León, Guanajuato.- En el primer bimestre de 2024, en Guanajuato se registraron 58 mujeres víctimas de homicidio doloso, lo que se traduce en casi una mujer asesinada por día.
Lo anterior lo revela el reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizado esta semana.
Con esa cifra Guanajuato permanece en el primer lugar en el país, donde hubo 418 mujeres asesinadas en el primer semestre del año.
Después de Guanajuato, entre los estados que más víctimas acumulan están Baja California, Estado de México, Chihuahua y Guerrero.
En contraste, de acuerdo al Secretariado, hay estados que este año no han registrado ni una mujer víctima de homicidio doloso: Baja California Sur, Campeche y Yucatán.
Segundo lugar en lesiones dolosas
Por otra parte, en el mismo reporte, el organismo federal ubica a Guanajuato como el segundo estado con mayor número de mujeres víctimas de lesiones dolosas en el primer bimestre de este año, mil 243, cifra que podría dar un promedio de 21 por día.
Solamente lo supera el Estado de México, que registró 2 mil 170 mujeres víctimas de este delito.
A nivel nacional la cifra es de 10 mil 312, solamente Aguascalientes no registró ni una víctima en el periodo reportado.
Guanajuato supera tasas nacionales
En cuanto a la tasa de víctimas de homicidio doloso, la tasa es de 1.74 por cada 100 mil mujeres, más del doble que la que se reportó a nivel nacional, 0.62.
Y de lesiones dolosas es de 37.3, que también es más del doble del 15.3% que se registra a nivel nacional.
Homicidio culposo
Guanajuato también ocupa el segundo lugar con mayor número de víctimas de homicidio culposo en el primer bimestre de este año, 30 y comparte la posición con Tamaulipas, que registró el mismo número.
Solamente son superados por el Estado de México, en donde hubo 47. A nivel nacional en los dos meses sumaron 484 víctimas de este delito.
… Y hay más víctimas de corrupción de menores
En el último reporte de violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato se encuentra en primer lugar con mayor número de mujeres víctimas de corrupción de menores.
También ocupa el segundo lugar en cuanto a mayor número de mujeres víctimas de extorsión.
Por corrupción de menores, el Secretariado reporta que hay 58 víctimas, cifra que incluye a mujeres menores de edad e incapaces de comprender el hecho delictivo.
Este delito está tipificado en el Código Penal del Estado de Guanajuato a través del artículo 236, el cual establece que comete este delito quien por cualquier medio, obligue, emplee, facilite o induzca a una persona menor de dieciocho años o incapaz, a realizar actos de exhibicionismo sexual, con el objeto de que se le observe, muestre, fotografíe, filme, videograbe o de cualquier modo se generen u obtengan imágenes impresas o electrónicas de este.
La pena por este delito es de seis a quince años de prisión y de quinientos a cinco mil días de multa, así como el decomiso de los objetos, instrumentos y productos del delito, incluyendo la destrucción de los materiales gráficos.
En la lista de estados con mayor número de víctimas, después de Guanajuato están Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California.
Y en cuanto a tasa de víctimas por cada 100 mil mujeres, el Secretariado reporta que para este delito, en nuestro estado es de 1.74, mientras que a nivel nacional es de 0.37.
Víctimas de extorsión
En cuanto al delito de extorsión, que también está tipificado en el Código Penal del Estado, en el artículo 179, el Secretariado reporta que en los primeros dos meses de este año, en Guanajuato se registraron 83 mujeres víctimas de este delito.
En este rubro, Guanajuato solamente es rebasado por el Estado de México, en donde se registraron 236 víctimas.
A nivel nacional la cifra del periodo en mención fue de 673 y en contraste hubo estados en donde de acuerdo al Secretariado no hubo una sola mujer víctima de este delito: Chihuahua, Tlaxcala y Yucatán.
Sin embargo, es importante no omitir que la cifra negra de este delito en Guanajuato ronda el 95.3%, de acuerdo a los últimos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
AM