Guanajuato, Guanajuato.- El diputado local Aldo Márquez Becerra presentó un exhorto dirigido al Gobierno Federal y a la Fiscalía General de la República para que brinden más seguridad y combatan el delito en  las carreteras federales, en virtud de los asaltos y agresiones de que han sido objeto los camioneros. 

Esto, para que den cumplimiento con los acuerdos con el sector del autotransporte, garanticen la seguridad pública y combatan los delitos que se cometen en las carreteras federales del País, en especial las de Guanajuato.

Aldo Márquez dijo que la situación que se vive en las carreteras federales es grave, muestra de ello fue en que ocho entidades los transportistas llevaron a cabo un paro a nivel nacional, situación que no se había visto antes.

Refirió que en 2023 se calcula que se cometieron todos los días 58 robos al autotransporte federal, dando un total de aproximadamente 21 mil delitos de esta naturaleza, donde la mayoría de los casos fueron con violencia.

El 15 de febrero pasado, en León 20 camiones de carga participaron en el Paro Nacional de los Transportistas para exigir mayor presencia de la Guardia Nacional en las carreteras para combatir los asaltos y secuestros.

Rafael Orozco, delegado de Amotac Guanajuato, dijo que en la entidad llevan un conteo de 12 operadores asesinados.
Al respecto, el diputado manifestó: “Qué lamentable que esas personas que mueven la economía, esos empresarios y conductores, que llevan insumos de primera necesidad y que activan el bienestar con su trabajo, vivan a la zozobra de pensar si ese es su último viaje por el País”, 

El fenómeno está fuera de control, los grupos criminales tienen como objetivo las cadenas productivas, afectando las operaciones logísticas de muchas empresas de diferentes sectores de la industria”, señaló.

El diputado advirtió que por temor a ser privados de la vida o de la libertad los transportistas no denuncian, lo que genera que no exista estadística real.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *