León, Guanajuato.- Con corte al 16 de marzo, en lo que va del año Guanajuato se ubica como el segundo estado con mayor número de peatones lesionados por accidentes de tránsito, 327, atendidos en unidades médicas del sistema nacional de salud.
Esta cifra la revela el último boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Guanajuato solamente es superado por la Ciudad de México, en donde hubo mil 255 víctimas.
Les siguen Jalisco, Querétaro y Estado de México, por mencionar algunos.
A nivel nacional la cifra es de 4 mil 184 peatones lesionados en el mismo periodo, es decir 11 registrados diariamente, en promedio.
- TE PUEDE INTERESAR: Guanajuato ocupa sexto lugar nacional en accidentes viales
Casi cinco lesionados por día
Pero Guanajuato no solo destaca este año, el 2023 lo cerró con mil 728 peatones lesionados por la misma causa, lo cual da un promedio de casi 5 víctimas por día.
Además, en cuanto a su posición en el ranking de los estados con mayor número, cerró también en la segunda posición y de igual manera fue superado solamente por la Ciudad de México que registró 7 mil 628.
Y a nivel nacional, la cifra en 2023 ascendió a 22,169, lo cual da un promedio de casi 61 lesionados por día.
Este año hay estados que registran cantidades considerablemente bajas de peatones lesionados atendidos por atropellos, por ejemplo Campeche que reporta 6, Baja California Sur 7 y Tlaxcala con 10.
Trae progreso más violencia vial
El desarrollo y crecimiento de Guanajuato tiene relación con la violencia que ejercen los ciudadanos en la convivencia vial, señaló Helios Magallán Álvarez director de capacitación de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi).
“Particularmente el área de Guanajuato ha crecido muy considerablemente, desde la creación de Puerto Interior y el desarrollo de algunas zonas industriales importantes, y esto ha generado una dinámica a un ritmo acrecentado en comparación al ritmo que normalmente Guanajuato tenía, esto ha sido algo que ha sacado de control el ritmo de las personas, sobre todo al conducir”, declaró.
Helios Magallán dijo que también ha disminuido el autogobernarse y controlar las acciones.
“Entonces es importante hacer un refuerzo sobre las conductas viales responsables, retomar los reglamentos de tránsito, las reglas de convivencia vial, que permitan provocar comportamientos distintos”, anotó.
Y si bien el especialista aseguró que Guanajuato no podría ser considerado uno de los estados de la República con mayor violencia vial, sí hay que ocuparse por el tema.
Creo que hay que hacer un trabajo importante de difusión sobre la seguridad vial, estamos en un punto importante para abatir esta escalada de violencia vial resultado del estrés y la dinámica laboral que está teniendo Guanajuato”, subrayó.
Ve importante tener un observatorio vial
Por otra parte, respecto a la prevención de atropellos, Helios Magallán dijo que no solamente hace falta reforzar la educación vial y recordar los derechos que se han otorgado y dan mayor certeza y seguridad de la movilidad a todos los que están inmersos en la movilidad, sino que también se tienen que reforzar el marco regulatorio.
Y agregó que sería importante la creación de un observatorio vial en el estado.
Para verificar cuál es el estatus de señalamientos viales dentro del estado para poder hacer las correcciones que permitan ser orientadoras en cuanto a las responsabilidades que tenemos cada uno.
“Recordemos que son cinco elementos fundamentales los que incluyen en el funcionamiento de una vía, no es la responsabilidad de uno solo, es el peatón, es el conductor, es el vehículo, es la vía y la autoridad, y la sincronía entre estos cinco elementos son los que permiten garantizar una seguridad vial eficiente”, remató.
Llama a crear conciencia vial
En León debería crearse una dirección o subdirección dedicada a atender la siniestralidad vial y lo que de esta derive, opinó Juan Velázquez Sandoval, presidente de la Asociación de Familiares de Atropellados en León.
Esto por la muerte de un hombre atropellado por otro tras un conflicto vial en el bulevar San Juan Bosco.
El activista aseguró que de acuerdo a la asociación que preside, en León hay diariamente unos 2 mil actos de violencia vial.
Este acto que ocurrió no es una situación que sea eventual, algunos lo quieren catalogar como que es fortuito y pasó en ese momento y no, es algo que desgraciadamente ocurre todos los días, nada más que este se hizo mediático, pero esto ocurre diario y no solamente en León, en todas las ciudades grandes como la nuestra”, señaló.
Además, aseguró que las principales víctimas de violencia vial son las mujeres y los adultos mayores.
“Y hay actos de violencia vial que no los consideran algunos como tales, pero hay que recordar que la movilidad implica muchas situaciones y muchas personas, la gente que usa bicicleta, motocicleta, camiones urbanos y los peatones, todos ellos en algún momento dado se encuentran dentro de una situación de violencia vial y necesitamos peritos acuciosos en siniestralidad vial para saber qué hacer pero no solo en la ciudad, en el país no hay”, sostuvo Juan Velázquez.
Llamó a que las autoridades municipales desarrollen y pongan en marcha programas de conciencia vial, pero que sean permanentes.
“Y tener un área dedicada a esto nada más, pero que sea formada por gente verdaderamente conocedora, se trata de tener gente experta”, indicó.
Pero también dijo que es sumamente importante que se fomente la importancia de la cultura vial desde las familias.
“Y que casos como el que mencionamos no se quede en el olvido y la resignación, que se esté hablando del tema”, remató.
AM