo en la palestra nacional a señalar un área de Comunicación Social de un gobierno de oposición. Es algo enteramente electoral y que responde a desatender otras prioridades que debería de tener el Gobierno federal”.

Expresó que los contratos se pueden visualizar en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como el registro vigente de proveedores. 

DAR

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